Skip to content

Cómo hacer un plan financiero y económico para tu startup

Aprende cómo hacer un plan financiero para tu startup y descárgate una guía y las tablas financieras que necesitas, ¡a por ellas!

| 2 min. |

Para saber si una startup es viable es necesario hacer un plan financiero y económico que aglutine los estudios que el emprendedor debe realizar sobre ingresos y gastos, así como los cobros y pagos del proyecto.

Esto es necesario tanto para un emprendedor que tiene en mente una idea de negocio y la quiere materializar, como para aquel que tiene su startup ya desarrollada.

No hace falta que seas un master en finanzas, pero hay ciertos aspectos que debes conocer y tener bajo control.

Además, antes de comenzar con el plan económico, te recomendamos que elabores tu plan de negocio, aunque hacerlo de forma muy detallada y exacta puede resultar casi como una quimera, ya que en este tipo de empresas existen múltiples adaptaciones. 

Realizando un plan financiero

¿Por qué necesitas hacer un plan financiero?

  • Un plan financiero te permite conocer las necesidades de financiación a corto plazo (operación rutinaria de la startup) y a largo plazo (financiación de inversiones).
  • Conocer la viabilidad económica y los posibles retornos y conversiones.
  • Analizar el volumen mínimo de ventas necesarias para empezar a ganar dinero, superar el conocido punto muerto (break even).
  • Permite estudiar los posibles factores que pueden afectar tanto positivamente como negativamente a la empresa.

El plan financiero de una startup

TOP 5 aspectos clave para saber cómo hacer el plan financiero de una empresa:

Estos puntos que explicamos a continuación, independientemente del volumen que tenga tu startup, nunca los debes pasar por alto, ¡son imprescindibles para tu plan financiero!

1. Plan de inversiones: empieza definiendo cuáles son o serán las inversiones necesarias para la puesta en marcha de tu startup, así como detalla las necesidades de tesorería operativa, el pago a proveedores, el stock de materiales, etc.

2. Balance: realiza un análisis exhaustivo de la situación financiera de la startup y determina cuál es el valor de ésta, cuánto debe y cuánto tiene.

3. Cuenta de pérdidas y ganancias: imprescindible disponer de una previsión de los resultados futuros en el que incluyas el volumen de ventas y otros ingresos y los costes necesarios para ofrecer tus productos y servicios.

4. Presupuesto de caja: conoce al detalle cuál es la suma de los diferentes presupuestos como las ventas, administración, desarrollo, capital, etc. Y realiza el pronóstico de ventas, el plan de personal y el coste de las ventas, así como comprobar el estado de flujo de caja.

5. Plan de tesorería: en este punto quedarán reflejadas las salidas y entradas de dinero en base a las operaciones que va a realizar una empresa durante un tiempo determinado. De esta manera, podremos saber en todo momento la situación de liquidez del proyecto y si es necesario acudir a financiación externa o no.

Si ya tienes claros estos puntos, puedes estar tranquilo 😉 tienes tu plan financiero y económico, ¡enhorabuena!

Emprende con nosotros:

En Lanzadera te ayudamos, a través de nuestras formaciones y sesiones con los mentores, a convertir tu proyecto en una realidad con métodos y técnicas altamente eficaces. Así que, si estás pensando en lanzar tu idea de negocio o desarrollar más tu startup entra en la siguiente imagen y verás todas las oportunidades que tenemos para ti.

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.