C贸mo captar clientes potenciales [GU脥A + CASO PR脕CTICO]

Cuando emprendes, una de las cosas que m谩s cuesta es dar a conocer la empresa y conseguir atraer y captar clientes potenciales.

Normalmente destinamos todos nuestros esfuerzos a ello, pero cuando conseguimos pocos clientes nos preguntamos: 芦驴Merece la pena gastar tanta energ铆a por tan poco?鈥. A continuaci贸n te contamos d贸nde debes dirigir tus esfuerzos para captar m谩s y mejores clientes potenciales.

C贸mo captar clientes potenciales

La mayor铆a no sabemos c贸mo captar clientes potenciales que hagan que nuestro negocio prospere. Y cuando los encontramos, no sabemos c贸mo acercarnos a ellos o convencerlos de que nos compren.

驴Qu茅 podemos hacer?

1. Probar

Pero todo esto tiene una explicaci贸n. Es un proceso que nos ayuda a aprender, probando y probando mil veces hasta que descubrimos qu茅 hace que nuestro cliente potencial compre. Parece mentira, pero es el m茅todo m谩s antiguo y el que mejor funciona. Lo importante es probar r谩pido.

No obstante, tenemos que afinar un poco m谩s, porque lo que mejor funciona no significa que funcione perfectamente.

2. Saber vender

De hecho, ya no es suficiente ser un experto en nuestro campo, tambi茅n debemos aprender el trabajo de 芦vendedor禄. Para atraer clientes, debemos ser muy conscientes de que tener habilidades de marketing es esencial para demostrar que somos expertos.

Podemos estar en redes sociales, compartiendo las promociones, incluso podemos tener el producto m谩s maravilloso, pero puede que nuestro funnel de ventas est茅 m谩s vac铆o que el Sahara…

Gracias a esta gu铆a pr谩ctica, aprenderemos c贸mo captar clientes potenciales.

Encontrar y convencer a los clientes

Antes de todo, debes conocer a tu cliente.

Sabiendo exactamente c贸mo es tu usuario, podr谩s encontrar el mensaje, el tono y el posicionamiento adecuados para dirigirte a 茅l cuando implementes tus estrategias de marketing y de comunicaci贸n en general (publicidad, redes sociales, cara a cara) o simplemente para vender.

No puedes dirigirte a todos tus clientes potenciales, porque tu mensaje ser谩 demasiado generalista y tu comunicaci贸n se perder谩 porque no ser谩s lo suficientemente espec铆fico. Ya sea un particular o un profesional, hombre o mujer, joven o viejo… Te pondr谩s en la piel de tu cliente para hablar de t煤 a t煤.

Es posible que te encuentres con 2/3 (m谩ximo) tipos de clientes preferidos.

芦No puedes dirigirte a todos tus clientes potenciales, porque tu mensaje ser谩 demasiado generalista.禄

Estrategias para atraer clientes

1. Red de contactos

Al estar presentes en muchas redes de networking, aumentaremos las posibilidades de 茅xito. Probablemente te est茅s preguntando c贸mo鈥

Formar parte de una red tiene como primer objetivo sacar al emprendedor de la soledad.聽Afrontar tiempos dif铆ciles, aprovechar la experiencia de los dem谩s, desarrollar tus habilidades, intercambiar buenos planes, mantenerte informado sobre las 煤ltimas novedades de tu mercado, desarrollar tu visi贸n en t茅rminos de negocio, etc.

Durante las noches de networking y otros eventos, tenemos la oportunidad de dar la tarjeta de visita y 芦pitchear禄 sobre lo que hacemos. Pero no estamos en ese momento para vender. Estamos all铆 para conocer gente, generar inter茅s, aumentar nuestra red profesional y darnos a conocer.

Por supuesto, tendremos 茅xito en encontrar, no s贸lo clientes, sino tambi茅n proveedores, personas influyentes y socios comerciales. Para ello, ser谩 necesario mantener esta red, sembrando relaciones, despertando la curiosidad, dando valor…manteni茅ndonos en contacto con ellos a trav茅s del correo electr贸nico o de las redes sociales.

El networking es una actividad rentable y de bajo coste a largo plazo. Es el mejor marketing gratuito (salvo tu tiempo) que se puede encontrar y es tambi茅n una excelente forma de impulsar el boca a boca.

2. Cuenta una historia

Tanto si vendes viajes, zapatos de tac贸n o reposapi茅s para ir al ba帽o, debes contar tu historia para diferenciarte de la competencia y seducir a tus clientes.

Tus productos pueden ser excelentes, pero los consumidores no les prestar谩n atenci贸n; se han vuelto inmunes ante tanta publicidad y competencia.

Un consumidor t铆pico, es impactado con m谩s de 3.000 anuncios por d铆a. Sin embargo, machacar con tus 芦promos禄 en Facebook o Instagram durante todo el d铆a es tan ineficaz como in煤til.

En la era de los selfies, influencers y youtubers, el consumo de informaci贸n es como estar cambiando de canal constantemente en tu televisi贸n. Tu 煤nica arma es hacer que los clientes se enganchen, no hacer como todos los dem谩s. El #storytelling son palabras, ideas, inspiraciones, valores…

En la era de los selfies, influencers y youtubers, el consumo de informaci贸n es como estar cambiando de canal constantemente. 锘緾lic para tuitear

Ya sabemos que el cerebro humano retiene lo que le hace llorar, lo que le hace re铆r o enfadar. Necesitas crear emoci贸n para captar su atenci贸n.

