SEO para emprendedores: Guía para Nuevos Proyectos

Lanzarte a emprender es un reto en sí mismo (y lo sabes). Llevar tu negocio a otro nivel es un desafío que seguro que estás dispuesto a asumir. ¿Verdad que sí?

Bien, pues para ello necesitas no ser invisible a los ojos de tu cliente potencial en Internet, y la manera de conseguirlo es hacer SEO para emprendedores como te explicamos en esta completa guía.

1. Por qué apostar por el SEO como emprendedor

La mayoría de startups arrancan con un presupuesto limitado, y eso podría hacerte pensar que no invertir en SEO es una opción.

Pero no, no lo es.

No invertir en posicionamiento SEO supone que, cada día que pasa y la web de tu negocio no está optimizada para los motores de búsqueda, pierdes clientes.

¿No te parece suficiente razón al menos para seguir leyendo?

Toma nota de estos consejos sobre SEO para emprendedores triunfadores y conseguirás:

  • Darle visibilidad a tu producto, a tu servicio, a tu marca.
  • Obtener visitas para tu site.
  • Aportar valor al usuario e inspirar confianza.
  • Conseguir tráfico cualificado gratis de manera continua.
  • Contribuir a aumentar tus ventas.

2. Cómo hacer una auditoría SEO

Siete pasos a seguir

Una auditoria de SEO consiste en hacer un análisis exhaustivo de todos los aspectos (dentro y fuera de tu web) que afectan a la visibilidad y posicionamiento en buscadores de tu negocio.

#1 Fija tus objetivos

Como en cualquier análisis que hagas para tu negocio, una auditoria SEO solo puede empezar por establecer unos objetivos, para concluir una vez hecho el análisis en qué grado se están cumpliendo.

Por ejemplo:

  • Palabras clave estratégicas a posicionar en primera página
  • Mejora de velocidad de carga
  • Optimización de la versión móvil
  • Mejora de la arquitectura de contenidos
  • Menciones en otras webs del sector

#2 Analiza tu competencia

Vas a competir en los motores de búsqueda por escalar las primeras posiciones, así que debes saber  dónde está cada uno de tus competidores online y por qué keywords posicionan, para trazar un plan para diferenciarte.

Puede que descubras que para algunas palabras clave la competencia es tan voraz que no te compense invertir tus esfuerzos en posicionarte por ellas. Pero también es muy probable que descubras keywords por las que nadie (o pocos) están pujando y las aproveches para tu estrategia.

#3 Empieza por un análisis técnico

Este punto del SEO para emprendedores daría para una completa guía aparte, así que te recomendamos lo más ágil y efectivo para tu negocio:

Pide a tu webmaster que haga un repaso en profundidad de tu site para comprobar que no hay fallos técnicos y todo funciona.

O bien, lánzate a ello con una herramienta que te ayude como por ejemplo Screaming Frog. Con esta herramienta obtendrás todo tipo de datos e información relacionada con los archivos de CCS, Java Script, HTML, así como errores 404, enlaces salientes rotos, nodos y clusters de información, redirecciones 301, etc.

#4 SEO On Page: Estudia la UX y los contenidos

Ponte en los zapatos de un usuario que no conoce tu web y observa si es fácil navegar por ella y encontrar lo que se busca de forma sencilla y ágil.

Para analizar si la velocidad de carga de la web es la adecuada en todos los dispositivos una herramienta básica (y gratis) es PageSpeed Insight de Google, que te ayudará a detectar si las imágenes son demasiado pesadas y muchos otros aspectos técnicos.

Por otro, revisa que tus contenidos estén optimizados para SEO en toda tu web, que las keywords estén bien trabajadas y que el contenido tenga un enfoque adecuado a tu público objetivo y a lo que ofreces.

¿Cómo hacerlo? Estás a unos parrafitos de descubrirlo.

#5 SEO Off Page: Céntrate en la popularidad de tu site

Para concluir si la visibilidad y la autoridad de tu web progresan adecuadamente y cada vez tienes un mejor posicionamiento gracias a factores externos debes:

  • Analizar el perfil de enlaces recibidos identificando qué dominios te enlazan, su autoridad, el número de enlaces y su calidad. En este punto puedes identificar links tóxicos y eliminarlos.
  • Comprobar si tienes penalizaciones con la actualización del algoritmo de Google, así como verificar si hay picos de caída o subida importantes en tu web sobre los que tomar medidas.

