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Natalia Villora CEO de Flowww, bootstrapping y sentido común

No te pierdas el repaso que hace Natalia de Flowww: origen, financiación, equipo, internacionalización, uso de la IA etc. y los valiosos tips que deja para las startups

Resumen del episodio

Natalia es la CEO de Flowww, y cuando la escuchas hablar vas percibiendo la seguridad y determinación que desprende y que ha sido, junto a la de su socio Germán Oltra, crucial para el crecimiento de la empresa.

Empezaron en 2003 con una empresa de marketing y en 2008 vieron un nicho de mercado para un SAAS especializado en el sector de la belleza y la salud y pivotaron para crear Flowww.

El Hubspot de las citas

Ofrecen toda la operativa para reservar las citas, la explotación de los datos para el análisis del negocio y también la parte de conexión con los clientes finales. Funciona mejor con grandes cuentas que con pequeños clientes. Actualmente Floww es líder en España en cadenas de belleza y bienestar.

Somos como el ‘Hubspot’ de las citas para empresas del sector de salud, belleza y bienestar

Hoy su plataforma es un ecosistema digital completo que ofrece todas las soluciones para las empresas de belleza, salud y bienestar en el que la inteligencia artificial es importante porque les permite tipificar patrones de comportamientos de los clientes y de esa manera anticiparse a sus necesidades.

El sentido común como estrategia

Germán y Natalia llevan como socios más de 20 años y tratan de consensuar todas las decisiones -eso sí, no falta el regateo de cada uno para defender su idea- pero una vez se ha decidido algo, no caben los reproches ni un solo ‘te lo dije’.

Por norma, los socios, tenemos prohibidos los reproches tras tomar las decisiones importantes

Tienen bien divididos los roles en función de sus propias capacidades. Natalia se define como una persona de negocio, le gusta las finanzas, se siente cómoda abriendo nuevos mercados y se le da muy bien la relación con los clientes. Él, con un perfil de ingeniero, se ocupa de la parte de desarrollo y de producto.

Asegura que toman las decisiones importantes basándose en el sentido común: decide quién más experiencia y conocimiento tiene sobre el tema.

Ponen al cliente en el centro (como han aprendido del Modelo de Calidad Total implantado en Mercadona) y alrededor del cliente, proyectan como una tela de araña de mandos intermedios que garantiza la correcta transmisión de la cultura de empresa a todos los trabajadores.

Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos es la alta rotación de los trabajadores. Sé que la clave está en el onboarding, pero es complicado retener el talento.

Describe su experiencia en Lanzadera como constructiva, asegura que ha trabajado duro y ha requerido más exigencia de la que esperaba, pero ha sido una buena aportación para la empresa, tanto es así, que tras finalizar el periodo de aceleración continúa en Marina de Empresas como residente.

Internacionalización

En España ya ha conseguido hacerse prácticamente con las grandes cadenas de bienestar y belleza, y ahora van a por el mercado americano.

Es el reto de Flowww: aterrizar en nuevos países y que la cosa funcione igual de bien que en España. Tras un intento fallido en Brasil hace unos años, aprendieron de los errores y ahora se lanzan a por México. Han contratado a un country manager paro asegura que es fundamental que el CEO esté muy presente para abrir un país.

Bootstrapping

Natalia asegura que tirar sin financiación externa ha sido muy duro, pero hasta la fecha les ha funcionado. El secreto está en el control de la caja y poner por delante el cliente y el ganar dinero.

Supe que no levantar capital era muy guay cuando llegué a Lanzadera. La clave es tener un dominio absoluto del cashflow.

Si los recursos no se enfocan al negocio- de nuevo apela al sentido común-, se corre un gran riesgo.

En este capítulo, Natalia nos deja muchas reflexiones y claves para hacer crecer un negocio de manera sostenible.

Un placer tenerla en el Podcast Lanzadera.

¡No te lo puedes perder!



Enlaces al episodio

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Contenido del capítulo.

Minuto Tema 

00:30 El inicio de Flowww tras pivotar

02:50 A través de un cliente despegaron en el sector

03:10 Reparto de roles con su socio por capacidades

03:48 El Hubspot de las citas

05:40 El ADN de floww es ir a grandes clientes y cadenas

06:35 En España lideran y ahora necesitan crecer fuera

07:32 Utilizan el sentido común para ver quién toma las decisiones

08:20 Tienen problemas de rotación de los trabajadores

08:55 La experiencia en Lanzadera ha sido muy constructiva para Flowww

10:59 Si el Modelo de Calidad Total de Mercadona encaja, da igual el tamaño de la empresa

11:46 El CEO ha de liderar la internacionalización y estar en cada país

15:00 Tienes que saber controlar los miedos o puedes quebrar la empresa

17:15 La IA en Flowww es muy importante para crear patrones de comportamiento

19:10 Flowww es un claro ejemplo de bootstrapping

20:20 Tienen un dominio absoluto del cahshflow

21:31 Crecer sin levantar inversión se puede hacer si pones el foco en el cliente

23:00 El sector en eclosión actulamente es el de la medicina estética

25:00 El cliente final, tras la pandemia, ha digitalizado la relación con los establecimientos

29:00 Es un placer escucharte con tanta seguridad y sentido común. ¡Garcias Natalia!


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