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Innovación abierta, una estrategia para encontrar nuevas ideas y procesos

A todos nos gustan las negociaciones win to win, ¿verdad? ¿Y si os dijésemos que las corporaciones pueden innovar en sus negocios de forma flexible y a menor precio del habitual al mismo tiempo que las startups consiguen conocimiento, visibilidad y notoriedad?

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Esto es lo que se consigue con la innovación abierta, una estrategia por la cual las empresas aprovechan recursos externos a la organización para encontrar nuevas ideas y procesos de forma más eficiente y ágil. De esta forma se comparten problemas para buscar soluciones colectivas.

¿Qué hace Lanzadera Corporate?

En Lanzadera Corporate desde 2017 apoyamos a corporaciones en sus estrategias de innovación abierta, sumando un total de 40 corporaciones nacionales e internacionales.

En nuestro curso Open Innovation Program observamos tendencias de mercado y detectamos tanto dolores, como negocios que quieran desarrollar las corporaciones.

Una vez identificadas y definidas las áreas de interés en las que trabajar, buscamos startups dentro del ecosistema de Lanzadera con propuestas de valor que cubran estas áreas.

Además, las corporaciones que forman parte del programa se conocen entre ellas en diferentes jornadas que organizamos dentro de nuestras instalaciones.

Jornadas corporate – startup, un buen ejemplo del trabajo que desempeñamos.

La última jornada tuvo lugar en abril de 2022, donde participaron tanto corporaciones (IBM, Alnut y SRG global) como start-ups (Witrac, Vegaly, Addapta Trace, Dcycle, Foot Analitics y Bee the data) y desde Lanzadera aportamos valor siendo una especie de guía en el proceso que une a ambas.

Witrac expuso las tendencias en cadenas de suministro y de valor sostenible

Esta startup localiza y mide cualquier cosa, en cualquier lugar, en tiempo real, para la Industria 4.0.

IBM Food Trust nos contó lo referente a la trazabilidad end-to-end de la cadena alimentaria.

Nos sorprendieron con datos como estos: el 40% de los alimentos producidos en el mundo acaba en la basura, más del 20% del pescado fresco que compramos está mal etiquetado o en 2020, los retiros alimentarios aumentaron un 13% en Europa.

Además, nos explicaron que la visibilidad de la cadena de suministro sigue siendo limitada en todas las industrias.

Start-ups como Beethedata y Vegaly, nos expusieron su idea de negocio

Por un lado, Beethedata es un software de inteligencia artificial que captura, analiza y entiende el comportamiento humano en lugares físicos usando la infraestructura existente de cámaras.

Toda esta información se traduce en datos para facilitar la toma de decisiones en las empresas a tres niveles (negocio, seguridad y operaciones) gracias a diferentes herramientas tecnológicas como BBEYE.

Bee the Data

Bee the Data

A través de algoritmos de inteligencia artificial captura, analiza y entiende el comportamiento humano en lugares físicos usando…
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Por otro lado, Vegaly trata de mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de alternativas alimenticias a base de plantas que sean saludables, sabrosas y sostenibles.

La creciente demanda de productos «plant-based» se fundamenta en 3 pilares: los hábitos saludables, la sostenibilidad y la ética, pero aún siguen existiendo muchos problemas del consumidor «veggie» a los que esta startup trata de dar respuesta:

Vegaly

Vegaly

Productos alimenticios saludables y sostenibles. Mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de alternativas…
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Una buena oportunidad para generar Networking

Pero no solo hubo tiempo para exposiciones, también disfrutamos de un café y terminamos la jornada con una comida entre emprendedores y corporaciones donde se generó mucho Networking.

Para finalizar, es importante remarcar la importancia de estas jornadas porque impulsan a las corporaciones a relacionarse con startups encontrando un mayor abanico de soluciones, teniendo en cuenta e integrando la solución del emprendedor. De forma que además de ganar flexibilidad, lo consiguen a menor precio (la burocracia es muy costosa).

La startup lo genera y solo tienen que integrarlo, de forma que se puede llegar a un mayor número de clientes y a una mayor diferenciación.

Por otro lado, la startup también consigue muchos beneficios con esta relación, ya que no solo está consiguiendo un cliente, sino también conocimiento, visibilidad y notoriedad, tiene un gran cliente con el cual puedes hacer muchísimas cosas.

¿Eres una corporación?

¿Te gustaría ofrecer tus servicios las startups de Lanzadera y afianzar clientes mientras las ayudas a crecer? Infórmate en nuestra página de Innovación Abierta y rellena el formulario para que te ayudemos a definir tus retos.

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