#6 No olvides el tráfico web

Además de todo lo anterior, para analizar la visibilidad de tu site es esencial conocer las fuentes de tráfico y las URLs de las que obtienes más visitas, así como identificar por qué palabras clave.

Puedes partir de Google Analytics filtrando por tráfico orgánico para detectar las URLs de destino y analizar métricas que te den indicativos de la calidad y utilidad de tus contenidos: páginas vistas, tiempo de permanencia y tasa de rebote.

#7 Saca conclusiones y establece mejoras

La identificación de problemas y la implementación de mejoras, en base a una estrategia de optimización meditada y eficaz, te ayudará a dotar de mayor fuerza a tu sitio web.

Además de conseguir posicionar más páginas por un mayor número de keywords, aumentarás el tráfico web y resolverás a tiempo penalizaciones derivadas de las actualizaciones del algoritmo de Google, sacando una enorme ventaja sobre tu competencia.

2.2. Herramientas SEO para emprendedores

Vamos a repasar ahora las herramientas para trabajar el posicionamiento web. No hay que tenerlas todas, pero como emprendedor es interesante que las conozcas para poder valorar posteriormente cuál elegir.

SEMRush

Es una buena aliada para implementar una estrategia de SEO que priorice la practicidad, ya que es una herramienta intuitiva y fácil de usar.

¿En qué te ayuda? Con ella puedes conocer tanto el estado de tu web como el de tu competencia. También puedes ver las keywords por las que posicionas y en qué nivel, además de descubrir por cuáles podrías posicionar.

Además te permite conocer los enlaces rotos, implementaciones AMP, autorías de SEO on Page o investigación de campañas publicitarias de tu competencia.

Es la herramienta todo en uno más completa, pero menos especializada en otros campos, como el análisis de enlaces.

Sistrix

Es una buena alternativa a la anterior, ya que salvo algunas particularidades, las principales funcionalidades son muy parecidas.

Tanto esta herramienta como SEMRush son de pago, pero si les sacas jugo te resultarán rentables como parte de tu estrategia de SEO para emprendedores. No obstante, si prefieres no lanzarte a la piscina con tu presupuesto, puedes optar por la fase de prueba que ambas te ofrecen.

Search Console

Es una herramienta fundamental en el SEO y gratis por cortesía de nuestro amigo Google.

Con ella podrás monitorizar y auditar el tráfico de tu web con datos precisos. También puedes usarla para verificar enlaces internos y externos, así como para estar al tanto de posibles penalizaciones (Google no lo quiera).

Es el panel principal que debes configurar para indexar tu web en Google  y detectar errores de rastreo o indexación.

Ahrefs

Esta es una buena herramienta para auditar los backlinks que hay en un site – propio o de tu competencia- y conocer toda su información: URL, domain rating, tipos de enlaces y dominios de referencia hacia una web, entre otros.

Con ella podrás encontrar esos enlaces de calidad que tiene tu competencia y replicarlos para tu proyecto emprendedor.

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3. SEO on Page

El SEO On Page es increíblemente amplio, pero para dar en la diana y escalar posiciones en las serps, puedes centrarte en los siguientes puntos.

La arquitectura web y el dominio

La estructura del sitio web debe organizar y etiquetar los contenidos de la mejor manera posible para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan fácilmente.

Una buena arquitectura web favorece la usabilidad y la accesibilidad. Permite que la navegación sea más intuitiva y tiene que contar con un sistema de búsqueda interna eficaz.

Desde el punto de vista del SEO, la UX y la usabilidad son un must para mejorar la reputación del site y por tanto, obtener una valoración mejor de los buscadores.

Los factores que afectan a la accesibilidad y usabilidad también facilitan a los robots de los buscadores la lectura y análisis de los contenidos de tu página.

En cuanto al dominio, ten en cuenta que si incluye el nombre de tu marca será más fácil que los usuarios y buscadores lo encuentren cuando sea conocida y se busque sobre ella

Otra alternativa con cierta influencia a nivel de SEO es incluir en el dominio la keyword principal por la que deseas posicionar tu negocio.

Dos tips básicos y útiles en este sentido son:

  1. Crea una estructura simple, con máximo 3 niveles de profundidad y elige nombre de niveles relevantes que favorezcan que se encuentren los contenidos fácilmente.
  2. Elige un dominio fácil de recordar, corto y sin caracteres especiales.

