Si tienes una empresa y acabas de crear una app o estás pensando en lanzarla, probablemente sí que conozcas ¿qué es el SEO?, pero y si te pregunto ¿qué es ASO?, ¿sabrías contestarme?
El posicionamiento en una tienda de apps no se rige por las mismas reglas que las que se siguen para posicionarse en un buscador.
No les afectan los mismos factores. Son sistemas distintos y el comportamiento del usuario también es distinto. Por lo que sería lógico que el posicionamiento tenga un nombre distinto para apps.
Y así es, es ASO, App Store Optimization.
Aclaremos, ASO es a una tienda de apps lo que SEO es a un buscador… pero con extras. ✨
Luego haremos una pequeña matización a esta afirmación. Por ahora vamos a dar un repaso al posicionamiento en buscadores.
SEO
No me voy a detener mucho aquí, solo vamos a ver superficialmente qué es el SEO.
Se trata de un conjunto de técnicas o acciones que tienen el objetivo de que un sitio web se posicione en los primeros resultados de un buscador.
Hay multitud de factores que afectan a que esto pase pero podemos dividirlo en dos grupos:
SEO On Page
Son las acciones que se pueden hacer dentro de nuestro sitio web. Como por ejemplo la arquitectura del site y su estructura o el contenido y sus keywords que se están tratando de posicionar en él.
SEO Off Page
Son las acciones que provienen de terceros, fuera de nuestro sitio web para mejorar nuestra posición. Aquí entra el famoso Link Building, crear un entramado de links en urls externas que lleven a nuestro site.
En el blog de Lanzadera tenemos una guía SEO para emprendedores muy muy completa donde aprenderás mucho mejor lo que implica una estrategia SEO y cómo podemos auditar nuestra página web.
ASO
Definamos de una manera más aterrizada ASO, aunque este se compare con SEO va mucho más allá
Sus siglas representan App Store Optimization, y viene a ser todas las acciones que se llevan a cabo para mejorar el posicionamiento de apps dentro de las tiendas de aplicaciones.
Por esto ASO más que a SEO se puede asemejar a una combinación de CRO y SEO. Entendemos CRO por el conjunto de técnicas que pretenden mejorar el rendimiento de un sitio web con el objetivo de la conversión.
Y es que el objetivo de ASO no deja de ser la búsqueda de la conversión, ser encontrado por los usuarios y que la ficha consiga atraerlo y convencerlo para la instalación de la app (conversión).
ASO se basa en una ecuación básica para su éxito: tráfico, más conversión, más retención. Importante la retención porque es clave no solo que el usuario se descargue e instale la aplicación sino que esta se mantenga en el tiempo.
Para lograrlo debemos tener bien definida tanto nuestra estrategia como los objetivos que pretendemos alcanzar con ella.
La estrategia ASO vamos a dividirla en 4 niveles:
1️⃣ Ficha de producto
2️⃣ Medios de adquisición de tráfico y usuarios
3️⃣ Retención del usuario
4️⃣ Medición de resultados
1. Factores ASO que afectan a nuestra ficha de producto:
Nuestra estrategia en la ficha de producto tiene que estar muy enfocada a posicionar las keywords que nos interesan para nuestro producto.
Para ello hay que hacer un estudio previo tanto de las que nos interesan como las que están usando nuestros competidores.
Al igual que en SEO vamos a agruparlo en dos grupos:
On Metadata
Todo aquel parámetro que depende directamente de nosotros y que puede ser cambiado. Se trata de lo que nos será más «fácil» optimizar y podremos testear (solo Play Store nos da esta última opción). Destacamos los siguientes:
- Título
- Descripción
- Categoría
- Icono
- Capturas de pantalla (muestra)
Tanto para Play store como App Store estos serán los campos principales.
Pero cada uno tiene una composición de ficha distinta por lo que hay que conocerlas muy bien por separado.
Un ejemplo, dentro de nuestra ficha de la App Store tendremos un subtitle donde podremos introducir palabras clave que nos interesen sin embargo en Play Store no tendremos esta opción.
Este es un pequeño ejemplo de las muchas diferencias que existen entre ambas tiendas.
