¿Sientes que el COVID ha movido todos nuestros cimientos y que toca recalcular ruta? Yo también…
No soy de esos plastas que van dando consejos por ahí, pero en estos días que estamos viviendo, dignos de una de esas pelis serie B de Hollywood, algo dentro de mí me esta diciendo que es momento de DAR sin pedir nada a cambio.
Es en estos momentos de angustia donde sale lo mejor de uno mismo… donde superando juntos esta crisis, nos superaremos a nosotros mismos.
Es por ello que después de hablar estas últimas semanas con todas nuestras aceleradas y algunas startups mas con las que he podido compartir ideas para salir reforzados de esto, he visto algunas claves que os pueden ayudar a salir airosos, como en los finales predecibles de esas pelis que comentaba antes.
Y quiero compartirlas contigo.
Ideas para salir reforzados de esta crisis.
Autocontrol.
No ser rebaño en la toma de decisiones. La sobreinformación, los agoreros, los portavoces del apocalipsis y los “iluminatis” te pueden hacer tomar decisiones que no compartes, por ser mayoritariamente de consenso…
Sé tu mismo, especialmente en estos momentos.
No tomar decisiones en caliente.
Esto seguro que te lo han dicho más de una vez. Nunca es recomendable tomar decisiones en caliente, y menos en estos momentos.
Recuerda, cabeza siempre fría y corazón caliente.
Transparencia.
Ir de cara es una virtud que no todo el mundo tiene.
Y en estos momentos, es más que necesaria. Ve de cara con todos, especialmente con tus trabajadores.
Cuéntales como está tu empresa y cuál es la situación. Explícales qué vas a hacer y por qué. Y en la medida de lo posible, dales confort y explícales, si es posible y sin crear falsas expectativas, que cuentas con ellos y que esto es excepcional.
Recuerda también, que el mejor DAR siempre es el ejemplo propio. Si hay que hacer sacrificios, tú el primero.
Negociar.
Es el momento. Con todo lo que impacte en tu negocio: proveedores, trabajadores, etc. Y no olvides que negociar debe ser un acuerdo GANAR-GANAR.
Hacer.
Como siempre decimos en Marina de Empresas…
Entre hacer y no hacer, hacer.
La parálisis por análisis, es mortal de necesidad, especialmente en estos momentos. Así que coge la sartén por el mango y empieza a probar y validar. Es el momento de arremangarse.
Trabajar mas que nunca.
No te amuermes, márcate una rutina diaria y aprovecha el tiempo. Es muy fácil dejarse llevar por la situación, pero te recomiendo que no te rindas y no caigas en la desidia. ¡Combátela con esfuerzo!
Prohibido no probar.
Busca nuevas maneras, productos o ideas para llegar a tus clientes. Imaginación al poder.
Es el momento de ser creativos y de no abandonar a tus clientes y usuarios. Que no puedas vender no justifica que les abandones. Crea una rutina con ellos y busca nuevas maneras de llegar a sus emociones.
Autojustificarse es de malos emprendedores.
Como digo yo estos días… “qué bueno que haya niños, para echarles la culpa de todo”.
Los malos emprendedores, como los malos estudiantes, tienen ante si una ocasión de oro, para justificar de una manera «creíble» su fracaso mientras otros, en época de crisis, se hinchan a vender pañuelos cuando todos lloran.
Reinventarse.
Toca más que nunca reinventarse. Y eso significa hacerlo aunque no tengas todas las respuestas…
¿Cómo será el cliente post-covid? ¿ Seguirá siendo mi producto o servicio atractivo una vez pase la pandemia?
No pierdas ni un segundo, ni te esperes a comprobarlo. ¡Adelántate y sorprende! Toma la delantera.
Cierra rápido las heridas de este combate y reinvéntate.
Y hasta aquí mi «carta» de hoy.
Espero que estas ideas puedan servirte para dar un paso más allá y salir más reforzado si cabe de esta situación que nos ha tocado vivir.
Como decía Einstein, «en la crisis es donde aflora lo mejor de cada uno… quien supera una crisis se supera a sí mismo».
¿En qué lado quieres estar?