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Modelo Canvas: ¿Qué es y por qué utilizarlo en mi startup? [+ PLANTILLA]

Seguro que has oído hablar de las bondades del Método Canvas, pero ¿qué es y cómo puede ayudarnos a definir nuestro negocio? Te contamos en qué consiste y para qué sirve en una startup.

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El Modelo Canvas te ayuda a conocer la viabilidad técnica y económica de un proyecto para validarlo antes de empezara construirlo. Un modelo de negocio explica cómo una empresa o emprendedor va a definir un producto o servicio con el objetivo de obtener beneficios entregando a los clientes un producto o servicio que cubra sus necesidades.

Creado por el teórico del marketing y los modelos de negocios Alexander Osterwalder, el Modelo Canvas es la alternativa real para agregar valor a las ideas de negocio.

El #ModeloCanvas te da una visión global de tu negocio de manera rápida y sencilla, y en él quedan reflejadas sus fortalezas y debilidades Clic para tuitear

Modelo Canvas: para qué sirve en una startup

El método Canvas forma parte de la metodología de ideación de soluciones como design thinking para desarrollar una idea de negocio adaptada a las necesidades del mercado. La herramienta “Bussines Model Canvas” permite dar respuesta al ¿Qué? voy a desarrollar, a ¿A Quién? va dirigido, ¿Cómo? lo voy a desarrollar y ¿Cuánto? me va a costar y puedo ingresar. De esta manera simple y sin necesidad de incurrir en grandes costes, podré decidir si continuar con el desarrollo de la idea de negocio preconcebida o descartarla y buscar nuevas líneas de negocio.

Es una herramienta must para emprendedores eque están definiendo su business model. ¿Quieres saber por qué? Te contamos para qué sirve el método Canvas en una startup:

Ganar tiempo

Si algo le falta al emprendedor, es tiempo. Por eso, el principal beneficio de un proyecto Canvas para una startup es que se trata de un método súper rápido y sencillo.

Innovación

Nos ayuda a encontrar nuestro valor añadido. A ser más innovadores y creativos hasta encontrar aquello que nos hace diferentes respecto a los demás.

Orden y estrategia

No es el método Marie Kondo, pero el Modelo Canvas es igual de efectivo si lo que quieres es poner orden. Más abajo te explicamos cómo funciona y entenderás por qué gracias a su estructura vamos a poder definir correctamente nuestro producto o servicio y la línea estratégica parar llegar a nuestro target.

No es Marie Kondo, pero te ayudará a poner orden.

Ingresos

Gracias al método Canvas, por fin le vamos a dedicar el tiempo necesario a pensar cómo vamos a conseguir ingresos más allá de las fuentes habituales.

Concisión

Si eres de los que les gusta tener toda la información recopilada en un documento, el modelo Canvas te va a encantar. Tendrás toda la información fundamental de tu startup en una sola hoja.

Modelo Canvas

Cómo hacer un proyecto Canvas

El modelo Canvas te permitirá ver y moldear cuál es nuestro modelo de negocio en una sola hoja estructurada en 9 elementos de las áreas principales de una startup: la oferta de valor, los clientes, la estructura y la viabilidad económica del proyecto.

Los nueve módulos están interrelacionados entre sí, y explican de forma práctica la manera de operar de la startup para generar ingresos.

A continuación te detallamos los nueve elementos que forman el método Canvas y te damos algún ejemplo real del modelo de la empresa WiTrac, startup de Lanzadera del sector Industria 4.0 que ofrece una solución de localización y monitorización (IoT) modular e inalámbrica.

Witrac

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WITRAC es la plataforma global de visibilidad, trazabilidad y control de los activos críticos de la Industria 4.0.…
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El método Canvas representa una a metodología sencilla para ser aplicada en cualquier tipo de escenario, ya sea pequeñas, medianas y grandes empresas, independientemente de su estrategia de negocio y buyer persona.

Pero ojo, aunque sea sencillo, no te pongas a rellenar al tuntún, la mejor manera de realizar tu proyecto Canvas es en este orden:

Segmentos de cliente

Los clientes son la base de los negocios, así que trabaja bien este aspecto y define a la perfección los grupos de personas a los que quieres ofrecer tu producto/servicio. Para definirlos, podemos empezar por pensar si se trata de un mercado de masas o de nicho y segmentarlos por la necesidad que les satisface tu empresa.

¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?

WiTraC define a su cliente detalladamente en su modelo Canvas: determina a quién quiere aportar valor y quiénes son los más importantes para su negocio.

Para cada segmento de cliente, tendrás que definir una propuesta de valor.

Propuesta de valor

Define qué es lo que aportarás al mercado con tu negocio. Es decir, cómo vamos a dar respuesta con nuestra idea (productos o servicios) a los clientes y qué es lo que nos diferenciará de la competencia. Pueden ser características relacionadas con la novedad, el rendimiento, la personalización, el diseño, la marca o estatus, el precio, la reducción del coste, la reducción del riesgo, la accesibilidad, la conveniencia o la usabilidad.

