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Modelos de negocio: el fenómeno de monetizar tu idea

Aprende qué es un modelo de negocio y conoce qué tipos de modelos de negocio existen para monetizar tu idea.

| 3 min. |

¿Tienes una idea de negocio y no sabes cómo ponerla en marcha? En este post te explicamos cómo hacerlo, ¡lo primero es tener claro tu modelo de negocio!

¿Qué es un modelo de negocio?

Empecemos por el principio. Si todavía no sabes qué es un modelo de negocio estás en el lugar adecuado.

Si tienes una idea lo primero que debes hacer es definir tu modelo de negocio, es decir, saber cómo creas y proporcionas valor a tu cliente.

El modelo de negocio es una herramienta de análisis que te permitirá tener claro qué vas a ofrecer al mercado, a quién, cómo lo vas a hacer, qué recursos vas a necesitar, cómo vas a generar ingresos y cómo te vas a adaptar a los cambios.

Conocer en profundidad a tu buyer persona, estar cerca de él para saber qué problemas o necesidades tiene y cómo llegar a él será clave para ofrecerle la mejor solución. Para que un modelo de negocio funcione, debe de tener una propuesta de valor clara para el usuario y una manera de validarlo es que el cliente esté dispuesto a pagar por tu producto o servicio.

¿Cuántas veces te han preguntado cómo vas a monetizar tu idea y no has sabido qué contestar?

Monetizar tu negocio no es tarea fácil, pero “keep calm” que con este post te vamos a mapear los principales modelos de negocio y monetización online para que indagues sobre cuál es el que mejor te encaja y te ayude a tener claro qué valor aportas y por qué el cliente estaría dispuesto a pagar por ello.

Tipos de modelos de negocio 

Si te preguntara, ¿cuáles son las vías de ingresos que primero te vienen a la cabeza? Seguramente me digas que son dos: suscripción y freemium. Pues tengo una buena noticia para ti, y es que en este artículo conocerás ejemplos que te demostrarán que hay vida más allá:

Modelo de negocio Freemium, para lanzarse

Una vez decides que tu aplicación o software son gratuitos de inicio, es importante definir qué contenidos y/o funcionalidades extras incluirás para que el cliente esté dispuesto a pagar. Tienes 10 veces más oportunidades de descarga poniendo tu aplicación gratuita que de pago.

La necesidad es tener un volumen muy importante de usuarios para poder atacar con seguridad y poner tu foco en crecer. Codigames lanza siempre sus videojuegos de manera gratuita. ¿Quieres jugar a uno de sus videojuegos? Siempre podrás hacerlo gratis. El secreto está en que hay compras dentro del propio juego. Puedes bien comprar la versión sin anuncios o  comprar monedas para conseguir ir más rápido construyendo tu parque de atracciones, por ejemplo.

Codigames videojuegos

Modelo de negocio Publicidad, para manejar volumen de usuarios

Tienes una aplicación tan molona que otras empresas acuden a tu plataforma para poder promocionar sus servicios. Pero lo que les tiene que resultar atractivo es que tienes muuuuuuchos usuarios.

Siguetuliga realizó un acuerdo con una empresa que gestionaba la publicidad en su aplicación cuando ya tenían un volumen de usuarios muy, muy alto, pero el resultado es que no funcionó según lo esperado. Les daba ingresos pero poca cosa…

No se puede vivir de un modelo de publicidad, es un claro complemento para generar ingresos. Así que si estás empezando, mejor ni te lo plantees.

Modelo de negocio por Suscripción, el más sólido

Pagas una cuota periódica por el producto o servicio porque va acorde al valor generado. Encaja muy bien para proyectos B2B, aunque quizá el ejemplo que más rápido nos venga a la cabeza sea medios de comunicación o hasta la cuota del gym. ¡Ojalá pudiéramos ser como Netflix!

Bueno, vamos poco a poco. Empecemos por captarlo y después lo fidelizaremos. Lo importante es que entienda vuestro cliente en qué sois tan valiosos que tienen que pagar por ello…. De forma periódica y repetitiva.

Tenemos el ejemplo en Lanzadera de Class On Live para impartir formaciones online, que ofrece solicitar una demostración pero limitada en el tiempo.

