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Lourdes Ferrer, CEO de Percentil. Recommerce: cómo llegar primero y mantenerse

En este episodio charlamos con Lourdes Ferrer que nos cuenta toda su experiencia emprendedora autodidacta al frente de su empresa.

Resumen del episodio

Lourdes Ferrer, CEO de Percentil, ha compartido en el Podcast de Lanzadera toda su experiencia emprendedora autodidacta al frente de su empresa. Las motivaciones que en un primer momento la llevaron a emprender y cómo fue aprendiendo de errores y aciertos hasta liderar esta empresa de ropa de segunda mano que lleva 10 años vendiendo, donando y reciclando ropa.

Percentil es líder en moda sostenible y además, en España es pionera del modelo de consumo responsable que propone dar una segunda vida a la ropa.

La empresa distribuye sus productos en España, Francia y Alemania. Hasta ahora, ha vendido más de cuatro millones de prendas y cuenta con más de 250.000 clientes entre vendedores y compradores

Anticiparse a una tendencia

Ser pioneros tiene sus ventajas, pero también inconvenientes. Percentil nació en un momento en que el sector de la segunda mano aún estaba muy inmaduro en España y, ahora que ya está la sociedad más preparada, se enfrenta a una galopante competencia.

Pero, aun así, todos esos años de anticipación juegan a su favor y está explorando las nuevas posibilidades que ofrece el recommerce al que se quieren unir también los grandes players del retail.

El mercado de segunda mano crecerá entre un 15% y 20% anual a nivel global hasta 2026

Fuente BCG

No hay nada más sostenible que lo que ya está en tu armario

Convencida de que el mercado de segunda mano es una filosofía de vida que ella misma aplica desde que nacieron sus mellizas, nos cuenta sin tapujos cómo se organiza internamente su empresa, desde la medición de los datos hasta la superación de cada uno de los retos que se le han planteado: captar, fidelizar, levantar financiación, internacionalizar el negocio, posicionarse en un mercado que va madurando…

En Suecia ya tienen un verbo que define la vergüenza de comprar artículos nuevos. Es la tendencia a la que va la sociedad.

Lourdes Ferrer

Algunas decisiones que no volvería a tomar

Ahora, con una larga trayectoria al frente de Percentil, analiza decisiones que quizá hoy tomaría de otra manera. Empezar desde casa sola y aprendiendo sobre la marcha le supuso cometer muchos fallos evitables y por eso reconoce la importancia de hablar y comunicarse con otros emprendedores.

Internacionalizar Percentil no fue fácil. Abrir mercado en Alemania en un momento que no era el adecuado para Percentil le ha supuesto muchos quebraderos de cabeza, pero incluso ahí, Lourdes ha sacado un nuevos aprendizajes.

Lourdes considera que la sociedad ha de integrar el modelo de la segunda mano como única solución posible para salvar este planeta, y con esa intención y toda la dulzura que desprende, seguirá trabajando duro por su empresa y por hacer las cosas bien hechas.

Os invitamos a escuchar esta conversación con Lourdes Ferrer, que mantiene intacto su espíritu emprendedor y la filosofía de startup en Percentil.



Enlaces al episodio

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Contenido del capítulo.

Minuto Tema 

01:40 De abogada en el sector de las telecomunicaciones a emprendedora por sus muchas ideas y su escasa paciencia
05:18 Con una mano delante, otra detrás, dos bebés y todas las ganas del mundo, en la sierra de Madrid aprendió de la austeridad
07:00 Lanza su primera empresa. Ropa y artículos para gemelos y mellizos: Tot a Lot
08:54 Sin saberlo, tenía un ecommerce y empezó a aprender de otros emprendedores
09:35 La importancia del networking. Reinventaron la rueda mil veces y en esa época hablar con más emprendedores les hubiera ayudado mucho
11:40 Deciden salir del nicho de la moda infantil gemelar. Entra como socio Luis Ongil y les descubre el mercado de segunda mano que les atraía mucho
17:44 Para validar la idea, lanzó un click test por 500€ a 20.000 personas y ver que los ratios de conversión son buenos
19:20 Modelo de negocio de Percentil y diferencias con Vinted y Wallapop
20:48 Su objetivo: que comprar y vender ropa de segunda mano, se convierta en un hábito real en la sociedad
21:20 Llevan 10 años analizando más de 50.000 marcas de prendas diferentes
22:20 El 80% de la ropa se vende en los primeros 90 días
23:48 Gestión del stock, compran a particulares porque son el core de su negocio, además, es una manera de fidelizar
24:00 La expansión internacional de Percentil, abrieron en el mercado alemán cuando no era el momento dejándose arrastrar por el espíritu de crecimiento 
27:50 Percentil una empresa muy tecnológica. Toda su tecnología la han desarrollado a medida internamente
29:35 Miden los datos minuciosamente, desayuna cada día con un ojo puesto en un amplio dashboard con 50 KPI
30:45 La pandemia les ayudó a mejorar muchas cosas, aumentaron el volumen de ventas a pesar de que dejaron de recibir prendas
35:19 No quiere perder el foco, de momento no ampliará la oferta a otros artículos que no sean ropa  
36:15 40 trabajadores forman la plantilla de Percentil
40:00 Los 3 socios han pasado por ser CEO en distintas épocas. ahora Lourdes es la CEO, tras pasar por todas la áreas de la empresa

43:20 La financiación es un punto delicado, en la primera ronda fue más fácil por lo pionero del negocio

47:35 Cabiedes y otros business angels muy prestigiosos les han apoyado en las diferentes rondas. Les han dejado mucha libertad y les han proporcionado muy buenos contactos

48:45 Tras 10 años, Percentil, se sigue sintiendo una startup, el mercado aún tiene que madurar.

50:00 La competencia más fuerte, como Vinted, lejos de hundirles, favorece a la implantación de la cultura de la segunda mano
51:26 Resale as a service ¿es el futuro? ¿se meterá el mercado de primera mano a vender ropa de segunda mano?
54:20 En Suecia ya tienen un verbo que define la vergüenza de comprar artículos nuevos. Es la tendencia a la que va la sociedad

55:16 El objetivo es crecer. Con su socio industrial, experto en reciclaje, pueden hacer el match perfecto para crecer y llegar a ser líder en Europa

58:41 Despedida. ¡Gracias Lourdes!

  


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