Responde a las siguientes preguntas:

¿Qué valor entregamos?

¿Cuál de los pains (dolores) de nuestro cliente resolvemos?

¿Qué propuesta tenemos para cada segmento de cliente?

Recuerda que cada propuesta de valor va relacionada directamente con el segmento de clientes al que va dirigido.

Relaciones con los clientes

Pregúntate cómo va a ser tu relación con los clientes y cómo ellos esperan que sea. Algunos ejemplos son: la asistencia personal, el autoservicio, el online, el telefónico, o el automático. Responde a las preguntas:

¿Qué tipo de relación tenemos con cada segmento de clientes?

¿Cómo están integrados en nuestro modelo de negocio?

¿Cuánto cuestan?

Por ejemplo, WiTraC en este punto tiene en cuenta las relaciones esperadas, las establecidas y cómo éstas se integran en su propio modelo de negocio.

Canales

Este es el apartado del modelo Canvas en el que respondes a la manera de entregar la propuesta de valor a tus clientes. Deberás responder a:

¿En qué canales quieren ser contactados nuestros segmentos de clientes y cómo lo estamos haciendo ahora? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son más eficientes en costes?

Deberás establecer a través de qué medios vas a entregar la propuesta de valor a tus clientes, así como los canales para todas las fases del funnel de conversión:

  • Conciencia: ¿Cómo conseguimos que conozcan nuestros productos y servicios?
  • Evaluación: ¿Cómo ayudamos a nuestros clientes a evaluar nuestra propuesta?
  • Compra: ¿Cómo permitimos a nuestros clientes comprarnos?
  • Entrega: ¿Cómo llevamos nuestro producto o servicio a nuestro cliente?
  • Posventa: ¿Cómo facilitamos el soporte de posventa?

Fuentes de ingresos

Es cierto que antes de comenzar el negocio, deberás saber cuáles son las principales fuentes de ingresos. Sin embargo, no es necesario que definas todas, ya que todo negocio evoluciona y consigo su modelo.

Este apartado del modelo Canvas responde a las preguntas: ¿Por qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes y cómo quieren hacerlo? ¿Por qué y cómo pagan ahora? ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los beneficios totales?

Los ingresos puede ser por el pago por uso, la suscripción, el leasing o renting, las licencias, las tasas de intermediación o la publicidad. También por precios fijos como las listas de precios por tipo de producto, segmentos de clientes o volumen o por precios variables según negociación, gestión de rendimiento o precios del mercado a tiempo real.

Actividades clave

Aquí se define a qué se dedica la empresa, es decir, las actividades estratégicas que se desarrollarán para llevar la propuesta de valor al mercado. Podrás identificarlas respondiendo a: ¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta?

Son las actividades necesarias para que el proyecto salga adelante. Algunos ejemplos serían: desarrollo de plataforma, distribución, marketing, desarrollo de producto, servicio de soporte, etc.

Recursos clave

Identifica los recursos y activos que requerirá tu empresa para llevar a cabo su actividad. Éstos pueden ser recursos físicos, intelectuales, económicos y/o humanos.

En el caso de WiTraC, en su modelo Canvas tienen en cuenta como recursos: el personal motivado y cualificado, los recursos físicos, intelectuales y la financiación.

Socios clave

Aquí deberás especificar qué es lo que pueden hacer tus partners mejor que tú o con un coste menor y, por tanto, enriquecer tu modelo de negocio. Responde a preguntas como:

¿Quiénes son nuestros socios clave?

¿Quiénes son nuestros proveedores clave?

¿Qué recursos clave necesitamos de nuestros socios?

¿Qué actividades clave realizan los socios?

En este módulo del modelo Canvas incluimos a los agentes con los que necesitarás trabajar como inversores, proveedores, intermediarios o  incluso alguna entidad pública, entre otros.

Estructura de costes

Tras analizar las actividades, los recursos y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tendrá tu empresa y ordénalos de mayor a menor coste para ser conscientes de dónde vienen los mayores costes. De esta manera, podrás conocerlos y optimizarlos con el objetivo de diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.

Plantilla Canvas

Ahora ya sabes para qué sirve el Modelo Canvas para una startup y cómo puede ayudarte a construir tu camino hacia el éxito empresarial. Solamente te falta una cosa: un lienzo sobre el que trabajar.

Si te encuentras en el proceso de definición del modelo de negocio y necesitas plasmar tu idea sobre papel, te lo ponemos fácil porque hemos preparado una plantilla del Modelo Canvas totalmente gratuita y accesible.

DESCARGA AQUÍ LA PLANTILLA DEL MODELO CANVAS EN PDF

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