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Jaime Bisbal, la revolución del BBVA vino de dentro

Jaime nos cuenta cómo se creó desde dentro el nuevo banco digital BBVA y cómo funciona su departamento de marketing

Resumen del episodio

Intraemprender dentro de un banco

Un grupo de 100 profesionales del BBVA idearon el nuevo banco. La estrategia de renovación del banco arrancó en 2017, y no pasaba solo cambiar la imagen corporativa con un logo renovado, el banco digital nació después de reunir a un centenar de trabajadores para que crearan un nuevo modelo de banco, con nuevas funcionalidades, trabajando con metodologías ágiles que luego se implantaron a todo el banco a nivel mundial.

Un plan de marketing flexible

Jaime, que también ha sentido el impulso emprendedor, nos explica cómo organiza el trabajo en su equipo, como cierra a un año vista el plan de marketing con departamentos como el que ellos llaman «fábrica de funcionalidades» y planifican la comunicación de todas esas nuevas prestaciones que ofrece el banco a la sociedad.

No se quieren aburrir y se atreven a experimentar en la planificación de medios. Por ejemplo, recortar presupuesto de televisión para llevárselo a Youtube resultó ser una buena decisión para esquivar las semanas más caras de tele y acabar convirtiendo más o menos igual.

Enfocados en las métricas sin dejar de lado los contenidos

En el departamento de marketing del BBVA lo miden todo, se analiza el retorno de cada acción para poder tomar decisiones en la dirección adecuada, pero otro de los puntos que más cuidan es el contenido de las campañas. Suelen llevar a cabo campañas 360º como por ejemplo la que expuso en el centro de Madrid su tarjeta de crédito y considera que la publicidad exterior está en auge y nos explica por qué no la quiere dejar fuera del mix de medios de sus campañas.

También los contenido son los protagonistas de su plataforma de educación «Aprendemos Juntos«, esta plataforma se ha convertido en un proyecto transformador lleno de contenidos inspiradores para mejorar la vida de millones de personas de todo el mundo.



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Contenido del capítulo.

Minuto Tema 

00:00 Todas sus responsabilidades contadas una a una.

5:00 Sus tentativas de emprendimiento le ayudaron a perder vergüenza. Uma es un proyecto que vende productos artesanos procedentes de sus viajes con una finalidad social.

09:10 Cómo es su equipo en BBVA y cuáles son sus perfiles profesionales.

11:00 En 2014 un grupo de 100 profesionales del BBVA se encargó de crear el banco del futuro, el banco digital. Recibieron mentorización de metodologías ágiles para luego poder implantarlas.

14:48 Proceso de transformación de la imagen de un banco.

18:26 El banco ofrece contenido de calidad para que el cliente tome decisiones acertadas.

23:43 Planificación estratégica de las campañas a un año vista sin olvidar que hay que vender.

26:00 El canal exterior uno más del mix de medios de las campañas 360.

27:50 Uno de los aprendizajes de las últimas campañas es el de la eficacia de youtube. Han recortado presupuesto de televisión para llevarlo a este canal y han convertido más o menos igual.

29:00 Las empresas (grandes o pequeñas) no deberían caer en el típico error de recortar de marketing y comunicación cuando vienen malos tiempos.

33:20 También hay que saber cerrar lo que no funciona, como por ejemplo un programa de gamificación para transicionar a los clientes a la digitalización.

34:15 ¿Qué pesa más en el departamento de marketing del BBVA, la creatividad o las métricas?

37:44 Aprendemos juntos, la iniciativa de branded content del BBVA y que hoy en día es la plataforma de educación en habla hispana más grande del mundo.

41:50 Los emprendedores pueden hacer contenidos interesantes. Un ejemplo se ve en los festivales de publicidad, en los que hay secciones de mucha creatividad y bajo presupuesto.

43:00 Despedida.


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