Resumen del episodio
Amado Villar y Miguel Ortega, son socios desde que coincidieron estudiando negocios internacionales en Estados Unidos. Allí detectaron las dificultades que tenían las empresas españolas para abrirse camino en el mercado de USA y se lanzaron a crear su propia empresa que ayuda a acceder de manera fácil a los datos creando un software de inteligencia de mercado para empresas exportadoras.
Hacer prospección
El acceso a los datos es público, pero XNova aporta capas de valor a través de la IA para que los datos de cada mercado sean realmente fáciles de interpretar para las empresas: ¿qué compran, a qué proveedores, en qué territorios, qué hacen los competidores, a qué precio venden? etc.
Trabajan muy bien la venta de su servicio a las empresas españolas con producto físico que quieran exportar a mercados internacionales, las tienen trackeadas y toda esa información les ayuda a identificar muy bien a qué empresas les aporta valor su software.
Como tenemos trackeadas a todas las empresas que venden producto en el extranjero, es fácil identificarlas y ofrecerles nuestro servicio.
Su herramienta es aplicable a cualquier mercado internacional, aunque son más fuertes en empresas españolas que quieren vender en USA, ahora están desarrollando una solución que englobe todos los países.
Datos para las empresas exportadoras
La información que ofrece XNova Internacional es quienes son los clientes potenciales en un nuevo mercado y en qué situación está su competencia.
Realmente la mayoría de las empresas recurre a sus servicios cuando ya están vendiendo en un mercado y se quieren consolidar, y no antes de aterrizar en una país (como podríamos pensar).
Algunos clientes llevan varias décadas vendiendo en un mercado internacional cuando recurren a nuestros software para crecer
Se dirigen principalmente a las pequeñas y medianas empresas, aunque han visto que las grandes también se encuentrean con las mismas dificultades y por eso se están reorientando a cubrir muchos más mercados y poder dar solución a empresas de todos los tamaños.
En Lanzadera agilizaron el Go To Market
En Lanzadera, Miguel y Amado son como esponjas dispuestos a absorber todo lo que el ecosistema de Marina de Empresas les puede ofrecer.
Hablar mucho con el cliente les ayudó a conocer bien sus objetivos en cada mercado, hicieron lo contrario de lo que suele marcar la ‘norma’ en el mundo startup que dice que, si tu ticket de software es bajo, no puedes invertir mucho tiempo en el equipo de ventas o en hablar con el cliente.
Ellos pasaron mucho tiempo hablando con el cliente, no era escalable, pero les ayudó a entender lo que necesitaban.
Conseguimos desarrollar rápidamente un MVP del software y establecer un sistema de ventas muy elaborado al contrario de lo que suele ser habitual en las startups
Ellos reconocen que un equipo de ventas sobredimensionado no es viable siempre, pero al principio les ayudó mucho para darle forma al servicio.
La financiación les ha dado visión estratégica
A la hora de decidir si hacían ronda o no, se lo plantearon como que había dos opciones:
A – Se quedaban como consultores, viviendo cómodamente con su empresa
B- Se lanzaban a hacer grande la empresa y llegar más lejos arriesgando más también.
No dudaron en escoger la opción B, y ahora una vez ya cerrada la ronda de 200.000€, está muy contentos con el acompañamiento y con la estrategia que ellos mismos han trazado de car ala futuro.
Reconocen que una de las claves para el buen funcionamiento de la empresa radica en la sólida relación entre socios basada en la honestidad y la confianza.
Es muy gratificante escucharlos, socios, amigos y emprendedores a partes iguales.
Enhorabuena por vuestra empresa, vuestra complicidad y capacidad de trabajo y gracias por vuestro tiempo en el Podcast de Lanzadera.
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Contenido del capítulo.
Minuto Tema
01:25 Coincidieron en Miami y decidieron emprender juntos
02:30 Acceso a los datos de los mercados
5:28 Aportan el valor añadido a través de la IA
07:45 Una solución global válida para todos los países
10:28 El objetivo de las empresas: conseguir clientes
15:12 Su experiencia en Lanzadera
16:45 Un MVP muy sencillo fue la clave
18:45 Escuchar al cliente por encima de todo
22:45 Mejorar la herramienta y aumentar el precio
22:50 La competencia
29:30 El reto de retener el talento
30:40 Socios y amigos
34:40 Inversores que les respaldan
38:00 El futuro de su empresa
40:10 Capacidad de trabajo y complicidad entre socios
42:00 Están funcionando mejor de lo soñado
43:00 ¡Gracias! Mucho trabajo y mucha suerte
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