Skip to content

Financiación para startups en Lanzadera

La misión de Lanzadera es la de apoyar a líderes emprendedores que sean capaces de hacer crecer y desarrollar su empresa dentro del Modelo Calidad Total, es decir, no apoyamos que las cosas se hagan de cualquier manera.

| 5 min. |

Muchos de vosotros nos preguntáis cómo funciona la financiación para las startups en Lanzadera. ¡Hoy respondemos todas vuestras dudas!

Vamos a tratar de aclarar a través de este post cuánto dinero aportamos a las empresas que participan en nuestros programas, cómo lo damos y sobre todo en qué nos fijamos o cuáles son los criterios para darlo.

¿Cómo financiamos startups en Lanzadera?

Vale la pena recordar que la misión de Lanzadera es la de apoyar a líderes emprendedores que sean capaces de hacer crecer y desarrollar su empresa dentro del Modelo Calidad Total, es decir, no apoyamos que las cosas se hagan de cualquier manera.

Por lo que en el tema de aportar financiación, tenemos una serie de reglas o normas propias que son un poco diferentes a las del sector, ya que no somos un VC ni una aceleradora al uso.

Préstamo participativo convertible

La forma de dar la financiación es a través de un préstamo participativo convertible, por dar unas pinceladas básicas de cómo funciona:

Tiene dos tramos de intereses:

  • Intereses
  • Interés fijo del préstamo: Euribor + 0% sin comisiones (el tipo de interés nunca podrá ser negativo).
  • Interés variable del préstamo: 2,5% del Beneficio Antes de Impuestos del año anterior. Normalmente, las startups no soléis tener beneficios, por lo que este importe suele ser 0 también.
  • Garantías: Lanzadera no pide ni avales, ni garantías personales.

Conclusión: somos bastante emprendedor friendly 😊

  • Calendario de repago

Flexible con plazo de devolución de hasta 5 años.

  • ¿Cómo funciona el desembolso?

El préstamo será desembolsado en función de las necesidades del proyecto, que serán definidas en la Fase de Diagnóstico (antes de entrar al programa), y del grado de cumplimiento del Plan de hitos (se podrán ir ajustando en función de la evolución del proyecto).

Lanzadera pone todos los recursos a disposición de las startups para ayudarles a crecer, por este motivo el plan de hitos tiene que ser realista y alcanzable pero ambicioso y exigente, ¡recordad que estáis dentro de un programa de aceleración y el objetivo es crecer y escalar!

Los desembolsos se realizan a mes vencido. Una vez el mes anterior está cerrado, tendréis una reunión de seguimiento con vuestro Director de proyectos en la que se analizarán aspectos cualitativos y cuantitativos, se entenderá en qué habéis fallados o cuáles han sido los aciertos y sobre todo los aprendizajes en las decisiones tomadas. A partir de ahí, siempre y cuando cumpláis hitos, se liberará el importe previsto.

  • Importe desembolsado

Esto seguramente sea lo que más os interesa, pues he de decir, que básicamente diferenciamos el importe en función del programa, ya que las necesidades van muy relacionadas con la fase en la que se encuentre la startup:

  • Traction

El objetivo es pasar de idea o proyecto en fase inicial a realidad empresarial, es decir, lo que esperamos de vosotros, es que validéis, iteréis y demostréis que vuestra idea es capaz de ganar tracción.

El desembolso máximo es de hasta 32k€.

  • Lanzadera

En este programa, ya habéis validado que existe un cliente que está dispuesto a pagar por vuestro producto o servicio, es decir, habéis detectado una necesidad de un cliente y sabéis como satisfacerla. El objetivo en este programa es crecer y escalar, consolidar el equipo y ser capaces de llegar a más clientes.

El desembolso máximo es de hasta 200k€.

  • Corporate

El objetivo del programa es ser capaces de hacer una prueba de concepto con una gran corporación y para vosotros éxito debería ser que la prueba de concepto se realice en tiempo y forma y con los recursos pactados con la corporate.

Como veis, este programa es el “más abierto” ya que la financiación dependerá en gran medida del tamaño de la prueba de concepto. De ahí que será cada corporate quien destine una bolsa económica para el desarrollo de la misma, por lo que la relación entre la startup y la corporate será de cliente – proveedor.

¿Y si tu startup no necesita financiación?

Por último, nos gustaría recordaros, que vuestra tu startup no necesita financiación, no os preocupéis, podréis seguir disfrutando del resto de beneficios que aporta el programa Lanzadera, ya que el acceso a la financiación no es obligatoria.

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.