Skip to content

Retribución variable, la clave para atraer y retener talento en startups

¿Tienes dificultades para retener el talento en tu startup?, ¿Has explorado las oportunidades que ofrece la retribución variable? Si este tema te llama la atención, ¡no dudes en leer este artículo!

| 4 min. |

Una de las claves para el éxito de cualquier startup es contar con el mejor equipo, que sea capaz de ejecutar los ambiciosos planes de crecimiento.

El reto de atraer a los mejores profesionales choca con la realidad de las startups, al tener recursos limitados y en un mercado donde les es casi imposible pagar los mismos salarios que empresas establecidas.

En un escenario donde no se puede atraer talento por el salario, las empresas tecnológicas tienen dos opciones: 

  • Atraer a personas que busquen un cambio profesional, con menos procesos y más acción. Es común ver a este tipo de profesionales saltar de una startup que ha crecido mucho, a otra en etapas más iniciales.
  • Complementar el salario fijo con retribución variable, enlazada a la consecución de objetivos o al aumento del valor de la empresa. De hecho, la única forma de atraer talento senior en una startup en etapa pre-seed hasta pre-series A es haciéndole partícipe con acciones, además de otros beneficios sociales.

Tipos de retribución variable para empleados

¿Phantom Shares o Stock Options?

Las Phantom Shares y Stock Options son dos mecanismos de retribución para hacer partícipes a empleados clave del éxito de la startup, ligando su retribución a la del resto de socios.

Es un complemento salarial ideal que no tiene ningún impacto en la tesorería de la empresa cuando se otorga, pero que puede recompensar con creces la confianza de los primeros trabajadores.

La mejor opción para alinear los intereses de los trabajadores con los de la empresa a largo plazo, ya que se suele condicionar a una permanencia de 3 ó 4 años.

Es importante comunicar el detalle de su funcionamiento, y únicamente hacer partícipes a trabajadores que lo valoren y vayan a ser claves en el futuro de la empresa.

Phantom Shares:

Los empleados reciben el derecho económico de la revalorización de las participaciones, pero nunca llegarán a ser socios.

Son el mecanismo más utilizado en España por su sencillez de gestión, flexibilidad para adaptar las cláusulas a cada empresa, y porque los empleados no tienen que avanzar ningún capital antes de un potencial cobro.

La parte negativa es que tributa por rendimiento de trabajo dinerario (hasta 48%), por lo que los empleados tendrán que pagar un IRPF bastante superior.

Stock Options:

Los empleados obtienen la opción de ser socios, previo pago del precio de ejercicio (normalmente con un descuento del 80% sobre el precio de mercado).

Es algo más complicado de gestionar, ya que al ejercer, los empleados son socios a pleno poder.

Desde la aprobación de la Ley de startups, el empleado no tiene que avanzar capital para ejercerlas, los 50.000€ no tributan y en caso de liquidez, tributa por base del ahorro (hasta 23%).

Otro ejemplo de retribución

Bonus por objetivos:

Los bonus por objetivos es otro tipo de retribución variable, ya que permiten a las empresas incentivar a los empleados a conseguir las metas fijadas.

Suelen ser usadas a nivel trimestral o anual, y se cobran en efectivo. Los objetivos más comunes son llegar a una cifra de facturación, de ventas, cumplimiento de OKRs, etc.

Se recomienda marcar como objetivo aquellas métricas que tengan un impacto real en la empresa, y hacer partícipes únicamente a los empleados que estén directamente implicados en su consecución.

Por ejemplo las comisiones son la mejor opción para retribuir a equipos de ventas y gestión de cuentas a corto plazo.

Se suelen estructurar en un porcentaje sobre la cantidad vendida si se llega al umbral mínimo.

Es común fijar objetivos mensuales o trimestrales, y se cobran en la misma periodicidad.

Los equipos que normalmente funcionan con comisiones son los de ventas para cerrar a nuevos clientes, customer success y gestión de cuentas para gestionar renovaciones de contratos.

¿Cómo aplicarlo en tu empresa?

Cada empresa es un mundo y debe de elegir su camino de compensación, y elegir si quiere establecer una política de retribución variable.

Algunas empresas se enfocan en 100% en salario base, mientras que otras prefieren pagar un salario fijo más bajo y dar la oportunidad a los trabajadores de ganar más si cumplen los objetivos.

Es común que en empresas convivan los diferentes tipos de retribuciones variables, la clave es comunicar las condiciones de cada mecanismo a los equipos implicados, e ir adaptándolos al crecimiento de la startup.


Esperamos que estos consejos te sirvan como guía a la hora de retener talento y que te ayuden a conocer las posibilidades de retribución variable para empleados.

Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en pasarte por este post sobre Phantom Shares en España: qué son, proceso y plantillas 😊.

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.