隆Debes crear historias cautivadoras!

Historias sinceras y aut茅nticas, que apelen a los valores personales del consumidor鈥

Cu茅ntales esa an茅cdota sobre la creaci贸n de tu empresa, lo que te conmueve y lo que representas.

Lleva a tus clientes entre bastidores, mu茅strales lo que no se puede decir con palabras a trav茅s de fotos, v铆deos, comparte tu filosof铆a, tu cultura… 隆Y ser谩s 脷NICO a sus ojos!

Ellos te comprar谩n a ti, incluso si tiene un producto id茅ntico a otro. Ellos te elegir谩n a ti, por lo que les has hecho sentir.

3. Dar antes que pedir

Para aumentar tu visibilidad y notoriedad, debes aportar valor. La idea es ofrecer contenidos de alto valor a帽adido para atraer a los clientes hacia tu negocio y no al rev茅s. Esto es lo que llamamos Marketing de Contenidos.

驴En qu茅 consiste exactamente? Poner a disposici贸n de tus clientes potenciales (en las redes sociales o en tu web) una serie de contenidos 煤tiles para ellos.

El objetivo es dar un valor real para ellos, ense帽谩ndoles cosas, respondiendo a las preguntas que ellos se hacen… La gente navega por Internet por diversi贸n, para informarse y menos veces para comprar. Y eso a煤n se hace m谩s evidente en las redes sociales. Los clientes potenciales s贸lo estar谩n interesados en ti, si t煤 les interesas a ellos.

驴C贸mo? Aqu铆 te pongo algunas recomendaciones para crear una estrategia de contenidos:

  • Consejos y trucos
  • Art铆culos tuyos o hablar de aquellos de los que has le铆do
  • Casos de estudio
  • Dar respuesta a preguntas que se hacen tus clientes
  • V铆deo tutoriales
  • Testimonios

Adoptar una filosof铆a de compartir te garantizar谩 interacciones, curiosidad, ganas de saber m谩s, 隆de conocerte y de seguirte!

芦Al dar valor, creas compromiso.禄

De esta manera, tambi茅n conocer谩s a tus clientes y responder谩s a sus necesidades, problemas y deseos. Te conviertes, no s贸lo en cre铆ble a sus ojos, sino tambi茅n en leg铆timo, a trav茅s de tu conocimiento, experiencia y la calidad de tu servicio, etc.

Hoy en d铆a, los m茅todos tradicionales de marketing que pretend铆an imponer la empresa (productos, servicios) a trav茅s de la publicidad tradicional ya no funcionan tan bien. Especialmente cuando no eres una multinacional con un gran presupuesto.

Ejemplo de c贸mo captar clientes potenciales

Caso pr谩ctico: Airbnb, c贸mo atraer clientes contando una historia

El contenido de Airbnb est谩 totalmente enfocado a la gente, tanto a los propietarios de las casas como a los viajeros que van all铆 a disfrutar de la estancia. Muestran c贸mo conectar con los dem谩s es importante para su marca y c贸mo su marca lo hace posible. Es un enfoque muy humano, y funciona perfectamente.

Por ejemplo, usan v铆deos y peque帽as biograf铆as de los anfitriones de Airbnb alrededor del mundo.

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Y 驴c贸mo lo hacen? Generando contenido en todas las plataformas donde se encuentran sus clientes potenciales.Al menos tenemos la sensaci贸n de que realmente se preocupan por sus comunidades y el impacto que Airbnb tiene en ellas. Est谩n invirtiendo en la vida de estas personas.

  • Blog.聽Cuenta la experiencia de ser聽host聽de AirBnB, con sus ventajas y dificultades, ofreciendo soluciones e inspiraci贸n para mejorar como anfitri贸n.

  • Twitter.聽Transmite la experiencia de estar dentro de cualquiera de los alojamientos que ofrecen sus anfitriones, sobre todo, de la localizaci贸n inmejorable de cada uno de ellos.

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  • Facebook. Comunica la experiencia de alojarse en casa de alguien, de la sensaci贸n de comodidad y confianza que esa particularidad genera.

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  • YouTube. Transmite la experiencia de marca AirBnB en todas sus vertientes: desde un punto de vista m谩s corporativo, pasando por ofrecer soluciones para anfitriones y hu茅spedes, pasando por gu铆as de viaje. La experiencia de marca con una visi贸n 360潞.

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  • LinkedIn. Cuenta la experiencia de trabajar en AirBnB y de las personas que lo forman.

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  • Instagram. Traslada la experiencia de los hu茅spedes de AirBnB alrededor del mundo, contada desde sus ojos.

  • Instagram Stories. Cuenta la experiencia de descubrir una parte del mundo por primera vez.

  • Pinterest. Transmite la experiencia de los anfitriones que quieren mejorar sus alojamientos gracias a los consejos de la comunidad.

C贸mo Lanzadera te puede ayudar a encontrar clientes

En Lanzadera ayudamos a las startups a encontrar y captar sus clientes potenciales, tanto si est谩n en un punto de incubaci贸n como de aceleraci贸n.

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