Qué debe tener un Investor Deck (y consejos para el año que viene)

¿Pensando en buscar inversión el año próximo? En este post te doy algunos consejos, y recomendaciones para preparar un buen Investor Deck.

El Investor Deck es el primer contacto que tiene un inversor sobre tu empresa. Recuerda que no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

Hay que tener en cuenta que un fondo de venture capital en España recibe unos 120 proyectos al mes y según Tech Crunch el tiempo que tarde un inversor en revisar un deck es de 3 minutos 44 segundos, por ello tenemos que poder explicar lo necesario para que el inversor decida llamarnos para saber más.

Tienes que dar la información justa para que quieran llamarte.

Hay dos tipos de formato:

  1. El Investors Deck que está más detallado porque está destinado a que el inversor lo lea
  2. El Pitch Deck que es más visual porque está diseñado para ser el soporte de una presentación ante inversores.
El Investor Deck es el primer contacto que tiene un inversor sobre tu empresa (y no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión) Clic para tuitear

Según Sequoia Capital la estructura recomendada es de 10 diapositivas, que se podrían resumir en lo que te detallamos a continuación.

Estructura para un Investor Deck

1. Company Purpose

Este apartado intenta responder a la pregunta: ¿Para qué ha nacido tu empresa? ¿Cómo vas a mejorar el mundo?

Recuerda que desde que el inversor apuesta por ti hasta que desinvierte suelen haber unos 10 años, el inversor tiene que poder imaginarse cómo será tu empresa en ese periodo temporal.

2. Problem

¿Es un problema importante? ¿Es un problema global? ¿Es un “must to have” o un “nice to have”?

Como los inversores no son expertos en todos los sectores, para que conozcan de primera mano el problema que solucionas puedes intentar ponerlo en contacto con un cliente para que él mismo se lo cuente.

Las empresas B2C son más fáciles de entender, pero en B2B es muy útil y te puede hacer avanzar con un inversor a la siguiente fase.

3. Solution

Hay que esforzarse para que se entienda bien. Es un buen momento para explicar la tecnología, UX, roadmap, etc.

4. Why Now

Lo importante no es sólo estar en el momento adecuado, sino de mantenerlo. Está muy relacionado con el mercado, aquí tenemos que dejar claro las tendencias del sector.

La mejor manera de saber si es un buen momento es hablando y entendiendo a tus clientes, otras formas de hacer ver que tu startup está en un buen momento pueden ser: recibir una financiación pública, contratar a un empleado clave, tracción, etc.

Sam Altmam ex-presidente de Y Combinator lo expresa de la siguiente manera “Momentum is everything in a startup. If you have momentum, you can survive most other problems. If you do not have momentum, nothing except getting momentum will solve your problems.”

Momentum is everything in a startup. If you have momentum, you can survive most other problems.

También se puede crear momentum desde el punto de vista de lo que busque el Venture Capital en cada momento, por ejemplo ahora están muy demandadas las startup B2B de Ciberseguridad y Deeptech. También es interesante destacar si en tu sector están habiendo exits relevantes.

5. Market Size

Seguramente sea una de las diapositivas más importantes y la mayor causa de rechazo de oportunidades por inversores. Tiene que ser lo suficientemente grande y accesible como para que un analista de VC decida mirar el resto del deck.

Empieza cuantificado el mercado en el que actúas y luego según tu plan de crecimiento en otros mercados.

6. Team

El inversor quiere saber si tienes un equipo con los roles principales cubiertos, que sea complementario y sobre todo tienen que entender que seréis capaces de llevar la empresa al siguiente nivel.

Cosas que suman: experiencia en el sector, experiencia en empresas relevantes, experiencia internacional, idiomas, fundador de otras startups, etc.

7. Business Model

Hay que explicar de forma sencilla la monetización. ¿Futuras líneas de ingresos? También podría tener encaje otra diapositiva de “Go to Market” describiendo cómo captan y retienen clientes.

8. Competition

Hay que identificar a los competidores y explicar la diferenciación o ventaja competitiva que tienes respecto de ellos. ¿Por qué vas a ganar tú la carrera y no ellos?

Que haya startups que sean líderes claros suele ser motivo de dealbreaker. La empresa tiene que ser capaz de crear barreras que le hagan mantenerse en el largo plazo.

9. Financials

En este apartado, tenemos que demostrar síntomas de buena salud en la empresa como tracción, retención, etc. Para ello utilizaremos KPIs, Unit Economics y métricas financieras.

10. Investment size & Use of Funds

Describir el tamaño, estructura de la ronda y destinos de los fondos. No se recomienda poner valoración, es información muy sensible y te puede cerrar puertas antes de haber generado interés.

Consejos para buscar inversión

Si estás pensando en buscar inversión el año que viene, una de las cosas que te vendrá a la cabeza seguramente es cómo y dónde conseguir inversión. Pero además de eso, es recomendable que sigas estos consejos…

1. El momento

Escoge estratégicamente el momento de abrir la ronda, no esperar a que te haga falta de verdad porque el inversor lo sabrá y estarás es una situación de desventaja en la negociación. El mejor momento es cuando puedas demostrar tracción, para ello puedes intentar jugar con grandes contratos, estacionalidad, etc.

2. El tiempo

Dedica el tiempo necesario a preparar la ronda y entregables. No contactes con ningún inversor antes de ello, porque te van a solicitar documentación que no aún tienes e irás cerrándote puertas

3. La coherencia

Prepara los entregables de manera seria y que tengan coherencia entre ellos. Si no cuentas con un diseñador en el equipo, para elaborar el deck es muy recomendable contar con ayuda de un freelance.

4. El feedback

El deck es dinámico, con el feedback de los inversores tienes que ir adaptándolo. Por ejemplo, si en las conversaciones con inversores notas que tienen dudas sobre el mercado, intenta modificar la presentación/discurso para intentar mitigar esta debilidad. Por ello, lo recomendable es ir contactando a los inversores por batch y no todos a la vez.

5. La segmentación

Si has segmentado bien a los inversores a los que tienes que dirigirte, intentar llegar a ellos a través de alguien para generar más confianza y que el inversor “se lo mire con más cariño”.

6. El funnel

Construye un funnel de inversores para hacer mejor el seguimiento y llevar trazabilidad de todas las conversaciones.

7. El lead investor

Céntrate en conseguir un Lead Investor y crear una sensación de “FOMO” al resto de inversores para cerrar pronto la ronda.

¡Eso es todo!

Eso sí, la mejor financiación es la de tus clientes, y que conseguir una ronda de inversión no es un fin, sino un medio para llevar la empresa al siguiente nivel.

La mejor financiación es la de tus clientes.

Y recuerda: lo más importante que tiene un emprendedor y que les mantiene motivados es el equity. Por ello, para conservarlo es muy interesante complementar rondas con deuda bancaria o pública. Una mala estrategia de inversión hará menos atractivo el cap table para futuras rondas.

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