El gancho para atraer suele ser una demo gratis… pero, ¿por cuánto tiempo? Muchas veces nos preguntan nuestros emprendedores hasta dónde prolongar este servicio gratis. Pero la cuestión no es esa, más bien es, ¿ese cliente que te pide prolongar el servicio gratis es realmente tu cliente (el que después estará dispuesto a pagar)? No es fácil decir que no, y menos al principio. Pero en este caso, aconsejamos fidelizar en calidad de clientes que en volumen. Los primeros clientes son los más fieles si haces las cosas bien desde el principio.

class on live - lanzadera

Ha sido fácil ver el ejemplo en un producto digital ¿verdad?, pero os imagináis un producto una startup que venda producto físico y que sepa que todos los meses tiene determinados clientes fieles que van a repetir su compra. ¿Suena a sueño? Pues.. existe. El modelo de suscripción es por el que funcionan también Patasbox. Cada mes envían a casa de sus clientes una caja con productos para sus mascotas, contiene comida, productos de higiene, juguetes… cada vez con una temática diferente.

patasbox - modelos de negocio

Modelo de negocio de Venta directa, el clásico

Aquí hay de todo: desde tiendas con marca propia, ecommerces multimarca o hasta el que vende monoproducto. Todos son buenos, lo importante es saber cómo desarrollas tu cadena: ¿Almaceno mercancía? ¿Hago drop-shipping?

Para empezar suele ser el drop-shipping una opción sencilla porque evitas la búsqueda de un punto de almacenamiento y puede ser una buena forma para estrechar lazos con tu proveedor. Esta opción es viable al principio siempre y cuando nuestro producto no compita con el del fabricante o distribuidor, porque siempre priorizará la venta del propio.

La startup Flamingueo vende productos de tendencia para público joven y gestionan su stock a través de un taller y un almacén con su proveedor de envío.

flamingueo - modelos de negocio

Modelo de negocio de Cebo y Anzuelo, primero gratis y luego paga

Esto es que te entrego el producto de manera gratuita y pagas por los servicios complementarios, “el picoteo”. Desde la cafetera de turno que te la regalan pero luego las cápsulas son pagando, pasando por impresoras que sacan margen con la venta de los consumibles.

Y más allá, podemos hablar de proyectos de base tecnológica cuya instalación es de pago simbólico pero el mantenimiento es pagando rigurosamente por garantizar un servicio necesario para la industria, como es el caso de MESbook.

mesbook -modelos de negocio

Modelo de negocio Comunidad: si quieres tenerlo todo, tienes que pagar

Pertenecer a una comunidad y compartir conocimiento, sinergias o incluso proveedores es algo muy valioso para ciertos sectores. Este tipo de modelos de negocio solo tiene sentido si las personas a las que se dirige la comunidad en cuestión tienen mucho interés en participar en la misma y hay una masa importante de gente. Si se queda en un nicho pequeño que no despierta interés las conexiones no aportarán valor y la gente irá dejando la comunidad.

Es el modelo de negocio de Atlas tecnológico, una comunidad de empresas tecnológicas en forma de plataforma. Permite a los agentes innovadores de la industria 4.0 conectar, ganar visibilidad y generar sinergias. En su caso puedes acceder a determinadas funcionalidades de forma gratuita, y obtenerlas todas si te haces premium.

Atlas tecnológico - Modelos de negocio

Modelo de negocio Marketplace, comisiono por la venta de productos de terceros

Aquí os puede venir a la mente desde Amazon a Airbnb, pero también encontramos startups más pequeñas con estos modelos de negocio.

Es la idea de Cinelenses, que vende y alquila lentes para filmar o fotografiar, sin tener ni un solo producto en stock. Además en este caso también ha construido una comunidad muy de nicho…

cine lenses - modelos de negocio

Con todo este mapeo, espero que tengáis muchos más claros los diferentes modelos de negocio. Además has visto claro que se pueden incluso mezclar varios… Ahora que estás pensando en lanzarte, mira de qué forma aportas más valor a tu cliente y selecciona el mejor modelo de negocio (te recomendamos empezar con uno solo) para que te pueda acompañar en tu crecimiento.

¡Ya conoces los modelos de negocio!

Ahora que tienes la información y también has descubierto qué tipos de modelos de negocio existen, te será más fácil definir cómo vas a monetizar tu idea. En Lanzadera podemos ayudarte a través de nuestro programa de incubación y aceleración. ¿Te apuntas?

¡Que la fuerza de tu cliente te acompañe!

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