Si has llegado hasta aquí seguramente es porque no tienes muy claro qué es un albarán o para qué sirve un albarán. ¿Qué es? ¿Cuál es su función? Resolvemos todas estas dudas en el post.
Igual te suena de haber visto algún paquete con una etiqueta roja que dice: “contiene albarán” o haber visto una bolsa porta documentos pegada en la caja. Es porque dentro de la caja es donde se suele colocar el albarán.
Qué es un albarán
Un albarán es un documento mercantil que acredita la entrega o recepción de un pedido
Un albarán es lo mismo que una nota de entrega y a veces también se suele llamar nota de remisión, justificante de entrega o albarán de entrega, etc. pero su nombre más común es el albarán.
¿Para qué sirve un albarán?
Un albarán es un documento que se hace para confirmar que se ha recibido el pedido. No es un documento obligatorio de hacer, pero en caso de hacerlo, debe hacerlo la persona o empresa que envía el pedido indicando todo lo que lleva el paquete.
Una vez se ha recibido el pedido y comprobado que todo lo que nos indica el albarán, el comprador debe firmarlo para dar constancia de que ha recibido la mercancía correctamente y aunque no tenga validez tributaria, sí sirve para acreditar que existe una presentación de servicios entre las dos (o varias) partes. Por eso, el vendedor se quedará una copia del albarán firmado.
Para las empresas de transporte también es útil para garantizar que la entrega se ha realizado con éxito, aunque cada vez es más habitual que los albaranes se manden por email.
¿Qué diferencia hay entre una factura y un albarán?
Es muy habitual confundir estos dos documentos, ya que tienen un contenido y un aspecto muy parecido, pero son documentos muy diferentes. Pero repite conmigo…
No confundiré un albarán y una factura nunca más…
No confundiré un albarán y una factura nunca más…
No confundiré un albarán y una factura nunca más…
Aunque se parezcan bastante, la gran diferencia entre ambos documentos es que el albarán de entrega no tiene funciones tributarias y no es obligado presentar este documento en una transacción comercial. En cambio, una factura sí que lo es.
“El albarán y la factura, aunque se parezcan no son lo mismo. El albarán no tiene funciones tributarias ni fiscales, pero la factura sí. “
La factura es el documento que justifica el pago de la transacción y tiene efectos tributarios y validez fiscal. Por eso, una factura debe incluir datos como los datos fiscales, el IVA… que un albarán no necesita.
¿Cómo hacer un albarán?
Ahora que ya sabes qué es un albarán, vamos a ver cómo se hace.
Una vez tengamos claro el pedido que tenemos que preparar, tendremos que añadir algunos datos del comprador y del vendedor.
Algunos datos que no pueden faltar en tu albarán: el numero de albarán y lugar y fecha de emisión, los datos del comprador (nombre, apellidos o razón social, domicilio, teléfono y CIF o NIF), los datos del vendedor, los productos que se envían (cantidad, referencia, etc.), numero de la factura y precio pagado según la factura. Y por supuesto, no debe faltar la firma del receptor o sello de la empresa.
Esperamos haberte ayudado a saber qué es un albarán y la diferencia con una factura, para que nunca más vuelvas a confundir los documentos.
En Lanzadera te ayudamos, a través de nuestras formaciones y sesiones con los mentores, a convertir tu proyecto en una realidad con métodos y técnicas altamente eficaces. Así que, si estás pensando en lanzar tu idea de negocio o desarrollar más tu startup entra en la siguiente imagen y verás todas las oportunidades que tenemos para ti.
¿Quieres conocernos? ¡Te esperamos en Lanzadera!