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Cómo hacer infografías sin ser un as en diseño [PLANTILLAS+EJEMPLOS]

Ya sea para mostrar tu modelo de negocio, tu producto o servicio o los hitos de tu empresa, hay un formato que te vendrá genial: la infografía. Una infografía es la forma de comunicar más visual, más atractiva y más fácil de consumir que hay.

| 4 min. |

Si estás emprendiendo seguro que tienes grandes ideas. Y claro, necesitas comunicarlas al mundo. Si algo tienen en común todos los tipos de emprendimiento son las necesidades de comunicación. Para todo, hasta para recibir apoyo financiero, la clave está en saber comunicar.

¿Y sabes qué? No necesitas saber mucho sobre diseño para conseguir un resultado espectacular que atrape todas las miradas, solo contar con las herramientas adecuadas y la dosis perfecta de interactividad y animación. ¿Solo? Sí, solo. Es (mucho) más fácil de lo que crees. Cuando acabes de leer este post sabrás cómo hacer infografías interactivas en un pis pas.

Las infografías como apuesta segura.

Si no te dedicas al diseño, quizá nunca hayas pensado en hacer infografías. Y mucho menos, una infografía interactiva. ¿Por dónde empezar? Vamos a empezar por el principio, por definir qué es.

Probablemente sepas que una infografía es una representación visual de contenido. Como tal, contiene muy poco texto y muchos elementos visuales, como iconos o imágenes. El contenido se estructura para que sea muy fácil captarlo de un vistazo.

Las infografías triunfan en posts y redes sociales, y se dice que llegan a compartirse hasta tres veces más que otros formatos de contenido. Vamos, que tienen todos los ingredientes para llegar incluso a viralizar. Ojalá, ¿verdad?

Infografía interactiva y animada.

Ejemplo infografía para one pager.

A veces, una slide es todo lo que necesitas para comunicar al mundo tu proyecto, y hacer que destaquen sus mejores cualidades.

Si has prestado atención (esperamos que sí), habrás visto que la imagen entra en pantalla de forma animada. Además, como ves, si pasas el cursor sobre los diferentes elementos de la infografía pasan cosas: se amplían las imágenes y se muestran etiquetas o ventanas con más información.

Esto ocurre porque es una infografía interactiva y animada. Sorprende y es fácil de crear, muy fácil. Ya te dije: no necesitas dominar las herramientas de diseño, ni tampoco conocimientos de programación para poder crear una infografía de este estilo. Puedes hacerlas gratis, en pocos minutos y desde la nube como veremos más adelante.

Infografía horizontal.

Esta otra plantilla de infografía horizontal que ves a continuación es muy útil para mostrar un producto con toda la información adicional que haga falta, sin perder el atractivo visual. Seguro que puedes imaginar tu producto o servicio como protagonista.

Ejemplo infografía para review de producto.

Las infografías interactivas enganchan, consiguen que cualquier dato o proceso sea fácil de entender, ayudan a dar orden a tu historia y la hacen memorable. Así que, ya que has tenido una idea genial, haz que destaque. Contar tu historia en una infografía interactiva y animada es muy eficaz para esto, es como si la subrayases con un rotulador neón.

Ejemplo plantilla de infografía inspirada en Piet Mondrian.

Planea, planea.

Planificar es lo que separa a una infografía normal de una brillante. ¿Y cómo se planifica una infografía? Aquí tienes el esquema del proceso que puedes seguir:

Define el objetivo.

El punto de arranque es definir el objetivo, que se refiere a tu público y a tu mensaje: qué quieres decir y a quién. Esto es imprescindible para acertar con el formato de tu infografía, el tono del mensaje y hasta la paleta de colores.

Por ejemplo, ¿qué tamaño tendrá? Define las dimensiones perfectas para que se vea bien en los canales donde está tu audiencia. Si tienes dudas con esto, puedes hacer un poquito de benchmarking para inspirarte y descubrir cómo son las infografías que triunfan entre tu público objetivo.

Elige el tema.

Elige el tema de tu infografía. El tema no es lo mismo que el mensaje, es algo así como el titular de tu infografía, la frase que sirve para definir “de qué va”. Hazlo lo más atractivo posible. Y hazlo también específico: cuanto más concretes, más fácil será diseñar un mensaje efectivo.

