Skip to content

Que la rueda no pare: cómo adaptar tu negocio a la crisis del coronavirus

Estamos súper orgullosos de cómo nuestros emprendedores han adaptado en tiempo récord su negocio, y nos apetece un montón compartirlo con vosotros, por si puede servir de inspiración. Ahí van sus historias...

| 12 min. |

Si hay algo que nunca falta en las mesas de los emprendedores son las tazas con mensajes. Algunos son de motivación, otros graciosos, abundan los de “Keep Calm &… lo que sea”, se nota enseguida cuál es la taza del diseñador… y otros, encima, te hacen reflexionar, se te queda cara de…

¿Esta taza me está intentando decir algo?

Uno de esos mensajes dice “Para poder seguir, a veces, hay que empezar de nuevo”, y parece que lo hubiera escrito alguien adrede para un emprendedor en estos tiempos de crisis, de inevitable adaptación al cambio. 

Está claro que quien emprende vive en el cambio constante y que las startups tienen mucha más capacidad de adaptación que las grandes empresas. Bien sea por su pequeña estructura, por haber crecido probando cosas que pueden funcionar (o no), o por saber que si no se mueven pronto, se quedan atrás.

Los emprendedores de @marina_empresas están dándolo todo. Siempre lo hacen, pero en estas fechas, más. Clic para tuitear

Los emprendedores de Marina de Empresas están dándolo todo. Siempre lo hacen, pero en estas fechas, más. Para que sus clientes puedan estar atendidos y no les falta de nada. Reinventando su día a día para poder conservar a sus trabajadores. O sacando su versión más solidaria con iniciativas para ayudar con el coronavirus o pasar la cuarentena.        

En este post os presentamos cómo han adaptado su día a día varias startups, esperamos que os sirva de inspiración para poder adaptar la vuestra.

Listado de startups de Marina de Empresas que han adaptado su negocio por el coronavirus:

Las que se vuelcan en ponérselo más fácil a sus clientes

Se nos pone la piel de gallina cuando los emprendedores nos cuentan que sus clientes reciben muy agradecidos estas acciones. Más por el gesto que por las propias condiciones, que les supone un bálsamo por saber que no están solos en esto.

1. Naiz Fit

Naiz Fit ofrece a los ecommerce de moda una tecnología propia de medición de cuerpos y análisis de prendas. 

Durante esta crisis sigue dando servicio a todos sus clientes, para los que ha lanzado un plan de choque. Consiste en aportarles mucho más que solamente su producto, desde ayudarles en la gestión de análisis de sus métricas a ponerlos en contacto con partners, ayudarles a generar mejores guías de tallas… 

Además, para “aguantar el chaparrón” entre todos, sus clientes ahora pueden contar con condiciones financieras beneficiosas.

Por otro lado, han lanzando un plan de ayuda para tiendas online que necesiten apostar fuerte por ese canal para seguir vivas durante la crisis (los nuevos clientes pueden posponer sus pagos hasta que finalice el Estado de Alarma o asociar el fee que pagan a las ventas que realicen). También con condiciones financieras excepcionalmente beneficiosas, para aportar su granito de arena a la industria.

2. Idóneo

El comparador digital de coches de renting Idóneo se ha encontrado con que los concesionarios, que son sus proveedores, están cerrando. 

Para poder atender a los clientes que necesitan un coche con urgencia tienen un stock que les pueden ofrecer, y además han añadido el servicio de entrega a domicilio.

Teniendo en cuenta a aquellos que querían adquirir su coche mediante renting pero no tienen urgencia, están prestando un servicio de asesoramiento más personalizado, para ayudarles a elegirlo, y que cuando todo pase se les pueda entregar.  

3. Boatjump

Desde la plataforma de alquiler de barcos Boatjump también se han adoptado medidas para beneficiar a sus clientes.

Para ello han acordado condiciones ventajosas para más de 1.000 embarcaciones, con altos descuentos. Además los clientes pueden sentirse más tranquilos ante la incertidumbre, porque han optado por que los pagos por adelantado sean mínimos, y ofrecen una alta flexibilidad para cambio de fechas en las reservas.

