Resumen del episodio
Sara Baceiredo, más conocida como @Sarabace, es influencer y emprendedora y Javier García es cofundador -junto a su mujer Daniela Rodriguez- de Soy Olivia, una agencia de marketing de influencers que representa a 60 conocidas influencers del gran negocio que son las redes sociales, entre ellas a María Pombo, Grace Villarreal, María Fernández-Rubíes o la propia Sarabace.
Sara y Javier nos explican cómo funcionan los dos lados del negocio de los influencers, su relación con las marcas, la gestión de los clientes, el aumento de la proyección, la creación de contenido y muchas cosas más.
No es un hecho aislado que las influencers sientan también el impulso emprendedor, Sara, que empezó de niña a subir contenidos sobre sus viajes en familia en un blog, luego pasó a hacer vídeos de la misma temática en Youtube y conoció Lanzadera y el mundo emprendedor le suscitó tanta envidia sana queo, más allá de expresarse a través de las redes, es ahora la fundadora de una empresa de bolsos y una influencer con más de 457K seguidores en Instagram.
Todo surge de manera casual, todo es una evolución paulatina, pero el caso es que ser influencer se ha convertido en una profesión rentable y muchas veces vinculada al emprendimiento.
Sara explica como todo empezó cuando una conocida marca de bandas depilatorias, le ofreció hacer un post sobre su producto. Ella lo tomó como un reto, ideó la manera en que podía hablar de él aportando su toque personal y así lo hizo.
Detestamos la palabra influencer, más bien prescribimos a personas que se identifican con nosotros.
Sarabace y Soy Olivia
A esa primera colaboración pagada le siguieron muchas más y actualmente se puede decir que es su profesión, ser influencer y empresaria porque desde hace unos años fundó su propia empresa que ahora lucha por abrirse mercado en Latinoamérica.
Es mucho más complicado llevar las redes de mi empresa que de mi cuenta personal. Además, no es fácil ponerte precio a ti misma.
Sarabace
En esta conversación a dos bandas nos cuentan todos los detalles de su relación profesional, personal y las dificultades que encuentran en su día a día para alcanzar sus objetivos.
Nuestro trabajo es cuidar la monetización de las influencers, tenemos que trazar estrategias a largo plazo.
Javier García Co fundador de Soy Olivia
Las agencias gestionan la relación de las marcas con las influencers y también generan contenidos para ellas, pero siempre es la influencer la que tiene la última palabra, ellos pueden asesoran lo más conveniente para su imagen, pero nada más, la influencer decide en función de su ética si escoge o no un trabajo y trata de darle su toque personal (que es el que valoran tanto sus seguidores).
Por muy golosa que sea la oferta de una marca, no la acepto si no está alineada con mi ética o mi manera de ser, sentiría que me traiciono a mí misma.
Sarabace
Nos explican las particularidades de cada red para adecuar las campañas en cada caso, desde el algoritmo inestable de TikTok hasta la fidelidad de YouTube. En la conversación desprenden complicidad y buen rollo, nos cuentan muchas anécdotas, analizan las características de cada red y recuerdan experiencias vividas en este sector tan reciente que se está profesionalizando a marchas forzadas.
Si quieres enterarte de todos los detalles del negocio de los influencers, ya sabes… este podcast ¡No te lo puedes perder!
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Contenido del capítulo.
Minuto Tema
07:34 En los patios del colegio contestaba a los correos y las llamadas de las empresas y repartidores
8:35 La primera oferta de trabajo de Sara fue la de una marca de bandas depilatorias. Montó una historia al rededor del producto y funcionó.
10:00 Detestan la palabra influencer. «No influimos, prescribimos.»
12:35 Es importante ser fiel a ti misma, como asegura Sara: no vale que una vegana se coma una hamburguesa.
14:27 La misión de la agencia es cuidar la monetización de la influencer.
17:45 Nos importa la calidad más que el volumen de negocio.
19:55 Cuando se trata de ti misma es muy difícil ponerte pecio.
22:49 ¿Vives pendiente de las cifras?
23:43 Llevar el Instagram de una empresa es mucho más difícil que llevar una cuenta personal.
31:35 En Instagram trabajas en el mundo del entretenimiento.
35:45 Cada campaña tiene su red social más adecuada, no vale generalizar.
36:21 Características y diferencias de las redes sociales Instagram y TikTok
42:53 Abrimos la agencia Soy Olivia por pura necesidad hace ya 9 años
49:30 El objetivo de internacionalizar la empresa de Sarabace
50:00 Despedida. ¡Gracias a los dos!
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