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Fixtoe, una historia con pies, branding y diseño centrado en el usuario.

Que lo feo no vende parece una obviedad pero tiene más miga de lo que parece. Para David, CEO de Fixtoe fue un aprendizaje que le hizo variar el foco de su proyecto en dos meses para convertirse en "el Apple de la podología". Nos cuenta su historia para inspirar a otros emprendedores como él.

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Si ahora mismo revisas las redes, la web, la estrategia de packaging y los materiales gráficos de Fixtoe, parece que siempre estuvieron del lado del diseño, la marca y la experiencia de usuario, pero esto no fue siempre así. El branding entendido desde el producto es una herramienta para hacer más comprensible y alineado con los códigos propios del usuario que puede ser cliente de una empresa.

¿Por qué Fixtoe decidió cambiar su estrategia de marca con menos de un año de vida?

Su estrategia de ventas, al principio, era dirigirse directamente a los pacientes pero esto fue un error, del que pronto se dieron cuenta y tenían que resolver…

Mientras ellos trataban de vender online algunos dispositivos, los podólogos estaban viendo en sus clínicas a 7 u 8 clientes al día, que podían ser posibles consumidores de Fixtoe.

Así que decidieron dar un giro y cambiar su estrategia de ventas por un B2B2C, para así vender sus dispositivos directamente a los podólogos y que estos pudieran venderlos a los usuarios. 

«Es muy importante tener claro quién es tu buyer persona, te cambia todo».


Para conseguir que la estrategia saliese redonda, hicieron un estudio para conocer más a fondo a sus clientes y detectaron que la mayoría eran mujeres podólogas, de entre 25 y 40 años, que acaban de montar su clínica y que apostaban por productos novedosos para diferenciarse del resto de clínicas.

Pero… A pesar de que su producto era innovador, la marca no transmitía lo mismo, no estaba orientada a su cliente y tenían que cambiarla…

¿Cómo Fixtoe ha adaptado su producto al cliente?

Ya sabían a quién tenían que dirigirse, pero faltaba saber cómo iban a lograrlo. 

Querían que su cliente los viese tal y como son ellos, gente cercana. Para ello, cambiaron los colores de la marca y escogieron el color azul para transmitir elegancia y el color crema para generar más confianza.

El packaging se replanteó para que el usuario tuviera una experiencia con la marca. La caja se abre deslizando una pestaña hacia arriba, como un producto premium y ya no salen más pies feos, sino todo lo contrario, con una imagen mucho más cuidada.

El packaging es parte de la estrategia de producto y debería estar orientado a las necesidades del usuario.

«Estuve buscando algún estudio de diseño que estuviera alineado con lo que nuestra clienta estaba demandando, pero otra emprendedora de Lanzadera (UO) nos puso en contacto con su propia diseñadora, que es quién nos está diseñando todo y estamos muy agradecidos.»

El dispositivo también se mejoró y sacaron una nueva versión, con varios colores, para que el cliente pudiera escoger, con un estilo más deportivo y para que pudiera usarse con plantillas, para un mayor confort.

También crearon nuevos catálogos y Fixtoe Academy para dar un valor adicional a los podólogos. Es un vlog donde algunos podólogos referentes dan formaciones sobre diversos aspectos que preocupan a los podólogos hoy en día. Gracias a esto, sus clientes pueden ver que la marca está humanizada y pueden conocer a quienes están detrás de ella.

Pero seguramente te estarás preguntado… ¿Cómo consiguen llegar a sus clientes?
A través de influencers. Si, como lees. También hay influencers de los pies. En este caso surgió de forma natural, porque el Dr. Craig Payne contactó con la marca para probar su dispositivo, ya que él mismo padecía el Síndrome de Predislocación Metatarsofalángico y sorpresa… ¡Le encantó el producto!

Después de probarlo y comprobar que solucionaba un problema real, compró 600 dispositivos para probarlos con sus clientes, después de eso quiso ser embajador de la marca en Australia, donde ya es el responsable de la distribución y el aval científico que imparte formaciones en el país.

Han conseguido hacer estrategia de influencers, como si fueran una marca de ropa y un packaging como una marca de cosmética.

“Y entonces empezaron las pequeñas alegrías. Estamos muy contentos de todo lo que hemos hecho hasta ahora y también de todo lo que nos queda por conseguir».

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