Keywords

Mediante las herramientas que hemos mencionado antes podrás encontrar las palabras clave estratégicas para tu startup. Los criterios adecuados para seleccionarlas  son la relevancia que tengan para tu negocio y un volumen de búsqueda mínimo (aunque esto depende mucho del sector).

Estudia a tu competencia, las tendencias del sector, haz tu keyword research y genera un plan de contenidos en base al mismo.

Puedes hacerlo a lo “low cost” con herramientas gratuitas como el Keyword Planner de Google , Google Trends, Google Suggest, las búsquedas relacionadas que te aparezcan en Google, la herramienta para investigar palabras clave de Bing o Ubersuggest.

Tip: cuando busques tus palabras clave en Google, analiza cuáles muestran anuncios. Esas son las más estratégicas a nivel de negocio.

URLs e interlinking

Cuando generes nuevas páginas o entradas en tu web debes tener en cuenta la importancia de incluir la keyword en las mismas, así como evitar usar números, artículos y preposiciones. Además, es recomendable que sean lo más cortas posibles.

Con todo esto conseguirás que tus URLs sean amigables para buscadores y te apuntarás un nuevo tanto en tu estrategia de SEO para emprendedores.

El interlinking consiste en conectar unas páginas de tu web con otras para mejorar la UX y también el posicionamiento de tu empresa. Es beneficioso, pero no es conveniente abusar de él.

Te recomendamos incluir siempre los enlaces necesarios para ayudar al usuario, que sean relevantes y generen tráfico a las páginas de destino.

Metaetiquetas y formatos enriquecidos

Tradicionalmente, las metaetiquetas, que son elementos del código HTML que aportan información a robots y navegadores sobre cada página de una web, han tenido gran importancia en el SEO. En la actualidad, han perdido peso frente a otros factores por el abuso del spam, aunque sigue siendo primordial usarlas correctamente para optimizar un site.

Una de las metaetiquetas más importantes es el title, porque es la que verán los usuarios en los resultados de búsqueda.

Los títulos de página (H1) son un aspecto a tener muy en cuenta en el SEO, puesto que es lo primero que rastrean los robots al entrar en tus páginas e indican el tema principal del contenido. Es fundamental que figure la keyword principal, y cuanto más a la izquierda posible mejor.

Más allá de las metaetiquetas, puedes usar los formatos enriquecidos o rich snippets, que son etiquetas que te ayudan a destacar y conseguir un CTR mayor (ratio de clics sobre impresiones). Aportan datos adicionales -valoraciones de la página, precio de productos y direcciones, entre otros-  sobre los contenidos a los usuarios y hacen que los buscadores entiendan mejor el contenido de la URL.

Contenidos

La optimización de contenidos como parte de tu estrategia de SEO para emprendedores da para un apartado específico.

¡Ya llega, ya llega!

Bueno, aquí un pequeño adelanto en forma de consejos:

  • Revisa la jerarquía de encabezados y si se están incluyendo las keywords correctamente en los mismos.
  • Ten ojo con duplicar contenidos. Si hay algo que Google odia es eso, así que no despiertes la fiera. Nunca copies el contenido ni siquiera para replicar aquello que dicen tus proveedores o los fabricantes de los productos que distribuyes. En tu web, siempre contenido 100% original.
  • Vigila la densidad de palabras clave con las que trabajas con un promedio cercano al 1,5% y, sobre todo, sé natural.
  • Analiza la semántica y comprueba que estás utilizando sinónimos, palabras clave relacionadas, variaciones de la principal y conceptos del sector.

Responsive Design y Velocidad del site

El diseño responsive hace que tu web sea accesible y se visualice correctamente independientemente del dispositivo y tamaño de pantalla.

No solo influye en la experiencia de usuario, sino también en el SEO, puesto que Google lo tiene muy en cuenta desde que ahora solo toma en cuenta la versión móvil para indexar los contenidos.

En cuanto a la velocidad del site, como te hemos recomendado, usa PageSpeed para ver cuál es tu puntuación y poder implementar las sugerencias de mejora que te proponga.

En función de la autoridad o popularidad de un sitio web, los robots de los buscadores asignan un tiempo determinado a analizar una página. Es lo que se conoce como Crawl Budget y es fundamental mejorarlo generando contenido de calidad y evitando errores que limitan el rastreo, como:

  • Demasiados enlaces internos hacia URLs poco útiles.
  • Muchas URLs con errores 4XX etc. o con demasiadas redirecciones 3XX.
  • Tiempo de carga de la página elevado.
  • Arquitectura caótica o excesivamente compleja.

