Skip to content

Así crecen las startups de mascotas con Purina y Lanzadera.

Te contamos la experiencia de Kibus y Wakyma y cómo funciona el corporate de Lanzadera y Purina para hacer felices a las mascotas.

| 5 min. |

Los acuerdos Corporate que establecemos en Lanzadera con grandes empresas tienen un objetivo prácticamente común en todos los casos…

Trabajar en una futura relación comercial a largo plazo entre la gran empresa y las startups seleccionadas.

Este tipo de relaciones también se conocen como programas de innovación abierta, ya que las grandes empresas miran afuera de sus puertas para innovar en determinadas materias.

¿Cómo lo hacemos? Durante el programa nos centramos (tanto Lanzadera, como la Corporate y, por supuesto, el propio emprendedor) en trabajar para poder realizar una prueba de concepto (POC). O lo que es lo mismo, un piloto de lo que podrá ser esa futura relación, si todo encaja.

Como seguramente conocerás, Purina pertenece al grupo Nestlé, y su principal actividad se centra en el bienestar de las mascotas, principalmente a través de estudios y productos sobre su conducta y nutrición. El reto que establecimos junto a su departamento de innovación era bastante amplio, y seguro que a los petlovers os encantará:

Startup seleccionadas     

Tras un duro análisis de todas las candidaturas recibidas (nos lo soléis poner muy difícil porque llegan ideas geniales), las startups que seleccionamos para participar en el programa fueron Wakyma y Kibus.

Wakyma es una plataforma que te permite gestionar las necesidades de tu mascota de manera inteligente, conectar con clínicas veterinarias y llevar el control de sus cuidados. También estar al tanto de todo lo que necesitas saber sobre el mundo animal, a través de su blog.  

Su CEO, Pablo González, estuvo trabajando durante 6 años en una empresa de desarrollo de software. Fundó Wakyma a raíz de todas las oportunidades que vio al aplicar la tecnología en el mundo animal. 

Wakyma

Wakyma

Wakyma es la solución de gestión, comunicación y marketing para clínicas veterinarias. Se basa en tres partes: -Wakyma…
Leer más

Kibus es el primer dispositivo capaz de cocinar alimentos saludables para mascotas, de forma automática. Este pequeño electrodoméstico funciona con cápsulas de alimento deshidratado y elabora todo el proceso con tan solo pulsar un botón.

Los fundadores de Kibus tienen experiencia en distintos ámbitos de gestión empresarial. Albert Icart, CEO de Kibus, ha basado su carrera profesional en la alimentación animal. 

Kibus

Kibus

Kibus es el primer electrodoméstico que cocina alimento saludable para mascotas automáticamente. Funciona con alimento deshidratado y permite…
Leer más

Pero no vayas a pensar que los emprendedores entraron en Lanzadera con sus empresas así de maduras y con las ideas tan claras… Cuando nos enviaron su proyecto, Wakyma estaba trabajando en su propuesta de valor, junto con unas 5 clínicas que ya confiaban en su solución. Hoy trabaja con más de 60.  

Por su parte, Kibus entró con un prototipo que hemos podido definir conjuntamente durante el programa. Ahora cuenta ya con un MVP definitivo y producido.

Metodología

¿Cómo han llegado hasta este punto?

Es al inicio del programa donde cada corporate valora con la startup seleccionada la prueba de concepto (POC) que más valor añade al corporate. Desde Lanzadera entramos en este análisis, y desarrollamos un plan de hitos para conseguir que el emprendedor pueda desarrollar la POC propuesta en tiempo y forma. 

Mediante reuniones semanales, los directores de proyecto de Lanzadera y los mentores seguimos el día a día de los avances del emprendedor. En las reuniones mensuales que hacemos con Purina, cada uno de los equipos presenta sus avances y obtiene feedback de Xavi Pérez (Director de Marketing y Comunicación) y su equipo.

Esta POC es pagada, lo que supone una fuente de ingresos inicial para el emprendedor. Y, como decíamos, el objetivo último es que la prueba funcione y que la Corporación, en este caso, Purina, se convierta en cliente de la startup.

“Crecer de la mano de Lanzadera y Nestlé Purina nos ha permitido disfrutar del asesoramiento experto de los directivos de la principal empresa de pet food a nivel mundial. Nuestro paso por el programa ha sido un trampolín para Kibus”. 

Albert Icart, CEO de Kibus.

Contenido de los acuerdos Corporate

Desde Lanzadera aportamos una visión lean de cómo agilizar los procesos entre la corporate y la startup. Además, nos encargamos de garantizar los tiempos y la calidad de los hitos pactados, mediante el seguimiento a los emprendedores en el día a día.

Los emprendedores reciben, además: mentorías específicas en ámbitos como marketing, producto, fundraising… visibilidad en medios de comunicación o el propio networking con las más 150 startups que conviven con la suya en el edificio.

En cuanto a Purina, tanto Albert como Pablo han tenido la oportunidad de conocer y trabajar desde sus instalaciones, recibir feedback y mentorías totalmente enfocadas en el objetivo de su POC y, por supuesto, contar con una bolsa económica destinada al desarrollo de esta prueba de concepto.

¿Te gustaría desarrollar una prueba de concepto con una gran corporación y con la ayuda de Lanzadera?

Si tienes un proyecto que crees que podría encajar con las grandes empresas con las que trabajamos, échale un ojo a las oportunidades que ofrecemos.

Oportunidades

Oportunidades

Más oportunidades. Creamos nuevas fases y abrimos nuestras Corporates a todas las startups que se presenten a Lanzadera.…
Leer más

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.