4. Bebup

Bebup permite crear Listas de Nacimiento Colaborativas. Los padres y madres reúnen en un listado qué necesitan para su bebé, y la persona que les quiere regalar decide una cantidad y el producto al que lo quiere aportar.

Durante esta crisis que nos afecta a todos, se han puesto en contacto con sus clientes para hacerles la primera aportación monetaria en su lista y así poder poner su granito de arena.

Por otro lado, han llegado a un acuerdo con sus distribuidores para mantener los envíos en 48h en península, para poder seguir entregando bienes de primera necesidad de forma ágil y segura.

5. Fintup

La crisis del coronavirus ha impactado de pleno en los mercados financieros llevando a estos a caídas históricas. Este incremento de la volatilidad está haciendo dudar a muchos clientes sobre qué acciones tomar con sus inversiones. Es en este momento cuando el modelo de Fintup se pone en valor, ya que sus clientes tienen la posibilidad de contar con el apoyo de un experto al que consultar cualquier duda.

En esta situación han tomado la iniciativa de contactar con todos sus clientes de manera directa para ayudarles (normalmente son los clientes los que contactan). Además. han lanzado un conjunto de vídeos donde se analiza la situación actual, cómo actuar, y recomendaciones en materia financiera ante esta crisis.

6. Estetiplan

La startup de equipos y aparatología para centros de estética, Estetiplan, ofrece una solución de liquidez a sus clientes. Para aquellos centros de estética que realicen contrataciones de ciertos equipos y aparatología durante el período de tiempo que dure el Estado de Alarma. Recibirán un ingreso en su cuenta corriente de hasta 4.000€, una vez se realice la entrega del equipo. Lo cual va a permitir que tengan liquidez para afrontar mejor esta crisis.

Además han desarrollado una aplicación para que sus clientes puedan vender packs de tratamientos por adelantado. Con descuentos para los usuarios, y así pueden facturar ahora servicios que realizarán cuando todo pase. Además les están ofreciendo formación y otros contenidos para que puedan aprovechar este tiempo en el que sus locales permanecen cerrados.

Las que modifican parte de su día a día para ofrecer su servicio de otro modo

Lo de darle vueltas a la cabeza y no conformarse nunca va inscrito en el ADN de cualquier emprendedor. Aquí tenéis nuevas formas de llegar a sus clientes por las que han optado las startups.

7. Finteca

Como estamos en época de ahorro, la plataforma de asesoramiento hipotecario Finteca ha cambiado un poco su estrategia ofreciendo un nuevo servicio. Su foco era el de comparar hipotecas y escoger la que mejor encaje a cada cliente, acompañándolo en todos los pasos. 

Ahora está ofreciendo la posibilidad de subrogación de hipoteca y de rebajar las cuotas, a través de su plataforma. Analizan y revisan las hipotecas que están pagando sus clientes versus las tarifas existentes en el mercado, muestran las posibles mejoras y acompañan en todo el proceso.

8. Apeteat

La empresa de comida sana para el día a día en la oficina, Apeteat, también ha cambiado su modo de funcionar. Además de ofrecer su servicio de delivery en oficinas, se ha volcado en ofrecer comida a domicilio.

Para ello, ha lanzado en Madrid y Barcelona www.apeteathome.com, para dar servicio a clientes particulares en sus casas. Los clientes pueden escoger menús de 5, 10 y 20 platos, que reciben el mismo día en su domicilio.

9. UO

La empresa de regalos originales UO ha creado los regalos virtuales especialmente para esta época.

Se trata de que cualquiera pueda recibir un regalo en esta situación, sólo que de forma virtual. Lo que hacen es enviar una imagen con los productos elegidos, y con un mensaje personalizado, que envían al correo de la persona que regala para que se lo pueda hacer llegar cuando quiera.

Cuando todo vuelva a la normalidad, tendrá su regalo físico.