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4. SEO off page

Link Building y Link Baiting

Como parte de una buen plan de SEO para emprendedores no puede faltar una estrategia de enlaces para conseguir que otras webs de autoridad apunten a la de tu startup impulsando su visibilidad y autoridad ante los motores de búsqueda.

Los enlaces recibidos pueden ser dofollow o nofollow. En el primer caso, el enlace que apunta a la web de tu negocio transfiere su autoridad y los motores de búsqueda lo consideran más relevante. En el segundo,  a pesar de no darse transferencia de fuerza a tu site, también pueden ayudar a mejorar el SEO de rebote por aumento de las citas sobre tu web, y otros links que pueda generarte esa mención.

Link Building

Para conseguir que apunten a tu site puedes optar por Link Building o estrategias de construcción activas de enlaces, que incluyan acciones como estas:

  • Figurar en los principales directorios: Las webs que recogen y ordenan por categorías las webs enlazadas pueden ayudarte a mejorar tu SEO. Pero ojo, siempre que no hayan sido penalizadas por considerarse granjas de enlaces.
  • Usar directorios de notas de prensa y artículos: Puedes escribir contenido noticiable cuyo texto incluya enlaces que redirijan a tu site (en estos casos enlaza con tu nombre de dominio).
  • Participar en foros especializados en el sector de tu startup cuyos hilos indexen. Te beneficiará incluir la URL de tu site en tu perfil. Pero nunca pienses que siendo un spameador nato saldrás beneficiado, además de compartir enlaces que redirijan a tu web, participa activamente y aporta valor a la comunidad.
  • Publicar en blogs de terceros: Puedes crear contenidos relacionados con tu negocio y con los intereses de los lectores de un blog que te incluya en su categoría de “Guest blogging o artículos de invitados” y enviar enlaces a tu site.

Link Baiting

La generación pasiva de enlaces o Link Baiting también es muy golosa para completar tu estrategia de SEO para emprendedores.

¿Te preguntas cómo hacerlo? La respuesta no es otra que generando contenido de valor capaz de viralizarse y motivar a otros a incluir enlaces a la web de tu empresa, de manera que tu popularidad aumente de manera considerable.

¡Marchando ejemplos!

  • Escribir en tu blog artículos con listas, guías o tutoriales con consejos y trucos.
  • Publicar contenido multimedia atractivo muy original, con un punto “friki” o con humor característico.
  • Desarrollar herramientas o aplicaciones que puedan ser utilizadas por otras webs.
  • Hacer entrevistas a personas influyentes en tu sector. Esto es ideal para que te compartan también los propios entrevistados desde sus perfiles y sites de autoridad top.
  • Lanzar sorteos o concursos incluyendo como requisito para participar compartir un contenido propio.
  • Utilizar con cabeza los agregadores sociales como Menéame. Si no lo haces según las normas del portal puedes ser tachado de spameador y la jugada ser contraproducente.
  • Ser el primero en algo relevante, de manera que otros no puedan resistirse a enlazarte y hacer mención a tu aportación. Si eres un early adopter, demuéstralo y gana enlaces.

Nota importante: Google especifica en sus directrices para webmasters que la adquisición de enlaces debe ser natural. Así que mucho ojo con crear demasiados enlaces con palabras clave exactas que puedan ser considerados como esquemas de spam para manipular los resultados de búsqueda: esto es carne de penalización.

El SEO local

Dado que actualmente el factor más importante que afecta a la personalización de resultados de búsqueda es la geolocalización del usuario, ¿por qué no aprovecharlo para mejorar el SEO para tu negocio?

Esto es algo especialmente útil en el SEO para emprendedores, cuyo público objetivo se encuentre en una provincia o población determinada, ya que podrán aparecer por encima de webs nacionales de mayor autoridad.

¿Te preguntas cómo hacerlo?

Usa herramientas como Google MyBusiness, Bing Places for Business, Apple Maps y directorios locales (Páginas Amarillas, Yelp, QDQ, 11888, Callejero.net, etc.)

También es primordial la optimización del posicionamiento en motores de búsqueda a través de los perfiles sociales, o lo que es lo mismo, hacer Social Media SEO. Optimiza tus perfiles y contenidos en Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y donde quiera que estés.

