Para saber si una startup es viable es necesario hacer un plan financiero y económico que aglutine los estudios que el emprendedor debe realizar sobre ingresos y gastos, así como los cobros y pagos del proyecto.
Esto es necesario tanto para un emprendedor que tiene en mente una idea de negocio y la quiere materializar, como para aquel que tiene su startup ya desarrollada.
No hace falta que seas un master en finanzas, pero hay ciertos aspectos que debes conocer y tener bajo control.
Además, antes de comenzar con el plan económico, te recomendamos que elabores tu plan de negocio, aunque hacerlo de forma muy detallada y exacta puede resultar casi como una quimera, ya que en este tipo de empresas existen múltiples adaptaciones.
¿Por qué necesitas hacer un plan financiero?
- Un plan financiero te permite conocer las necesidades de financiación a corto plazo (operación rutinaria de la startup) y a largo plazo (financiación de inversiones).
- Conocer la viabilidad económica y los posibles retornos y conversiones.
- Analizar el volumen mínimo de ventas necesarias para empezar a ganar dinero, superar el conocido punto muerto (break even).
- Permite estudiar los posibles factores que pueden afectar tanto positivamente como negativamente a la empresa.
TOP 5 aspectos clave para saber cómo hacer el plan financiero de una empresa:
Estos puntos que explicamos a continuación, independientemente del volumen que tenga tu startup, nunca los debes pasar por alto, ¡son imprescindibles para tu plan financiero!
1. Plan de inversiones: empieza definiendo cuáles son o serán las inversiones necesarias para la puesta en marcha de tu startup, así como detalla las necesidades de tesorería operativa, el pago a proveedores, el stock de materiales, etc.
2. Balance: realiza un análisis exhaustivo de la situación financiera de la startup y determina cuál es el valor de ésta, cuánto debe y cuánto tiene.
3. Cuenta de pérdidas y ganancias: imprescindible disponer de una previsión de los resultados futuros en el que incluyas el volumen de ventas y otros ingresos y los costes necesarios para ofrecer tus productos y servicios.
4. Presupuesto de caja: conoce al detalle cuál es la suma de los diferentes presupuestos como las ventas, administración, desarrollo, capital, etc. Y realiza el pronóstico de ventas, el plan de personal y el coste de las ventas, así como comprobar el estado de flujo de caja.
5. Plan de tesorería: en este punto quedarán reflejadas las salidas y entradas de dinero en base a las operaciones que va a realizar una empresa durante un tiempo determinado. De esta manera, podremos saber en todo momento la situación de liquidez del proyecto y si es necesario acudir a financiación externa o no.
Si ya tienes claros estos puntos, puedes estar tranquilo 😉 tienes tu plan financiero y económico, ¡enhorabuena!
Emprende con nosotros:
En Lanzadera te ayudamos, a través de nuestras formaciones y sesiones con los mentores, a convertir tu proyecto en una realidad con métodos y técnicas altamente eficaces. Así que, si estás pensando en lanzar tu idea de negocio o desarrollar más tu startup entra en la siguiente imagen y verás todas las oportunidades que tenemos para ti.