Skip to content

Cómo generar tracción para tu startup

Conocemos la ilusión de lanzar un primer producto, ¿pero qué hay que tener en cuenta para generar tracción? Aquí te lo contamos.

| 3 min. |

Este es el momento de la verdad, la primera versión de tu producto está terminada y los beta testers están contentos. ¡Ya puedes lanzar al mercado!

Es momento de ponerlo en marcha, lo lanzas y… no sucede nada. Todos esos usuarios que creías que ibas a captar no aparecen. ¿Entonces… que he hecho mal? 🤔

“No necesitas dinero de inversores o venture capital para conseguir tracción en la fase inicial de tu startup”.

Hoy en el blog de Lanzadera podrás descubrir cuales son los 5 aspectos más relevantes que tienes que tener en cuenta para generar tracción para tu startup

Ofrece una versión gratuita

Aunque hayas creado un producto SaaS, la versión gratuita es la mejor herramienta de marketing para generar tracción. ¿Porqué?

  1. Reduce las barreras de entrada; los usuarios que tengan dudas pueden probarlo antes de comprarlo.
  2. Facilita a todos la oportunidad de entrar y poder probarlo.

Aquellos que tienen curiosidad por el producto, probablemente acaben convirtiéndose en clientes de pago.

Trata bien a esas personas, no les obligues a registrarse ni a que te rellenen formularios extensos de información personal.

Minimiza la fricción, ya que aquellos que estén contentos, lo referirán a sus amigos. Cuando proporcionas valor real, la gente habla de tu trabajo y producto. En general, eso hace que se corra la voz.

Construye una audiencia

La mayoría de la gente sabe por qué necesita un público, pero muchos emprendedores en fase inicial no lo hacen. Este paso lleva su tiempo y significa que tienes que exponerte a un mundo online repleto de contenido y algún que otro “hate”.

Aún así, tienes que hacerlo.

Comparte con originalidad y sé tú mismo.

Si te gusta escribir, abre un blog. Si te sientes cómodo hablando ante una cámara, crea un canal TikTok o Youtube. También puedes hacer podcasts, publicar artículos en Medium o crear hilos en Reddit.

Genera contenido que refleje interés o experiencia, y no te preocupes por vender. Limítate a ser útil.

En un “mundo ideal”, empezaría a crear esta audiencia al menos seis meses antes de la fecha de lanzamiento. Si no es posible, empieza ahora.

Aprovecha la tecnología para conseguir aparecer en prensa

Para conseguir tracción hay que partir de la base que el lanzamiento de tu producto no es noticia. No es así como funciona la cobertura mediática, necesitas un punto de vista único.

¿Lo mejor de la tecnología? Siempre está evolucionando.

Así que, si trabajas con inteligencia artificial, big data, aprendizaje automático, vídeo o cualquier otra cosa que sea nueva o innovadora, habla de la tecnología que hay detrás de tu producto.

La gente siempre quiere saber cómo se están aplicando estas herramientas y te posiciona como una fuente experta para los periodistas.

No te olvides del SEO

El SEO es cada vez más complicado y se necesita un experto para desentrañar todos los detalles. Aun así, es importante.

Primero, hay que asegurarse de que tu web es compatible con los motores de búsqueda. Básico.

¿Recuerdas el contenido que estás creando? Añádelo en el sitio de tu producto o en la página de inicio de tu empresa. Esto refuerza tu historial y puede atraer más visitas.

Las tasas de rebote también afectan a tu clasificación en Google.

Si la gente encuentra su sitio y luego se va, eso no es bueno. No se puede cambiar el comportamiento de los visitantes, pero sí se puede animarles a merodear por la web.

Y lo que es más importante, no te preocupes por optimizar hasta el más mínimo detalle. Céntrate en crear contenido valioso y un producto excelente. La gente de seguro empezará a enlazarte. Se quedarán un rato y aumentarán tu audiencia.

Recoge esos correos electrónicos

Utiliza tu contenido o la versión gratuita de tu producto para crear tu base de datos de correos electrónicos. Esta técnica no es nueva, pero sigue siendo una de las formas más eficaces de conseguir tracción.

Hay una razón por la que el marketing por correo electrónico también se conoce como marketing basado en el permiso. La gente te ha pedido que les envíes actualizaciones. No se tome esa relación a la ligera.

Envía correos electrónicos periódicos que aporten valor real.

Puedes contarles las novedades, pero reduce la venta al mínimo. Ten paciencia si tu lista crece lentamente y ten en cuenta que el esfuerzo siempre merece la pena.


Esperamos que estos consejos sean valiosos para crear tracción en tu startup. Si te interesa saber más sobre startups y emprendimiento, puedes echar un vistazo a nuestro post Los errores más comunes a la hora de emprender, donde identificarás los errores más comunes que debes tener en cuenta si estás emprendiendo.

¿Quieres que te ayudemos a evitar el máximo de errores en tu startup?

¡Aplica a nuestro programa de aceleración! Te esperamos 😊

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.