Off Metadata
En este caso no podremos modificarlo a nuestro antojo por que «no depende de nosotros». Pero si que podremos detectar cambios y hacer acciones para intentar redireccionar la tendencia. Estos son algunos ejemplos:
- Volumen de descargas
- Velocidad de descargas (nº descargas/ periodo)
- Reseñas
- Rankings
- Nota media
- Comentarios
Gestionar los malos comentarios, solventar dudas y necesidades de tus usuarios son algunas de las cosas que puedes hacer para gestionar malas reseñas y comentarios para ayudar a mejorar tu posicionamiento.
2. Fuentes de tráfico
◼️ Orgánico tienda y web
En tienda, como en buscadores, rankings o apareciendo como relacionadas en fichas de producto de otras apps.
◼️ Canales propios
Este es el más amplio, redes, mailing, compartiendo contenido, con banners en la web que lleven a la app, las opciones son casi infinitas.
◼️ Tráfico pagado
Cualquier tráfico que provenga de alguna acción en la que se ha pagado ya vengan directamente como en social ads a través de un enlace o indirectamente por un anuncio en televisión.
3. ¿Cómo retenemos al usuario?
¿Por qué tienes en tu teléfono una aplicación? La respuesta normal sería por que la usas y eso es por que te es útil.
Ahí esta la clave hacer que el usuario la perciba como útil, como necesaria y que le aporta valor.
La utilidad debe verse complementada de una experiencia de usuario cuidada y de mecanismos que la mantengan activa como por medio de notificaciones.
4. Analítica
La importancia de medir nuestros resultados es clave para ver la evolución de nuestra app, podremos detectar cuando estamos haciendo algo bien y cuando necesitamos mejorarlo.
Debemos controlar nuestras posiciones en los rankings así como el porcentaje de clicks que acceden a la ficha de producto y seguir con el siguiente paso, de ese porcentaje que llega a la ficha de producto el porcentaje de cuántos deciden descargar la aplicación.
Aquí viene la matización, el SEO para Apps
En el apartado anterior he mencionado que una fuente de tráfico orgánico es la web y es que aquí está el matiz.
Podremos hacer SEO en buscadores, con una CONDICIÓN y es que solo sirve para búsquedas que se realizan a través de dispositivos móviles (SERP mobile).
Dentro de esta modalidad hay dos formas en las que puedes aparecer, la primera es en búsqueda simple y la segunda en formato app packs.
En este caso aparecer dependerá principalmente de dos factores ya mencionados, ASO on-metadata y SEO off-page.
¿Necesitamos SEO o ASO para empezar una estrategia SEM?
Como todo en SEO, depende de muchas cosas sin embargo una buena estrategia SEM está compuesta por una combinación de una estrategia PPC unida a una estrategia SEO.
Pero en el caso de ASO, antes de empezar a hacer SEM es casi indispensable que nuestra estrategia ASO haya sido asentada o al menos empezada. Y eso es porque en el caso de ASO ante una campaña de pago si que le repercutirá a diferencia de en SEO donde una campaña de pago no le afectará.
Bonus track:
Si tienes una app y te estás planteando hacer acciones SEO en tu página web. Analiza primero cuál es tu objetivo de negocio y qué medio te conviene optimizar antes. Si es app dale un repasito al ASO, si no es así y tu objetivo está en la web, adelante con el SEO.
Todo esto son unas líneas muy generales para entender cómo afecta a las app el desarrollo de ASO. Pero si tienes curiosidad aquí te dejo el blog de Pickaso donde Daniel Peris, profesor del master de marketing digital de la escuela de negocios EDEM, es cofundador y CEO. En el master es el encargado de enseñar a los alumnos cómo aplicar este conjunto de acciones que es el ASO para destacar las apps en las tiendas y buscadores.
¿Buscas dónde emprender tu idea de negocio?
En Lanzadera apoyamos a los nuevos emprendedores que ponen toda la carne en el asador, si crees que tienes lo hay que tener para ser un emprendedor y lanzar tu proyecto queremos conocerte.
¡No lo dudes y aplica ya!