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La estrategia de Gana Energía, todo al verde.

Antonio Picazo, CEO de Gana Energía, explica cómo centrarse en energía renovable y en la gestión online de todos los procesos, les ayudó a posicionarse en un mercado muy complicado como es el de la energía.

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Hacerse un hueco en el mercado de la energía tras su liberalización, no parecía tan complicado, pero si hizo falta ofrecer un valor añadido para posicionarse en el mercado minorista, Gana Energía supo cómo hacerlo: comercializando energía 100% renovable a precios bajos y fijos.

Gana Energía es una empresa valenciana fundada en 2015 por dos emprendedores, Antonio Picazo y Ricardo Margalejo que, uniendo su experiencia en ventas, vieron una buena oportunidad de ganar clientes en el sector eléctrico con una oferta caracterizada principalmente por ser 100% verde ya que la energía renovable tiene ahora su momento y lo tendrá aún más en el futuro.

Fue crucial la especialización en energía renovable, en un mercado con mucha oferta, la solución era segmentar.

Es importante para el cliente que sea energía renovable, pero si no es un precio justo, no lo contratarán. Contratar la luz o el gas es una cuestión poco impulsiva y si bien es cierto que el cliente está cada vez más concienciado con el medio ambiente, hay otro factor que pesa mucho en la toma de decisión: el precio. Este aprendizaje les ha llevado a plantear unas tarifas justas y estables. Aseguran al cliente un precio bajo de entrada que no aumentará con los años. Una estrategia de precios bajos constate ha sido clave para afianzar su empresa.

“Hay estrategias para todos los gustos, pero es cierto que este sector se caracteriza por captar con tarifas muy competitivas en los primeros años que se van convirtiendo en muy elevadas. En Gana Energía hemos huido de ese modelo que acaba penalizando al cliente fiel.”

Antonio Picazo, CEO de Gana Energía.

Posicionados en el sector de renovables, pero con una política de precios bajos y constantes.

Antonio Picazo CEO de Gana Energía

Todo hecho a medida

Desarrollaron todo el software de la empresa, para conseguir la calidad y flexibilidad que necesitaban, valoraron otras opciones pero no les resultaron útiles, por eso apostaron por una plantilla muy informatizada que ha sido capaz de crear la herramienta a medida.

Normalmente cuando compras un software de un tercero hace cosas que no necesitas y cosas que necesitas, no hace. Por eso decidimos desarrollar el nuestro a medida que lo vamos actualizando y mejorando día a día.

Detectaron que tenían que ofrecer algo diferente y a la vez facilitar la gestión de la empresa, el desarrollo de un software personalizado les permitió integrar muchas tareas como la facturación que hasta el momento tenia que revisarla una persona y eso no era escalable, era necesaria una automatización.

Para ser innovador y ágil, por ejemplo en la implementación de algún cambio, no se puede depender del software de un tercero ya que siempre será más lento y costoso.

La energía ni se crea ni se destruye, se vende

La electricidad es de consumo instantáneo, no se puede puede almacenar a gran escala, por lo que los mecanismos de previsión de compra de energía son complejos. La empresa ha de prever el consumo por semanas que harán los clientes. Tener en cuenta factores como la meteorología y los periodos vacacionales o festivos es muy importante para acertar en la previsión, cualquier error de estimación, como ya os podéis imaginar, les cuesta dinero.

Tener un trato muy personalizado con los clientes y escucharles es un gran aprendizaje para Gana Energía.

Cuando ya tienen un buen número de clientes, su software puede observar los comportamientos y concluir sus patrones de consumo, de ese modo la estimación es mucho más afinada.

Durante los meses de confinamiento han experimentado un fuerte aumento en su número de clientes, se muestran optimistas con respecto al futuro y creen que es muy posible fidelizar al cliente que ha vivido malas experiencias de la mano de las grandes comercializadoras y a los que valoran la rápida gestión online que ofrece Gana Energía.

La importancia de no perder el foco.

Gana Energía no ha caído en la tentación de vender al sector empresa -está centrada en el doméstico- o de ofrecer otras muchas cosas además de energía, abrir la venta a otros servicios parecía atractivo, pero han optado por centrar el foco en lo que es realmente su misión.

“Algunas compañías tienen un amplia oferta de servicios muy dispares, nosotros hemos mantenido el foco y no nos hemos desviado de lo que es nuestra misión.”

Están centrados en energía eléctrica y recientemente también han incorporado el gas a su servicio, lo que les ha permitido captar a nuevos clientes que buscan, por comodidad, una oferta completa de luz y gas en una misma compañía.

Otra particularidad de la compañía es que opera solo de forma online y digital, todos sus procesos tienden a la digitalización. Atienden a los clientes por cualquier canal que no sea presencial: chat, teléfono, formulario, correo electrónico. El cliente que se convierte es porque es capaz de hacer todo el proceso digital y eso simplifica mucho la gestión y le da inmediatez.

La empresa ha interiorizado lo que es un modelo sencillo y de sentido común, ha aprendido a interpretar lo que quiere el cliente, y se lo ha ofrecido.

Gana Energía ha crecido en Marina de Empresas.

Gana Energía en 2018 entró en Lanzadera cuando tenía 12.000 clientes, 22 empleados y una facturación bruta de 10,5 millones de euros. Dos años después, la empresa ha sido invertida por Angels y cuenta con 32.000 clientes, 55 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros. Esto ha supuesto un cambio sustancial en la proyección de la empresa que aspira a conseguir los 100.000 clientes en los próximos tres años.

«Tener clara la visión y la prioridad del cliente y aprender a observar su comportamiento para darle lo que realmente está buscando, ha sido uno de los aprendizajes más destacables que hemos tenido aquí.”

Comparten muchas premisas del modelo de gestión que han conocido en Marina de Empresas, es inevitable la asociación de ideas cuando Antonio Picazo asegura que sus clientes aprecian su propuesta de valor de siempre precios bajos. 

«Es un paso fundamental en nuestra estrategia de crecimiento el contar con el apoyo de Angels. Nuestros clientes, trabajadores, proveedores y la sociedad en su conjunto se beneficiará de una empresa mucho más estructurada, profesional y sólida. ”.

Antonio Picazo, CEO de Gana Energía.

Cómo ven el futuro.

La ronda de inversión de 500.000 euros liderada por Angels, les permitirá crecer en número de clientes y hacerse un hueco mayor en un mercado tan competitivo como es el de la comercialización eléctrica. Afrontan el futuro con optimismo y son conscientes de que tiene muchas posibilidades de crecimiento a nivel nacional.

«En Gana Energía tenemos muy claro que camino seguimos, estamos convencidos de que creceremos en clientes y en equipo manteniendo nuestro modelo.»

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