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Emma Giner, gestión del talento: de trabajador a top contributor

Si consigues alinear el trabajo con el talento natural de tus empleados, serán unos enamorados de tu empresa

Resumen del episodio

Emma se define a sí misma como una shaker, una agitadora de empresas que se propone romper con lo establecido y con lo que se ha hecho siempre en materia de gestión de personal.

En este podcast nos deja ideas muy interesantes para gestionar con éxito a las personas que componen tu empresa, tiene una visión innovadora que rompe con lo anterior y propone nuevas reglas del juego que se acercan más al departamento de marketing.

Asegura que no ha de ser aburrido gestionar a los empleados, más bien debe ser atractivo como el marketing y ágil como el Scrum.

De trabajador a top contributor

Otra de las reflexiones que nos deja Emma es que, si consigues alinear el trabajo con el talento natural de los empleados, serán unos enamorados de tu empresa y se conviertan en top contributors, en una verdadera figura innovadora.

Por otra parte, la flexibilidad es imprescindible para atraer a los perfiles digitales, que suelen coincidir con gente más joven y para saber retenerlos, se ha de adaptar la empresa a una manera de trabajar más fleixible, dispuesta a descentralizarse y trabajar desde diferentes lugares físicos. Un ejemplo de esta flexibilidad es el modelo de trabajo Holocrático o la organización por proyectos.

Adiós al modelo del SXX: menos job description y más evolución de los roles

Las personas iteramos y con ello nuestro modelo de negocio, con un job description frenamos esa evolución por eso defiende el job crafting y cree que un canvas business model puede ser perfectamente útil para crear tu rol dentro de la empresa y evolucionarlo igual que evolucionamos las personas.

Esta visión requiere huir de la evaluación de las personas mediante encuestas o puntuaciones numéricas, y aboga por tomarse un café o hablar cara a cara con la gente para saber identificar como se siente con sus competencias y cuál es la mejor valía que puede aportar cada uno en la empresa en cada momento. La clave es pensar no en desempeño, sino en contribución y eso no se puede medir numéricamente.

Empresas planas vs jerárquicas

El organigrama real de una organización lo define cómo se relaciona la gente dentro; partiendo de esa premisa, nos cuenta su visión de los recursos humanos y cuál cree que es la mejor forma de organizar las empresas para poder llegar de manera más directa al cliente final.

Asegura que la clave está en saber gestionar a los trabajadores y en eliminar los escalones intermedios para aplanar el organigrama que es un reto necesario para obtener lo mejor de la gente

Un organigrama es solo un dibujo, lo que importa es cómo se relaciona la gente en la empresa, cuanto más preservas la autenticidad de la gente, más auténticas son las relaciones y más sostenible es la organización. La diversidad en las organizaciones las enriquece, enviar una encuesta no es tan útil como hablar con ellos personalmente o hacer un focus group cara a cara. Su lema: personas e interacciones por delante de procesos y herramientas.

Mentora de startups

Fan del reverse mentoring, está completamente abierta a aprender de las startups a las que mentoriza de manera profesional, de hecho, un emprendedor que era 20 años más joven le despertó el instinto emprendedor y se atrevió a soltar la mano de las grandes corporates para las que había trabajado hasta la fecha. Busca la autenticidad y rechaza de plano la cultura del pelotazo y cree que las empresas han de mantenerse fieles a su propósito sin perder el foco por muy seductora que parezca la idea de crecer a golpe de inversión.

Emma va salpicando la conversación de perlas que te hacen reflexionar y que, bien aplicadas, pueden cambiar la manera de entender a las organizaciones y el trabajo de las personas que las componen.

¡Este podcast no te lo puedes perder!


Enlaces al episodio

Spotify.


Contenido del capítulo.

Minuto Tema 

00:52 ¿Qué significa ser una agitadora de empresas?

01:70 Su paso por grandes corporaciones y su tentación de emprender para mejorar las cosas desde dentro de las empresas.

05:00 Aplanar estructuras no es tan difícil, es la clave para llegar al cliente externo a través del cliente interno.

06:40 RRHH Sexy: Atractivo como el marketing y ágil como el Scrum. Consiste en tratar al cliente interno como al externo para dar con la clave de tu organigrama.

06:52 Organizaciones planas VS jerárquicas: mitos y leyendas sobre los organigramas.

11:10 Los perfiles digitales, suelen coincidir con perfiles más jóvenes y para saber atraerlos, se ha de adaptar al empresa a una manera de trabajar más flexibles incluso descentralizadas en lugares físicos distintos.

14:10 Cada empresa sabe cómo son sus personas mejor que un asesor externo, has de conocer bien a tu cliente interno, a tu gente. Personas e interacciones por delante de procesos y herramientas.

15:13 Las startups van por delante de las grandes corporaciones en este campo, son el motor que les inspira.

18:52 El modelo de trabajo Holocrático. Somos nostros y nuestros talentos, no nostros y nuestros job description.

21:20 Las personas iteramos y con ello nuestro modelo de negocio.No al job description y si al job crafting.

24:03 En los próximos años se verá una evolución en las estructuras de las empresas. No se trata de predecir, sino de hacer.

24:50 Errores comunes de las startups: perder su foco por la presión de inversores. Cultura del pelotazo.

26:55 Una comunidad fiel te permite crear una cultura real. La autenticidad es imparable.

29:30 La evaluación del desempeño no sirve para nada, no hay herramienta menos natural.

32:50 Alinear tu trabajo con tus talentos naturales te convierte en un top contributor para la empresa, en una verdadera figura innovadora.

39:45 Doughnut Economics: La economía ha de ayudar a las empresas a prosperar, que no es crecer, es impactar positivamente en las personas y el medio ambiente.

41:01 La reputación es actualmente un indicador esencial de la nueva narrativa de las empresas.

41:33 Los beneficios de la colaboración entre las startups y las grandes corporaciones.

46:17 despedida.


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