Para los que no pueden esperar, mantienen la entrega de productos a domicilio como hasta ahora.

10. Del Poble

La cadena de pizzerías Del Poble, como ha tenido que cerrar sus restaurantes, ha doblado su apuesta por el servicio a domicilio.

Para ello trabajan con las principales plataformas, como Uber, Deliveroo y Just Eat. Con las que además ofrecen descuentos en toda la carta, o aparecen como destacados para poder ser más visibles para sus clientes.

11. OkGift

OkGift, que trabaja con clientes particulares para que acierten con su regalo a través de las tarjetas regalo que ofrece, ha ampliado su enfoque.

Actualmente se dirigen también a empresas que quieren tratar bien a sus socios o empleados en los momentos de confinamiento. Para ello, ofrecen a estas empresas que les regalen suscripciones de HBO, Netflix, Spotify, Google Play, ITunes, DAZN… Así consiguen que se les haga más ameno, bajo la idea general de #yomequedoencasa.

12. Pepina Pastel

Pepina Pastel crea sus tartas en un obrador artesano, donde las cocinan como en casa. Habitualmente sus clientes principales son los restaurantes, si bien sirven también a particulares.

Para combatir la situación actual, están enviando mucho amor en forma de dulce a las casas de los valencianos, mediante repartos a domicilio. Ya que las celebraciones no son lo mismo sin la gente que queremos alrededor, ofrecen la posibilidad de envíos sorpresa, acompañados de una tarjeta que escribe la persona que regala la tarta.

13. EntreSetas

EntreSetas es una empresa dedicada al cultivo y comercialización de setas Gourmet y sus derivados. Sus clientes estaban acostumbrados a poder adquirir sus productos en mercados y puntos de venta físicos.

Debido a la actual situación con el COVID-19, han vuelto a sus orígenes. Ahora llevan el producto fresco a las casas de los consumidores de su entorno (Palencia, Valladolid y León). Los clientes pueden adquirir los productos, con entrega a domicilio, a través de su web, Instagram, Facebook e incluso WhatsApp.

Las que han elegido ofrecer otro tipo de producto o servicio durante esta crisis

Como sabéis, emprender ya es una aventura en sí misma. Pues en tiempos de incertidumbre… más.

¿Por qué no probar con un nuevo producto o servicio que pueda ayudar en esta crisis?

14. Rotula tú mismo

La startup que fabrica todo tipo de rótulos para empresas y particulares, Rotula tú mismo,  ha dado un vuelco en sus líneas de fabricación durante la crisis del coronavirus.

Aprovechando su maquinaria, ofrece ahora mismo protectores de metacrilato para mostradores. Así aquellas personas que están atendiendo al público están protegidas de contagios mediante los mismos.

15. Top Run

La startup de carreras y eventos deportivos Top Run se ha visto en la tesitura de que todos los eventos de estos meses se han cancelado.

Para que sus clientes puedan seguir haciendo deporte, han cerrado colaboraciones con clubes deportivos, entrenadores personales y empresas de fisioterapia, nutrición, yoga… Ofreciendo toda la información de sus actividades online, que realizan estos días de forma gratuita.

16. Play&Go

Play&Go desarrollaba apps para el sector turístico. Para superar la crisis se han reinventado de diferentes modos:

El primero ha sido orientando su plataforma tecnológica hacia el sector salud, proponiendo una app a la Comisión Europea que aprovecha los pilares sobre los que se sustenta la startup:

  • Geolocalización: sus Apps se basan en la posición del usuario, lo que es muy útil para el sector sanitario. Por ejemplo para el análisis de la propagación de la pandemia en función de la movilidad de la gente.
  • Gamificación: utilizan juegos diseñados con un propósito formativo. Para el sector educativo, científico e incluso en la atención médica. El objetivo es facilitar el aprendizaje y sensibilizar a la ciudadanía sobre determinadas temáticas. Ayudan a explicar, por ejemplo, conceptos con la curva epidemiológica o el crecimiento exponencial.
  • Data: procesamiento de datos mediante el uso de técnicas de Inteligencia Artificial. Con el objetivo de analizar los datos generados por las apps, para responder a determinadas cuestiones de interés público. También para predecir comportamientos que sirvan a las administraciones. Pueden hacer una predicción de la disponibilidad de camas hospitalarias en un territorio.

