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Marta Tantos

Marta Tantos, sin empatía con tus usuarios no hay innovación

25 años de experiencia como responsable de innovación de Lego la avalan. Marta nos habla de por qué la innovación en las empresas es algo imprescindible.

Resumen del episodio

Marta cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional al frente del departamento de innovación de Lego. Toda esa experiencia la aplica ahora al mentorizar y ayudar a otros emprendedores en todo lo referente a la innovación en la empresa.

Ha resuelto retos muy complicados que se le han planteado en Lego y ahora, al explicarlos, sacamos una conclusión que parece muy sencilla:

Solo había que ponerse en los zapatos del cliente.

En este podcast Marta aporta ideas muy interesantes para aplicar la innovación en cada proceso de una empresa, tiene una visión innovadora bien entrenada y muy humana que defiende que «a innovar se aprende» a través de técnicas que se deben poner en práctica sea cual sea el tamaño de una empresa.

«Lo llaman intuición, pero yo prefiero llamarlo experiencia, son muchas las técnicas que te ayudan en el proceso de innovación y son estrictas»

De hecho, va más allá, ya que entiende que innovar no es una opción sino que es el único camino que tiene una empresa para crecer.

¿Qué es la innovación?

Pensar de una forma creativa la solución a un problema más o menos complejo.

Esta es la teoría, pero Marta ha llegado a concluir proyectos con éxito muchas veces, y con fracasos en otras, y reconoce que una buena técnica, con muchos puntos de control, ha sido siempre crucial para sacar adelante una idea innovadora. Probar y probar en pequeño hasta tener el prototipo ideal.

Asegura que la clave para el análisis cuantitativo es apoyarse en la tecnología y los datos, pero para la parte cualitativa que es la que ella ha trabajado más, recomienda empatizar lo máximo que se pueda con los clientes.

Investigación cualitativa: el caso de Lego Friends

Marta ha aplicado muchas técnicas, pero básicamente, para la investigación cualitativa, asegura que es importante escuchar, aprender y entender el porqué de los comportamientos de los usuarios.

Como ejemplo, nos explica el caso de Lego Friends, cuyo lanzamiento logró aumentar el número de niñas entre los usuarios de Lego. ¿Cómo llegaron a la conclusión de que Lego Friends era lo que necesitaban las niñas para animarse a jugar? su equipo y ella fueron a casa de los usuarios, convivieron con ellos para ver sus necesidades explícitas (e incluso las latentes que ni ellos sabían que tenían) y no solo abarcaron al usuario final, también todos los eslabones de la cadena que hay hasta llegar a él.

Marta ha sido muy generosa accediendo a participar en el podcast de Lanzadera, nos deja muy buenos consejos para innovar en la empresas, ilustrados con sus propias experiencias y con ejemplos muy interesantes de su carrera profesional.

¡No te lo puedes perder!


Enlaces al episodio

Spotify.


Contenido del capítulo.

Minuto Tema 

01:18 ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

03:20 Cómo plantearse un proyecto innovador. Hacer check en todos los parámetros que son importantes para la empresa.

09:30 Todos podemos innovar, dar solución creativa a un problema que hay que solucionar.

10:30 Metodologías usadas para el proceso de innovación hay mucha, pero la clave es conocer muy bien al usuario cualitativamente y cuantitativamente.

15:25 La observación es fundamental para ver exactamente como se relaciona el usuario con el producto y conocer todo el trasfondo de la situación.

18:49 No hay que agobiarse con las observaciones ni tratar de sacar conclusiones demasiado rápido.

19:50 El metaverso facilitará recrear fielmente el ambiente de uso de un producto o servicio, por el momento hay que tratar de recrearlo de la mejor manera posible.

21:00 Descartar hipótesis es también necesario.

23:45 Lego detectó que había más niños que niñas entre sus usuarios y Marta y su equipo se pusieron a investigar incluso metiéndose en las casas con familias.

24:50 Llevar las situaciones de aprendizaje al extremo es importante, si en el test te sale todo bien: algo estás haciendo mal.

27:25 Innovar está en la mano de todos, pero ojo, es recomendable basarse en metodologías y seguir unas pautas.

27:50 No solo la gente de marketing tiene la llave de la innovación. Se pueden aprender muchos métodos para innovar.

29:40 ¿Qué es el design thinking para ti?

31:00 La innovación requiere recursos, tiempo e inversión y ha de estar en el core de la empresa. No es cuestionable, y lo bueno de las startups es que la contemplen desde el principio.

36:20 Desde Lego ha colaborado con muchas grandes empresas. Nike, Lucasfilm, Stokke…

39:00 Los equipos de innovación han de ser eclécticos y sobre todo colaborar muy de la mano, compartiendo espacio ingenieros, diseñadores, marketing, comunicación.

41:24 El test de comunicación es imprescindible para asegurarte de que se va a entender muy bien.

41:32 Despedida.


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