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Carol Blázquez, Ecoalf. Cuando la basura no es basura

Ecoalf consigue sacar basura del mar para fabricar sus propios hilos y además, ser rentable

Resumen del episodio

Escuchar a Carol Blázquez cuando habla de sostenibilidad y como eso forma parte del ADN de Ecoalf, te convence de que otra manera de entender la moda es posible.

Vinculada profesionalmente desde siempre al mundo de la moda, nos asegura que detrás de la fachada de glamur propia del sector, descubrió demasiadas cosas que no le gustaban… Pero lejos de dar media vuelta y mirar a otro lado, logró, junto al equipo de Ecoalf, poner toda su dedicación a un propósito: Cambiar el impacto de la empresa en el medioambiente.

En este podcast nos cuenta cómo funciona Ecoalf, desde el proceso de obtención de las materias primas -literalmente las fabrican con la basura que encuentran los pescadores en el mar- hasta su política de precios o la durabilidad de sus prendas, pasando por sus rondas de inversión, su camino al veganismo y sus planes de expansión.

Ecoalf es una empresa diferente porque no concibe la generación de riqueza empresarial si no va acompañada siempre de la generación de riqueza medioambiental.

Carol asegura que las startups tienen por delante grandes retos que resolver en cuanto a la reducción de su impacto ambiental y eso es tan estimulante como necesario. Puede que tarden un poco más en descubrir cómo llegar a hacer lo que tienen en la cabeza con otros materiales o con otros procesos, pero sin duda, una vez lo consiguen el resultado es gratificante para toda la humanidad. Como ella misma dice no vale argumentar que eres pequeño porque gota a gota se hace un océano.

No dejes de escuchar esta conversación que te dará una buena inyección de optimismo, te llegará un buen mensaje -no en tono de reproche, sino desde la inspiración y el positivismo- que te animará a consumir menos pero mejor y de paso te recordará la urgencia con la que el planeta nos pide a todos un cambio.



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Contenido del capítulo.

Minuto Tema 

01:50 El origen de Ecoalf, el nacimiento de un bebé (Alfredo) dio paso al nacimiento de una empresa con propósito

02:36 Detrás de la fachada de glamur de la moda hay otras realidades. Una camiseta de manga corta blanca necesita 2.700 litros de agua para su producción

05:43 Ecoalf es una empresa con la sostenibilidad en su ADN que pone al planeta en el centro del negocio

06:10 Triple balance: las empresas no solo tienen que buscar la riqueza económica, deberían tener también una responsabilidad medioambiental

8:50 Las startups deberían tener un reto que solucionar que puede ser una oportunidad

09:13 La basura del mar es su fuente de materia prima y además ese modelo les posiciona en el mercado

09:50 La Fundación Ecoalf limpia los océanos y obtiene materias primas para elaborar las prendas

12:15 Las cofradías de pescadores colaboran desinteresadamente en la extracción de basura del mar

15:20 Si nos ponemos las gafas de entender que los recursos del planeta se están agotando, entenderemos las empresas de otra manera

17:41 Innovación, sostenibilidad y diseño: mantener el equilibrio de ese triangulo

19:35 cómo llegar a hacer lo que tienes en la cabeza con otros materiales y superar ese reto

21:50 Ecoalf se basa en la medición del impacto ambiental para tomar decisiones

23:50 Control sobre la cadena de suministro y producción cercana al lugar de la matreria prima

28:30 Ahora se puede hablar de un cambio de mentalidad que la sociedad está experimentando

31:05 Cómo hacen para difundir su mensaje y su propósito desde la inspiración y con tono positivo

33:10 ¿Cómo han logrado financiarse hasta el momento?

38:36 La satisfacción de ser inspiración para otros y abrirles el camino

41:20 Es cierto que los precios de Ecoalf son altos, porque son productos duraderos que buscan un consumo responsable

44:00 Están en el camino de convertirse en una marca 100% vegana

45:41 Despedida

¡Enhorabuena Carol y gracias por tu trabajo!

  


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