El segundo ha sido, enfocado a sus clientes habituales del sector turístico y a los eventos, mantener las apps de Play&go experience, permitiendo al usuario utilizarlas sin necesidad de desplazarse por el destino. Como si fuese un viaje virtual en la fase de inspiración. Así puede conocer todos sus recursos y querrá ir a dicho destino o evento, cuando pase toda esta situación. Esto es lo que han hecho por ejemplo en la APP de Fallas 2020.

17. La Vidriola

La startup de joyas de metacrilato La Vidrola ha lanzado una colección inspirada en todo el movimiento de #STAYATHOME, en la que intentan trasladar un mensaje divertido y positivo.

Además se trata de una campaña con un componente caritativo, ya que donarán el 15% de todos los pedidos.

18. Segle Clinical

Segle Clinical fabrica cosmecéuticos y tratamientos de alta gama, que comercializa a través de farmacias.

Dado que las farmacias estaban necesitadas de gel desinfectante de manos, le pidieron si podrían producirlo para ellas. Y ya que en sus laboratorios tienen la capacidad e ingredientes para poder desarrollarlo,  la startup ha comenzado a producirlo.

19. foodVAC

foodVAC, participada de Angels, elabora productos de alta cocina en quinta gama, dentro de un catálogo cerrado de referencias, que vende a distribuidores Horeca.

Con la situación actual, se ha adaptado y ha empezado a cocinar y servir los menús diarios del Valencia C.F., adaptados a medida y con entrega directa a sus consumidores finales.

Tú también puedes ayudar a que la rueda no pare

Seguramente te preguntarás, ¿yo, cómo…?

Fácil. Ahora mismo las startups (como el resto de empresas), necesitan la confianza de sus clientes. Esta vez, esa confianza, además de en otras muchas maneras, la buscan en forma de liquidez. Traducimos: necesitan dinero en caja, para pagar a sus trabajadores, proveedores…

Para poder echar un cable como simple mortal, simplemente puedes adelantar esas compras que pensabas realizar más adelante.

¿Un regalo para el día de la madre? Ahora que tienes tiempo, puedes buscarlo con más calma. Según la empresa, te llegará durante la cuarentena o podrás pedir que se lo entreguen un día concreto.  Lo mismo sirve para cualquier tipo de regalo de cumpleaños, aniversario, nacimientos, y, por qué no, caprichos para ti mism@.

¿Qué estás harto de estar todo el día en chándal pero lo de ponerte a planchar camisas no te apetece durante la cuarentena? Las camisas de Sepiia son tu solución. No se arrugan, no se manchan, no huelen… así que podrás pasar de la mesa de teletrabajo al sofá sin ninguna preocupación. Y te verás más guapo en tu día a día.

Que un día no te apetece cocinar… las empresas de comida a domicilio siguen funcionando, puedes echar mano de startups para probarlas y seguro que de vez en cuando te animas a repetir ?

Estas son solo algunas maneras en que puedes colaborar con que la rueda no pare. Seguro que se te ocurren más.

¿Adivinas cuál es la taza con mensaje favorita de Marina de Empresas?

¿Lo has acertado?

Como sabes, en Lanzadera apoyamos a los emprendedores con mentorización, asesoramiento, formación y financiación. Lo hacíamos en los buenos momentos y ahora que necesitan nuestro apoyo más que nunca, estamos 100% volcados en ellos.

Por eso hemos ampliado el plazo de inscripción para nuevas startups. Para que cuando todo pase podamos conoceros y apoyaros con todas nuestras fuerzas. Si eres uno de esos emprendedores a los que le gustaría contar con nuestro impulso a partir de septiembre, puedes enviarnos ya tu proyecto.

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.