Resumen del episodio
Itziar se declara en este podcast amante del marketing, como CMO de Airhopping y creadora de su propia marca personal, reconoce haber cometido errores, pero también haber disfrutado mucho de la oportunidad que le brindó la startup de desarrollar la estrategia de marketing desde el minuto cero.
Tiene grabada a fuego la fecha del 4 de abril de 2017, día en que Airhopping hizo el primer sorteo en Stories de la historia de Instagram, esta acción pionera les hizo ganar 20.000 seguidores en 24 horas.
Itziar se ha atrevido a mucho y lo seguirá haciendo, pero es muy fiel a la estrategia que ha diseñado para Airhopping, ahora está muy atenta a las posibilidades que brindarán redes sociales como TikTok… Reconoce que le pierden las aceitunas y tiene buena mano para las plantas, pero lo que de verdad ocupa su mente es el marketing y cómo puede este ayudar a la estrategia de las empresas.
Nos cuenta que Airhopping pasó grandes turbulencias con la llegada de la pandemia, tuvieron que congelar sus planes de expansión internacional, pero tienen el foco puesto en el futuro con la misma ilusión y nuevos aprendizajes.
Aconseja a los que están emprendiendo que hagan un análisis de todas las redes antes de decidir en cuáles les aportará valor crear comunidad.
Habla muy sinceramente de su trabajo y aporta tips interesantes para quienes se aproximan al marketing como el que tiene enfrente un folio en blanco.
Enlaces al episodio
Spotify.
Contenido del capítulo.
Minuto Tema
01:42 Loca por el Marketing
04:13 Primeros pasos en SEO
04:42 La oferta laboral de Carlos Montesinos de Airhopping que no pudo rechazar
06:00 Un perfil de marketing es necesario en una empresa desde el minuto cero
08:00 Estrategia de Airhopping: una parte pensada y otra improvisada
09:00 No hay que abrir todas las redes sin pensar. No todas valen a todos
12:46 Pioneros: Airhopping hizo el primer sorteo por Instagram Stories
16:30 Reacciones ante todas las cancelaciones derivadas por la pandemia
19:00 La estrategia de marca es fuerte y pudo soportar la crisis del sector
20:15 Durante la pandemia optó por dejar de vender viajes imposibles para ofrecer otros contenidos
21:14 El marketing ha vuelto a normalizarse tras la llegada del Covid
22:00 Las campañas que más le inspiran: Netflix, Burger King, KFC…
24:05 Los requisitos más adecuados para ser un buen CMO
28:20 CMO y community manager: encontrar el equilibrio es fundamental
29:25 Como trabajarse una marca personal en redes
31:08 Es muy difícil crear una red social y arrastrar ahí a tu comunidad
32:00 ¿Por qué Airhopping ha abierto TikTok?
33:20 Querer ser viral es el error más frecuente de las startups
35:17 ¿Están preparadas las startups para una acción viral?
37:15 Cuidar los contenidos es clave para no tener muchos haters
38:15 Crear una marca de cero es un sueño para muchos CMO
39:25 Ella influencer de marketing y de aceitunas
43:15 Las startups tienen dudas sobre el marketing y suelen coincidir todas
45:20 La formación en redes es fundamental y también seguir a perfiles de grandes profesionales
46:25 La persona que crea comunidad es mejor que no sea externa a la empresa
49:26 ¿Cómo se proyecta Airhopping en 10 años?
51:20 Cómo plantean el marketing en la expansión internacional de Airhopping
53:40 Ida y vuelta sí, pero el multidestino es su propuesta de valor y no pierden el foco
57:00 Despedida
Todos los episodios
¿Qué te ha parecido? Si te has quedado con ganas de más, sígue el podcast de Lanzadera en tu plataforma favorita. No te pierdas nada, emprendedores, inversores y profesionales destacados del mundo startup.