Skip to content

Modelo Canvas: ¿Qué es y por qué utilizarlo en mi startup? [+ PLANTILLA]

Seguro que has oído hablar de las bondades del Método Canvas, pero ¿qué es y cómo puede ayudarnos a definir nuestro negocio? Te contamos en qué consiste y para qué sirve en una startup.

| 6 min. |

El Modelo Canvas no es más que empezar a comprender que no todos los modelos de negocio encajan con el tuyo, con tu propuesta empresarial o con la idea que estás pensando en lanzar próximamente.

Creado por el teórico del marketing y los modelos de negocios Alexander Osterwalder, el Modelo Canvas es la alternativa real para agregar valor a las ideas de negocio.

El #ModeloCanvas te da una visión global de tu negocio de manera rápida y sencilla, y en él quedan reflejadas sus fortalezas y debilidades Clic para tuitear

Modelo Canvas: para qué sirve en una startup

El método Canvas es para ti si estás emprendiendo y necesitas definir tu modelo de negocio. ¿Quieres saber por qué? Te contamos para qué sirve el método Canvas en una startup:

Ganar tiempo

Si algo le falta al emprendedor, es tiempo. Por eso, el principal beneficio de un proyecto Canvas para una startup es que se trata de un método súper rápido y sencillo.

Innovación

Nos ayuda a encontrar nuestro valor añadido. A ser más innovadores y creativos hasta encontrar aquello que nos hace diferentes respecto a los demás.

Orden y estrategia

No es el método Marie Kondo, pero el Modelo Canvas es igual de efectivo si lo que quieres es poner orden. Más abajo te explicamos cómo funciona y entenderás por qué gracias a su estructura vamos a poder definir correctamente nuestro producto o servicio y la línea estratégica parar llegar a nuestro target.

No es Marie Kondo, pero te ayudará a poner orden.

Ingresos

Gracias al método Canvas, por fin le vamos a dedicar el tiempo necesario a pensar cómo vamos a conseguir ingresos más allá de las fuentes habituales.

Concisión

Si eres de los que les gusta tener toda la información recopilada en un documento, el modelo Canvas te va a encantar. Tendrás toda la información fundamental de tu startup en una sola hoja.

Proyectos Canvas

Cómo hacer un proyecto Canvas

El modelo Canvas te permitirá ver y moldear cuál es nuestro modelo de negocio en una sola hoja estructurada en 9 elementos de las áreas principales de una startup: la oferta, los clientes, la estructura y la viabilidad económica del proyecto.

Los nueve módulos están interrelacionados entre sí, y explican de forma práctica la manera de operar de la startup para generar ingresos.

A continuación te detallamos los nueve elementos que forman el método Canvas y te damos algún ejemplo real del modelo de la empresa WiTrac, startup de Lanzadera del sector Industria 4.0 que ofrece una solución de localización y monitorización (IoT) modular e inalámbrica.

Witrac

Witrac

Pep Pons y Javier Ferrer, Ingenieros Industriales de la UPV, cuentan con varios másteres en operaciones y tecnología…
Leer más

El método Canvas representa una a metodología sencilla para ser aplicada en cualquier tipo de escenario, ya sea pequeñas, medianas y grandes empresas, independientemente de su estrategia de negocio y buyer persona.

Pero ojo, aunque sea sencillo, no te pongas a rellenar al tuntún, la mejor manera de realizar tu proyecto Canvas es en este orden:

Segmentos de cliente

Los clientes son la base de los negocios, así que trabaja bien este aspecto y define a la perfección los grupos de personas a los que quieres ofrecer tu producto/servicio.

WiTraC define a su cliente detalladamente en su modelo Canvas: determina a quién quiere aportar valor y quiénes son los más importantes para su negocio.

Propuesta de valor

Define qué es lo que aportarás al mercado con tu negocio. Es decir, cómo vamos a dar respuesta con nuestra idea (productos o servicios) a los clientes y qué es lo que nos diferenciará de la competencia.

Canales

¿A través de qué medios vas a entregar la propuesta de valor a tus clientes? ¿Cómo los vas a contactar? ¿Y a atender?

Relaciones con los clientes

Pregúntate cómo va a ser tu relación con los clientes y cómo ellos esperan que sea.

Por ejemplo, WiTraC en este punto tiene en cuenta las relaciones esperadas, las establecidas y cómo éstas se integran en su propio modelo de negocio.

Fuentes de ingresos

Es cierto que antes de comenzar el negocio, deberás saber cuáles son las principales fuentes de ingresos. Sin embargo, no es necesario que definas todas, ya que todo negocio evoluciona y consigo su modelo.

Recursos clave

Identifica los recursos y activos que requerirá tu empresa para llevar a cabo su actividad. Éstos pueden ser recursos tanto físicos, como económicos o humanos.

En el caso de WiTraC, en su modelo Canvas tienen en cuenta como recursos: el personal motivado y cualificado, los recursos físicos, intelectuales y la financiación.

Actividades clave

Aquí se define a qué se dedica la empresa, es decir, las actividades estratégicas que se desarrollarán para llevar la propuesta de valor al mercado.

Socios clave

Aquí deberás especificar qué es lo que pueden hacer tus socios mejor que tú o con un coste menor y, por tanto, enriquecer tu modelo de negocio. Incluimos además en este módulo, a los agentes con los que necesitarás trabajar como: inversores, proveedores, intermediarios o  incluso alguna entidad pública, entre otros.

Estructura de costes

Tras analizar las actividades, los recursos y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tendrá  tu empresa. De esta manera, podrás conocerlos y optimizarlos con el objetivo de diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

Plantilla Método Canvas

Ahora ya sabes para qué sirve el Modelo Canvas para una startup y cómo puede ayudarte a construir tu camino hacia el éxito empresarial. Solamente te falta una cosa: un lienzo sobre el que trabajar.

Si te encuentras en el proceso de definición del modelo de negocio y necesitas plasmar tu idea sobre papel, te lo ponemos fácil porque hemos preparado una plantilla del Modelo Canvas totalmente gratuita.

👇👇👇

DESCARGA AQUÍ LA PLANTILLA DEL MODELO CANVAS EN PDF

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.