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Plan de comunicación para startups

Aquí te presentamos los puntos a tener en cuenta para elaborar un buen plan de comunicaicón para tu empresa.

| 4 min. |

La comunicación es una herramienta vital para una startup, porque le ayuda a su visibilidad, a transformar la empresa en una marca.

El valor añadido que le otorga a un producto o servicio a través de contenido de alta calidad es fundamental para el posicionamiento de un negocio. Es importante prestarle atención porque, aunque no lo hagas, la comunicación está presente, así que no trates de ignorarla: no existe la NO comunicación.

Para poder llevar la comunicación de manera organizada y con un propósito, lo mejor es crear un plan de comunicación a medida de las necesidades y posibilidades de la empresa, que recoja las acciones de comunicación que se propone realizar.

¿Qué es un plan de comunicación?

El plan de comunicación te ayudará a alcanzar los objetivos empresariales, por eso para tener un buen plan tienen que estar bien identificadas las metas, definido el presupuesto, marcado un timing, elegidos los canales adecuados para disparar un contenido interesante al buyer persona. Luego solo queda medir los resultados y mejorar la siguiente acción. No suena tan difícil, ¿verdad?

En este post te explicamos como organizarte punto por punto para crear tu propio plan de comunicación.

«Un plan de comunicación es una hoja de ruta basada en una estrategia coherente que te ayudará a cumplir tus objetivos».  

¿Por qué necesitas un plan de comunicación?

Hemos dicho que el plan de comunicación te ayudará a alcanzar los propósitos de tu empresa, veamos ejemplos de acciones que, a corto plazo, se pueden ver impulsadas gracias un plan de comunicación bien ejecutado:

  1. Lanzamiento de productos o servicios
  2. Apertura a nuevos mercados
  3. Impacto en nuevos clientes
  4. Agilizar las rondas de inversión (ver ejemplo más abajo)
  5. Reestructuración de la empresa
  6. Partnership/fusión con otras entidades
  7. Internacionalización

Como muestra, aquí van un par de noticas enviadas por Le Finesse a medios informando, primero de la apertura de una ronda se inversión (para captar la atención de inversores) y posteriormente, otra nota con el balance de la ronda. Para llevar a cabo estas acciones de comunicación hay que tener una planificación.

Ejemplo de noticia que informa de que la startup Le Finesse abre una ronda de financiación

Le Finesse informó a los medios que había cerrado una ronda de financiación

Si hablamos de los propósitos fijados a largo plazo, el plan de comunicación también tiene su papel, por ejemplo, a la hora de:

  1. Fidelizar
  2. Alcanzar posicionamiento (ver ejemplo más abajo)
  3. Crear imagen de marca
  4. Ganar notoriedad
  5. Aumentar ventas
  6. Aumentar retorno de inversión

Esta noticia ejemplifica el posicionamiento de SkinmoleculeX en el mercado de los productos de belleza bebibles.

Artículo sobre el producto en la revista Glamour

Todos los puntos del plan de comunicación

Una vez definidos los objetivos que queremos alcanzar, nos ponemos manos a la obra a definir el plan. Tendremos en cuenta todos los puntos que indico a continuación:

Llegar a tu buyer persona

Tenemos que identificar a quién queremos llegar. No se trata únicamente de divulgar noticias, también puedes crear un diálogo entre empresas, influencers, stakeholders, líderes de opinión…teniendo como objetivo final llegar al consumidor, muchas veces, de manera indirecta también llegas a tu buyer persona a través de contenidos y acciones interesantes.

Elegir el contenido.

Básate en cifras, hechos y datos contrastables, busca perchas informativas, temas que llamen la atención y que estén alineadas con la filosofía de tu empresa. Crea oportunidades de comunicación, estudia las acciones que pueden funcionarte para ser noticia. Fíjate en la acutualidad, los temas más candentes a lso que puedas sumar como experto en tu materia, quizá puedas aportar datos de interés para los medios y convertirte en fuente de información para ellos.

Pero atención: no les vendas la moto. No cuentes lo que no quieras contar, pero no mientas, ni descalifiques a la competencia.