Sé cuidadoso con las URLs personalizadas de tus redes, con las keywords y enlaces que incluyas en todos los campos que te permitan añadir información y aprovecha cualquier opción para ganar visibilidad.

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5. Todo sobre Marketing de Contenidos

Como uno de los principales pilares de tu estrategia de SEO para emprendedores, debes apoyarte en el Marketing de Contenidos para ser capaz de atraer y aportar valor a tu buyer persona.

Cómo crear tu estrategia

¿Te suena eso de clústeres de contenido?

Tienes que agrupar los contenidos por categoría o temáticas que te permitan generar una red de vínculos internos que favorezcan la navegación y permanencia en tus páginas para decirle a Google indirectamente lo interesantes que resultan tus contenidos.

Ya sabes, para empezar, establece una serie de líneas temáticas y de categorías para tu blog.

Antes de lanzarte a generar contenidos necesitas un keyword research. Haz una buena búsqueda y captura de keywords genéricas con la que nutrir tus páginas principales y otras long tail para que los contenidos de tu blog consigan llevar tu SEO al nivel top.

Puedes usar herramientas como SemRush, Sistrix y el Keyword Planner de Google, además de otras como Answer The Public o Ubersuggest, que te ayudarán a convertir palabras clave semilla, más genéricas y comerciales, en otras más informativas que fomenten la transacción a través de contenido educativo.

Como buen emprendedor sabes que trazar un plan es esencial para el éxito (aunque después puedas tener que pivotar un y mil veces). Así que a partir de las líneas temáticas y las keywords, crea tu plan editorial, en el que establezcas el tono y estilo, además de plantear contenidos concretos en base a:

Buyer Persona

Pregúntate a quién se dirige tu post y algo muy importante: ¿Qué conocimiento previos tiene sobre el tema y qué es lo que realmente le interesa?

Objetivo y enfoque

Define tu objetivo concreto a alcanzar (informativo, comercial, etc.), así como el tipo de artículo con el que pretendes hacerlo. Por ejemplo: post listado, artículo en profundidad, post tipo guía sobre cómo hacer algo, post con ejemplos de casos de éxito para inspirarse, etc.

Fuentes

Cuanto más especialista en la materia sea el buyer persona, más importantes serán las fuentes de información para poder aportar valor.

Por ejemplo, si tu startup ofrece un widget para que los padres controlen las constantes vitales de sus bebés y necesitas conseguir pediatras como prescriptores (y por tanto, son uno de los buyers a los que te diriges),  tienes que usar fuentes médicas 100% fiables como organismos oficiales, centros especializados en la materia o bien estudios a los que hacer referencia para ganar credibilidad.

Evidentemente basarte en fuentes no significa en ningún caso plagiar. You know, be original my friend!

Estructura y extensión

Antes de empezar a redactar es fundamental platear la estructura (subtitulares, apartados y subapartados) para conseguir que el contenido esté equilibrado y tenga sentido en su conjunto.

También es importante decidir el número de palabras para cada post. Siempre será más jugoso para Google si superas las 1.000 palabras, si tal cantidad significa calidad.

Palabras clave

Identifica la keyword principal más adecuada para tu post y establece otras secundarias que refuercen el posicionamiento. La idea es hacer entender a Google que tu pieza de contenido cubre todo el rango semántico del tema que estás tratando.

Titulares

Juega con tus palabras clave para plantear titulares atractivos, capaces de inducir al clic al usuario. Los titulares con preguntas o números son fórmulas que suelen funcionar realmente bien

Cómo crear contenido optimizado

¡Manos a la obra!

Ponte frente la pantalla y sigue estos 7 fantásticos tips para darle forma a tus contenidos:

