Por qué es imposible acertar con el amigo invisible 🎁

Se acerca la Navidad y muchos de nosotros tenemos que pensar qué vamos a regalar a nuestros padres, hermanos y familiares, etc. Esto es relativamente tarea sencilla, si lo comparas con un regalo de amigo invisible y te explico por qué. 

Cuando le hago un regalo de Navidad a mi padre, tengo bastante claro que le va a gustar, ¿por qué? Porque lo conozco. Sé que los domingos por la mañana le gusta ir a hacer deporte y cuál es su deporte favorito, sé que le gusta pasar el tiempo en familia y que le gusta la tecnología, aunque sin pasarse. 

Lo mismo ocurre con mi madre y con mi hermana, las conozco muy bien y sé que regalos les encantaría desenvolver la noche del 24 (así son ellos, no pueden esperarse a abrir los regalos al día 25 de diciembre).

Ahora bien.. ¿Os habéis parado a pensar porque en el amigo invisible no ocurre lo mismo? Empecemos por el principio…. 

El amigo invisible… ¿Qué es eso?

Es tradición en Navidad, sobre todo en entre amigos, compañeros de trabajo, etc. hacer un regalo sin desvelar quién ha sido (nosotros, en verdad siempre nos decimos quién ha sido). 

Se establece un precio y se meten en un vaso los papeles con los nombres de todos los participantes. Entonces escoges un papel donde pone el nombre de la persona que te ha tocado para hacerle un regalo. 

Si te has tocado a ti mismo, devuelves el papel y coges otro, pero no vale hacer trampas. 😉 Hay webs que hacen el reparto para que esto no ocurra, introduces el mail y te avisan de a quien le vas a hacer el regalo este año.

¿Y ahora qué le regalo a este?

Bien, ya sabes quién y lo primero que piensas es: ¿Y qué le regalo yo? Si no lo conozco casi, no he hablado nunca con él, pfff no tengo ni idea… etc.

 

El regalo

Del regalo de momento, solo sabes que puedes gastarte X dinero (seguramente no será mucho) y que tiene que gustarle a una persona en concreto, la cual no conoces demasiado… ¿No os recuerda a algo? 

Lo mismito que tener una startup y conseguir ventas, ¿qué necesitas para conseguirlas? Conocer al cliente. 

Normalmente, conocer a tu cliente no es tarea fácil, pero conocerlo nos ayuda a poder orientar la estrategia de marketing, a optimizar el presupuesto y a entender y a empatizar muy bien con ellos.

 

El buyer persona

El buyer persona es una representación semi ficticia de los clientes ideales de una empresa. Es clave tenerlo bien definido, sobre todo en empresas que están empezando, como las startups, para centrar bien el tiro y llegar a sus primeros clientes.  Para construirlo utilizan información de clientes o clientes potenciales, como su información demográfica, comportamiento, frenos, motivaciones, etc. Esta información se suele recavar a base de encuestas, entrevistas, etc.

Pero esto no es un post sobre el buyer persona. Si quieres saber cómo definirlo, puedes leer este post súper completo sobre buyer persona, con casos de estudio y ejemplos reales de Lanzadera. 

En Lanzadera a veces nos ponemos pesados con esto, pero la realidad es que es muy difícil vender tu producto online si no conoces bien sus barreras de compra, sus «dolores», etc.

Por qué es imposible acertar con el regalo de amigo invisible, si no utilizas esta metodología que utilizan las startups Clic para tuitear

Cómo definir el buyer persona 

Es imposible acertar con el regalo de amigo invisible, si no se conoce nada de la persona. Así que, antes de comprar ninguna tontería, te recomiendo que inviertas unos minutos de tu tiempo a investigarle (Facebook o Instagram quizás puedan ayudarte).

Las startups hacen encuestas que sirven para averiguar cosas sobre su buyer persona, como por ejemplo cuáles son sus dolores a la hora de comprar, cómo es su comportamiento online, cuánto dinero pagarían por el producto, etc.

Pero la realidad es que tú no vas a poder realizar una encuesta a tu amigo invisible. Así que tendrás que hacerlo tú mismo. 

Aquí tienes una lista de aspectos en los que te puedes fijar y que pueden ayudarte a comprarle un regalo a tu amigo. Un regalo que pueda utilizarlo y que no vaya a quedarse en un cajón, como puede ser unos guantes o una vela.  

Consejos para no regalar algo que se vaya a quedar en un cajón Clic para tuitear

Lista de cosas que tienes que conocer y pueden ayudarte con tu regalo:

  • Edad: Antes que nada necesitamos saber cuántos años tiene (este dato seguramente ya lo tengas). No hace falta un número concreto pero sí una orientación, ¡los gustos cambian con la edad!
  • El estilo de vestir: Cómo viste, qué marcas suele llevar, etc.
  • Los accesorios: ¿Qué accesorios lleva? Si su funda del móvil es de Batman, ya te da una pista de por dónde van los tiros.
  • Tiempo libre: Si le gusta ir a la montaña, pasar el tiempo con su familia, ir al cine, festivales, etc.
  • Deporte: Si lo practica o no, y qué deporte es. No le regales una esterilla de pilates a una apasionada del running.
  • Los influencers: Esto a veces asusta, pero seguramente si sigue en redes sociales a cuentas de humor, le gustaría ir a ver a su artista favorito. 
  • Empresas o marcas: A qué empresas sigue en redes sociales y a qué productos le da like. ¡Esto me ha pasado personalmente!
  • Amigos: Investigar los perfiles de sus amigos también puede ayudarte si todavía no has encontrado nada interesante. 

Si ninguno de estos consejos te han servido, debes de estar muy perdido. Pero siempre puedes preguntar a un amigo suyo que te pueda dar una pista. 

Recuerda que lo importante es conocerlo bien, saber los temas que le interesan y fijarte en los detalles.

Y como decimos en Lanzadera, no hagas nada que no aporte valor a tu cliente, como regalarle libro de autoayuda, por ejemplo. 

Si no tienes claro como hacer tu buyer persona, en el módulo de marketing del programa Traction te enseñamos cómo hacerlo. Inscríbete aquí ⇊

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