El Modelo Canvas no es más que empezar a comprender que no todos los modelos de negocio encajan con el tuyo, con tu propuesta empresarial o con la idea que estás pensando en lanzar próximamente.
Creado por el teórico del marketing y los modelos de negocios Alexander Osterwalder, el Modelo Canvas es la alternativa real para agregar valor a las ideas de negocio.
El #ModeloCanvas te da una visión global de tu negocio de manera rápida y sencilla, y en él quedan reflejadas sus fortalezas y debilidades Clic para tuitearModelo Canvas: para qué sirve en una startup
El método Canvas forma parte de la metodología Design Thinking y Lean Startup, y es para ti si estás emprendiendo y necesitas definir tu modelo de negocio. ¿Quieres saber por qué? Te contamos para qué sirve el método Canvas en una startup:
Ganar tiempo
Si algo le falta al emprendedor, es tiempo. Por eso, el principal beneficio de un proyecto Canvas para una startup es que se trata de un método súper rápido y sencillo.
Innovación
Nos ayuda a encontrar nuestro valor añadido. A ser más innovadores y creativos hasta encontrar aquello que nos hace diferentes respecto a los demás.
Orden y estrategia
No es el método Marie Kondo, pero el Modelo Canvas es igual de efectivo si lo que quieres es poner orden. Más abajo te explicamos cómo funciona y entenderás por qué gracias a su estructura vamos a poder definir correctamente nuestro producto o servicio y la línea estratégica parar llegar a nuestro target.
No es Marie Kondo, pero te ayudará a poner orden.
Ingresos
Gracias al método Canvas, por fin le vamos a dedicar el tiempo necesario a pensar cómo vamos a conseguir ingresos más allá de las fuentes habituales.
Concisión
Si eres de los que les gusta tener toda la información recopilada en un documento, el modelo Canvas te va a encantar. Tendrás toda la información fundamental de tu startup en una sola hoja.
Cómo hacer un proyecto Canvas
El modelo Canvas te permitirá ver y moldear cuál es nuestro modelo de negocio en una sola hoja estructurada en 9 elementos de las áreas principales de una startup: la oferta, los clientes, la estructura y la viabilidad económica del proyecto.
Los nueve módulos están interrelacionados entre sí, y explican de forma práctica la manera de operar de la startup para generar ingresos.
A continuación te detallamos los nueve elementos que forman el método Canvas y te damos algún ejemplo real del modelo de la empresa WiTrac, startup de Lanzadera del sector Industria 4.0 que ofrece una solución de localización y monitorización (IoT) modular e inalámbrica.
Witrac
El método Canvas representa una a metodología sencilla para ser aplicada en cualquier tipo de escenario, ya sea pequeñas, medianas y grandes empresas, independientemente de su estrategia de negocio y buyer persona.
Pero ojo, aunque sea sencillo, no te pongas a rellenar al tuntún, la mejor manera de realizar tu proyecto Canvas es en este orden:
Segmentos de cliente
Los clientes son la base de los negocios, así que trabaja bien este aspecto y define a la perfección los grupos de personas a los que quieres ofrecer tu producto/servicio.
WiTraC define a su cliente detalladamente en su modelo Canvas: determina a quién quiere aportar valor y quiénes son los más importantes para su negocio.
Propuesta de valor
Define qué es lo que aportarás al mercado con tu negocio. Es decir, cómo vamos a dar respuesta con nuestra idea (productos o servicios) a los clientes y qué es lo que nos diferenciará de la competencia.
Canales
¿A través de qué medios vas a entregar la propuesta de valor a tus clientes? ¿Cómo los vas a contactar? ¿Y a atender?
Relaciones con los clientes
Pregúntate cómo va a ser tu relación con los clientes y cómo ellos esperan que sea.
Por ejemplo, WiTraC en este punto tiene en cuenta las relaciones esperadas, las establecidas y cómo éstas se integran en su propio modelo de negocio.
Fuentes de ingresos
Es cierto que antes de comenzar el negocio, deberás saber cuáles son las principales fuentes de ingresos. Sin embargo, no es necesario que definas todas, ya que todo negocio evoluciona y consigo su modelo.
Recursos clave
Identifica los recursos y activos que requerirá tu empresa para llevar a cabo su actividad. Éstos pueden ser recursos tanto físicos, como económicos o humanos.
En el caso de WiTraC, en su modelo Canvas tienen en cuenta como recursos: el personal motivado y cualificado, los recursos físicos, intelectuales y la financiación.
Actividades clave
Aquí se define a qué se dedica la empresa, es decir, las actividades estratégicas que se desarrollarán para llevar la propuesta de valor al mercado.
Socios clave
Aquí deberás especificar qué es lo que pueden hacer tus socios mejor que tú o con un coste menor y, por tanto, enriquecer tu modelo de negocio. Incluimos además en este módulo, a los agentes con los que necesitarás trabajar como: inversores, proveedores, intermediarios o incluso alguna entidad pública, entre otros.
Estructura de costes
Tras analizar las actividades, los recursos y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tendrá tu empresa. De esta manera, podrás conocerlos y optimizarlos con el objetivo de diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.
Plantilla Método Canvas
Ahora ya sabes para qué sirve el Modelo Canvas para una startup y cómo puede ayudarte a construir tu camino hacia el éxito empresarial. Solamente te falta una cosa: un lienzo sobre el que trabajar.
Si te encuentras en el proceso de definición del modelo de negocio y necesitas plasmar tu idea sobre papel, te lo ponemos fácil porque hemos preparado una plantilla del Modelo Canvas totalmente gratuita.
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DESCARGA AQUÍ LA PLANTILLA DEL MODELO CANVAS EN PDF