  1. Pon las keywords en el lugar adecuado. La palabra clave principal debería a parecer en el titular, en el primer o segundo párrafo y en algunos de los subtítulos H2-H3. No olvides alternar con palabras relacionadas, especialmente las keywords secundarias de tu plan.
  2. Dale forma a la estructura planteada. Antes ya has establecido qué apartados tendrá tu post, ¡perfecto!, ahora toca darle el nombre que el SEO contempla. Convierte tus subtitulares y apartados en encabezados tipo H2, H3… Además de Google, los usuarios agradecerán no enfrentarse a un gran bloque gris de texto.
  3. Usa negritas y subrayados, pero no te vuelvas loco. Hacen el post más atractivo visualmente y es recomendable usarlos para destacar algunas de las palabras clave. Alterna las palabras sueltas y las frases destacadas.
  4. Incluye enlaces que redirijan a fuentes externas cuando sea necesario y otros que enlacen con contenidos propios relacionados. ¡Ojo, con el anchor text! El texto sobre el que incluyas el enlace debe aportar información y estar relacionado con la página destino.
  5. Optimiza imágenes y vídeos incluyendo entre sus atributos título y descripción con la keyword principal y secundarias incluidas respectivamente. Además, no olvides poner texto alternativo diferente al título y con alguna palabra clave secundaria. También incluir la palabra clave en el título del archivo antes de subirlo y, si subes varias, usar las keywords secundarias para nombrarlas. Es importante que sean de calidad pero no pesen más de 100 kb.
  6. Utiliza listados y enumeraciones para favorecer la lectura del contenido (Google los suele destacar para algunas consultas específicas en las tarjetas de la posición cero).
  7. Acaba con un cierre. Es recomendable que utilices el final del post para sacar conclusiones, y si es posible, menciones tu marca o alguno de tus productos, acompañándolos de un enlace. También te recomiendo incluir CTA (llamadas a la acción) que inviten a solicitar una demo de tu producto, suscribirte a tus newsletters o cualquier acción que ayude a avanzar en tu estrategia de lead nurturing.

Más allá del texto

Hay un gran mundo de contenidos como CTA para llevar a la acción desde tus landings mejor posicionadas, podcast para subirte al carro del auge del audio y un largo etcétera.

Sin ir más lejos, implementar una estrategia SEO en YouTube es una genial alternativa tanto para mejorar la experiencia del usuario como para ganar puestos en buscadores.

¡A por ello!

Por su lado, las infografías, además de ayudarte con el engagement,  pueden ayudarte con el SEO. ¿Cómo? Obteniendo jugosos backlinks. Son efectivas para conseguir que sites con buena reputación apunten a tu web cuando estas son realmente atractivas y aportan valor.

6. Tendencias en SEO para emprendedores

Voice Search & Visual Search

Las búsquedas por voz crecen de manera exponencial gracias a su practicidad para el usuario y al uso de  asistentes personales como Siri, Google Home Assistant o Amazon Echo. Y lo mismo ocurre con Google Lens y las búsquedas visuales.

¡Prepárate!

Para mejorar en Voice Search agrega lenguaje de marcado para que los motores de búsqueda reconozcan tus contenidos y sean leídos en voz alta a través de estos dispositivos.

También es importante que utilices las keywords construyendo preguntas que los usuarios puedan hacerse y estén relacionadas con aquello que vendes.

En el caso de Visual Search, no olvides optimizar tus imágenes e incluirlas en los sitemaps.

SEO en Amazon

Muchos usuarios acuden a Amazon directamente para buscar productos, así que llevar a cabo una estrategia de SEO debe tener en cuenta los aspectos que más valora este gigante:

  • Keywords
  • Calidad de imágenes
  • Valoraciones
  • Precios
  • Ventas

Los resultados instantáneos de su buscador también son una fuente interesante de palabras clave de donde nutrirse para sacar ideas de nuevos contenidos en tu web o blog corporativo.

ASO, el SEO para apps

Al igual que con una web, cuando se trata de una estrategia de SEO para emprendedores con apps, no puede faltar un estudio de keywords, además de tener en cuenta la UX, para aparecer en los primeros puestos de las stores y conseguir un buen número de descargas orgánicas.

Aquí el trabajo se centra principalmente en la parte on page, ya que al ser plataformas externas no podemos más que trabajar los textos, conseguir enlaces hacia la ficha de la app y, sobre todo, tener un alto ratio de instalaciones respecto a las desinstalaciones.

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7. Conclusiones

Después de este largo camino juntos, no queda duda de que apostar por el SEO para emprendedores es un must.

¿Verdad?

Nos referimos a optimizar tu site de tal manera que sea visible para los buscadores y a su vez, útil para tus clientes potenciales. En definitiva, hablamos de maximizar el alcance de tu proyecto.

¿A que no puedes resistirte?

Forma parte de la filosofía del emprendedor pensar que rodearse de un equipo multidisciplinar es imprescindible para el éxito. Todo emprendedor sabe que, aunque sea puntualmente, en cada fase del proyecto necesita unos recursos diferentes.

Ahora ya sabes que contar con profesionales específicos para lanzar tu negocio a otro nivel con SEO para startups ya no es una opción.

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