Crea un esquema.

Crea un esquema con la información que vas a incluir: esto te ayudará a decidir qué información es imprescindible y cuál no. Descarta todo lo que no sea imprescindible. Si tu temática lo permite, incluye datos, cuanto más impactantes, mejor. Eso sí, asegúrate de contrastarlos para evitar que un error reduzca la credibilidad de la infografía, restando valor a tu esfuerzo.

A la hora de crear el esquema, conviene recordar  que las infografías son como las historias de toda la vida: tienen introducción, cuerpo y cierre.  Esto hace que sean mucho más fáciles de entender.

Escribe los textos.

Escribe los textos de la infografía. Aquí la brevedad es tu mejor aliada. El truco es escribir y reescribir las frases hasta asegurarte de que no sobra una sola palabra, como si cada frase fuese un titular. Si ves que te cuesta, puede que te falte contexto: suele pasar. Revisa el primer punto, siempre funciona.

Diseña la infografía.

A la hora de diseñar tu infografía, no tienes que empezar de cero: puedes elegir entre cientos de plantillas para hacer infografías interactivas y animadas que encontrarás en plataformas como Genially. Eliges la que más te guste, añades tu contenido, y en pocos minutos tendrás una infografía lista para despegar.

Al diseñar, encontrarás todos los recursos que puedas necesitar con estilos variados. También podrás usar imágenes y GIFs de bancos gratuitos y libres de derechos a los que puedes acceder sin salir de la herramienta. Para muestra, un botón. O mejor un genially…

Ejemplo infografía de negocio.

Ejemplos de infografías animadas e interactivas.

Si algo tiene Genially que la diferencia de otras herramientas para crear infografías es que todas las plantillas tienen interactividad y animación. Sin límites y en cualquier elemento. Puedes hacer que cualquier infografía sea interactiva y animada en solo unos clics. Y sin tener ni idea de programación.

La interactividad es la acción que sucede cuando la audiencia interactúa con el contenido: que aparezca una etiqueta o ventana, ir a otra página de la creación o bien a otro sitio web.

La interactividad te permite…

Mostrar tanta información como quieras sin romper el diseño visual.

Tu público sólo tendrá que pasar el ratón sobre los elementos interactivos para que aparezca el contenido adicional que hayas añadido. En un dashboard como el que ves a continuación, la interactividad puede utilizarse para que nadie se quede con dudas sobre el significado de cada dato.

Ejemplo infografía dashboard.

Que la información aparezca solamente ante la audiencia interesada.

Y en el momento en que muestra ese interés. ¿Que alguien quiere saber más sobre algún apartado de tu infografía? Hará clic en los iconos de +. Por ejemplo, en este caso cada departamento puede ver su propio roadmap.

Ejemplo infografía roadmap.

Incluir contenido adicional en cualquier formato.

Un vídeo, un mapa, una imagen, un PDF… La información extra que añadas puede ser tan atractiva como quieras. También puedes añadir diferentes efectos de movimiento a cualquier elemento de tu infografía. El contenido animado es más dinámico y atractivo, lo que hace que la comunicación sea mucho más eficaz.

¿Qué te parece esta línea de tiempo? Es perfecta para mostrar los hitos de tu empresa. La animación de los botones incita a hacer clic. No podrán resistirse a interactuar con tu contenido. Mira este ejemplo. Las animaciones de esta línea de tiempo harán más atractiva la historia que quieras contar. 

Ejemplo infografía con línea del tiempo.

Además, el movimiento siempre capta la atención, por lo que la animación te ayuda a subrayar lo más importante en tu infografía.

Plantillas de infografías útiles para emprendedores.

¿Tienes ganas de probar y empezar a crear? Pues manos a la obra. Aquí tienes algunas plantillas de infografías que siempre triunfan en los proyectos de emprendimiento.

Como ves, con una infografía interactiva y animada podrás lograr que tus ideas lleguen tan lejos como quieras. Anímate a crear la tuya, ¡y deja a todo el mundo con la boca abierta!

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