El gran reto de comunicación para la empresa es ofrecer contenido de calidad que interese y se abra un hueco en los medios.  

Canales

Elige el formato, explora los medios, los blogs, los podcast, las redes. Todos los espacios que te pueden ayudar a difundir tu noticia: radio, televisión, prensa escrita, medios digitales…

No olvides que las redes sociales han de reforzar todos canales, el objetivo es difundir mensajes que aumenten el conocimiento sobre tu empresa por canales tan dispares como:

Patrocinios: proveer soporte financiero para un evento, equipo u organización a cambio de reconocimiento.

Eventos especiales, premios: organizar o apoyar eventos públicos que aumenten el conocimiento de tu negocio.

Ferias: asistir a conferencias, talleres y exposiciones con la meta de aumentar el conocimiento sobre tu negocio y su oferta.

Calendario

A un año vista, marca en el calendario las fechas que ya reconoces como claves para tu negocio. Lanzamientos de nuevos productos, apertura de locales, eventos o premios, rondas de inversión, temporadas pico…

Trata de calendarizar los hitos y procura que las apariciones en medios sean equilibradas, ni muy apelotonadas en el tiempo, ni demasiado espaciadas.

Prioriza por contar lo importante y no satures a los medios con temas menos jugosos. Agenda las comunicaciones siempre teniendo en cuenta que la actualidad manda y hay que ser flexibles.

Es importante saber elegir el momento y no dejarse cegar por los focos de los medios, si el impacto en medios no está acompañado de un buen funcionamiento de la web, de un stock suficiente, de un equipo preprado para dar respuesta a las posibles demandas de producto… logras el efecto contrario al deseado y puede que hayas perdido una valiosa bala para salir en los medios más adelante.

OJO: no se trata se salir en medios por salir, hay que estar coordinado con el equipo para llevar a cabo las acciones de comunicación en el momento adecuado. Un buen impacto mediático en el momento adecuado puede ser muy útil, pero si no estás preparado, puede ser fatal.

Presupuesto

Cada acción implica una cantidad económica. ​Es fundamental establecer un presupuesto de acuerdo con los recursos que se utilizarán en la elaboración, la implementación y el control del plan de comunicación. ​

Que no cunda el pánico, hay muchas maneras de salir en los medios sin dejarte una dineral, una buena segmentación y dedicarle tiempo puede traerte grandes resultado. Forjar una relación estrecha con los medios de comunicación es una tarea que requiere tiempo y dedicación.

Control y medición

¿Los esfuerzos están dando sus frutos?​ No esperes al final de la campaña para saberlo, haz seguimiento de todos los canales y así podrás medir los resultados del plan en base a los objetivos y determinar los aspectos que salieron bien y las áreas que deberás mejorar la próxima vez.

Siempre hay margen de mejora pero ten en cuenta que muchas acciones de comunicación que llevamos a cabo son acciones a medio y largo plazo y los objetivos deben serlo también por ejemplo: imagen de marca, calado en la comunidad o en el entorno, reputación, posicionamiento. Lo más práctico es analizar los objetivos con KPI. 

Existen infinidad de herramientas para desarrollar el plan de comunicación, por ejemplo: Trello, Planner, Basecamp, Monday, Miro… pero también puede servirte una tabla como esta que te mostramos a continuación.

Tu plan de comunicación puede tener ese formato

Piensa que hacer un plan de comunicación para tu startup es muy aconsejable, no es nada inalcanzable, prueba y verás cómo sobre el papel verás más claramente la proyección que tu empresa puede tener al exterior. Una vez marcados los objetivos, solo hay que ir a por ellos con todo el esfuerzo posible.

Conseguir que tu proyecto despegue es una tarea ardua, por eso desde Lanzadera creamos las mentorías, en las que ponemos a disposición de las startups que aquí se encuentran la oportunidad de consultar con los mejores expertos las dudas que van surgiendo junto con la evolución de los proyectos. ¿Tienes un proyecto que te gustaría lanzar? ¿Ya lo has lanzado, pero quieres hacerlo despegar? Descubre todas las oportunidades que tenemos para ti y cuál se ajusta mejor a la situación de tu proyecto.

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