Claves para saber cómo hacer un plan financiero y económico para tu startup

 En Artículos, Entradas

COMO HACER UN PLAN FINANCIERO

Para conocer si una startup es viable o no (tanto para aquellos emprendedores que tienen en mente materializar su idea de negocio como para los que ya tienen su startup desarrollada) es necesario realizar una planificación financiera que aglutine todos los estudios que el emprendedor debe realizar sobre los ingresos y gastos, así como sobre los cobros y pagos de un proyecto.

Además, antes de comenzar con el plan económico, te recomendamos que elabores tu plan de negocio, aunque hacerlo de forma muy detallada y exacta puede resultar casi como una quimera, ya que en este tipo de empresas existen múltiples adaptaciones.

Una vez hayas trabajado en el plan de negocio de tu startup, sigue con este post en el que explicamos lo que debes tener en cuenta para saber cómo hacer un plan financiero, en el que también ofrecemos plantillas sobre las tablas financieras como: Cuentas de Resultados, Balance Previsional, Presupuesto de Tesorería, de Gastos, de Ventas y Compras, Ratios Financieros y Ratios Económicos que te van a servir de mucha ayuda en este camino del emprendimiento, ¡descárgatelas!

[optin-monster-shortcode id=”otudh5yv0gyloqf0vrvg”]

> ¿Por qué necesitas hacer un plan financiero?

  • Te permite conocer las necesidades de financiación a corto plazo (operación rutinaria de la startup) y a largo plazo (financiación de inversiones).
  • Conocer la viabilidad económica y los posibles retornos y conversiones.
  • Analizar el volumen mínimo de ventas necesarias para empezar a ganar dinero, superar el conocido punto muerto (break even).
  • Permite estudiar los posibles factores que pueden afectar tanto positivamente como negativamente a la empresa.

PLAN FINANCIERO

> TOP 5 aspectos clave para saber cómo hacer un plan financiero:

Estos puntos que explicamos a continuación, independientemente del volumen que tenga tu startup, nunca los debes pasar por alto, ¡son imprescindibles para tu plan financiero!

1. Plan de inversiones: empieza definiendo cuáles son o serán las inversiones necesarias para la puesta en marcha de tu startup, así como detalla las necesidades de tesorería operativa, el pago a proveedores, el stock de materiales, etc.

2. Balance: realiza un análisis exhaustivo de la situación financiera de la startup y determina cuál es el valor de ésta, cuánto debe y cuánto tiene.

3. Cuenta de pérdidas y ganancias: imprescindible disponer de una previsión de los resultados futuros en el que incluyas el volumen de ventas y otros ingresos y los costes necesarios para ofrecer tus productos y servicios.

4. Presupuesto de caja: conoce al detalle cuál es la suma de los diferentes presupuestos como las ventas, administración, desarrollo, capital, etc. Y realiza el pronóstico de ventas, el plan de personal y el coste de las ventas, así como comprobar el estado de flujo de caja.

5. Plan de tesorería: en este punto quedarán reflejadas las salidas y entradas de dinero en base a las operaciones que va a realizar una empresa durante un tiempo determinado. De esta manera, podremos saber en todo momento la situación de liquidez del proyecto y si es necesario acudir a financiación externa o no.

Si ya tienes estos puntos y las tablas que te acabas de descargar completados, ya puedes estar tranquilo 😉 tienes tu plan financiero y económico, ¡enhorabuena!

Emprende con nosotros:

En Lanzadera te ayudamos, a través de nuestras formaciones y sesiones con los mentores, a convertir tu proyecto en una realidad con métodos y técnicas altamente eficaces. Así que, si estás pensando en lanzar tu idea de negocio o desarrollar más tu startup, elige nuestros programas y empieza el camino del emprendimiento.

TABLAS FINANCIERAS

Artículos recomendados