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¿Creamos un buen mensaje de bienvenida? [Ejemplos]

Has oído alguna vez "La primera impresión es la que cuenta", pues el mensaje de bienvenida de tu newsletter no debería ser distinto.

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¿Usas email-marketing dentro de tu estrategia de marketing? A lo mejor este dato no lo conocías, pero el mail promocional con mayor tasa de apertura es el mensaje de bienvenida a una newsletter. ¿Vemos por qué ocurre esto?

Una persona que se suscribe a una newsletter es una persona interesada en un producto o marca, y que además quiere conocer más sobre él. La intencionalidad de compra de esta persona es mayor, lo que se traduce en mayores tasas de conversión en este tipo de emails.

Existen gran número de empresas que no prestan atención a este punto clave en el que los papeles se tornan. Aquí no es la empresa la que espera que abran su email, sino que el usuario espera que ese mensaje de bienvenida llegue a su correo.

Para entender cómo a través de email marketing y una buena estrategia de contenidos se puede incrementar las tasa de conversión en este medio, infórmate sobre el Master en Marketing Digital de EDEM donde te enseñaran a cómo automatizar tu canal de email marketing para sacarle el máximo partido.

Pero comencemos por el principio, mejorar el mensaje de bienvenida.

Anatomía de un buen mensaje de bienvenida

No hay estructura perfecta para nuestro mail de bienvenida, sino que ha de adaptarse tanto al tono de la marca como al contenido y objetivo que se pretende transmitir. Si que podemos determinar algunos elementos que pueden ser clave para el éxito de nuestro mensaje de bienvenida.

Asunto

El asunto determina en gran medida la tasa de apertura, un copy atractivo incitará al usuario a abrir ese email recibido. Puede ser interesante introducir algún emoji que haga que resalte frente al resto de emails recibidos, pero seguirá siendo más importante lo que transmita y cómo lo transmitas.

Estos son tres ejemplos de empresas que consiguen reflejar tanto su imagen de marca como su filosofía en los asuntos de sus mensajes de bienvenida:

📩 Blue Banana Brand

  •  ✖️ 10% OFF BIENVENIDO A LA AVENTURA – Abre tu regalo de bienvenida.

📩 Freshly Cosmetics

  • ¡Bienvenido!😍 Aquí tienes tu 20% DTO – Cosmética natural, saludable, eficaz e innovadora.

📩 Under Armour

  • Ya es oficial: estás en el equipo – 15% de descuento en tu próximo pedido. Te damos la bienvenida al equipo. Nuestra misión: Under Armour te ayuda a mejorar.

Mensaje de bienvenida

El mensaje ya puede estar rodeado de un montón de «florituras» que si no transmite lo que se pretende no servirá para nada. Hay algunos elementos clave que podemos tratar en el mensaje:

  • Beneficios y cualidades presentes en nuestro producto.
  • Mostrar la filosofía de marca, así como la visión/misión de está.
  • Factor humano de la empresa, busca que el cliente empatice con la marca.
  • Plan de fidelización, explícalo si lo hubiera.

Mango es el rey del email marketing y la experiencia multicanal, para él su mail de bienvenida es su carta de presentación y la convierte en toda una declaración de intenciones. Pone en valor desde el primer momento su plan de fidelización «Mango likes you» y como se interrelaciona la experiencia en tienda con la exterior.

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Agradecer

Como dice el refrán «ser agradecido es de bien nacido» y es que con la cantidad de emails que una persona puede llegar a recibir al día, que decida sumar uno más, es de agradecer.

Este mail debe partir del agradecimiento por el interés que esa persona ha depositado en tu producto. No necesariamente hay que agradecerlo textualmente pero debe estar representado en el tono en que se va a comunicar. La marca Tous transmite este mensaje por partida doble, se sirve tanto de la fotografía como del texto.

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Personalización

Una mejor forma de conectar con tu usuario, es dirigirte a el, por lo que es interesante que en el momento de suscribirse a la newsletter solicitemos el nombre para que en los emails podamos dirigirnos a esa persona de forma personalizada en el mensaje.

Tono de marca

Muy importante definir y alinear un tono de cara a la comunicación con el cliente. Tienes que poder imaginarte a la persona que comunica con su personalidad y peculiaridades para que no se distingan las distintas personas responsables de la redacción del contenido. Definir un tono comunicacional acorde al espíritu de la marca ayudará a llegar de manera más rápida a la audiencia objetivo.

Promoción

Lo más común es ofrecer un código descuento por una suscripción a newsletter, sin embargo muchas empresas están buscando formas de innovar como promover la suscripción por otras vías. Algunas, como la marca Komvida están usando la gamificación buscando hacer el proceso de suscripción más dinámico y atractivo, ellos se sirven de una ruleta para captar la atención del usuario.

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Con las promociones funciona muy bien crear «FOMO», fear of missing out, lo que viene a ser en español miedo a perderse algo. ¿Cómo podemos crearlo? pues una manera muy sencilla es poner una fecha límite o cuenta atrás en la validez de la promoción ofrecida, bien sea descuento, envío gratuito, 2×1,…

Diseño

Un diseño atractivo a la vista siempre será un acierto. Si tienes un diseñador a mano tendrás la oportunidad de alinearlo al estilo de la marca con opciones más complejas, animaciones, cambios de color,… que no lo tienes, que no cunda el pánico hay multitud de herramientas de diseño gratuitas muy sencillas de usar en internet, la más conocida es Canva.

Invitar a la conversión

En algún punto o incluso varios debería haber un CTA que lleve al usuario a convertirse en cliente, una llamada a la acción con objetivo final de conversión. Botones con copys como estos son una buena opción:

  • «Ir a la web/tienda»
  • «Quiero probarlo/a»
  • «Comprar ahora»
  • «Descúbrelo»
  • «Canjear online»
  • «No te lo pierdas»
  • «Encuentra tu tienda»

Las opciones son casi infinitas, habrá que diseñar la que se ajuste mejor al producto o acción que se pretende lograr.

Algunos casos especiales

SaaS (Software as a Service): Estos casos son más complejos de entender por lo que sería interesante incluir en su mensaje de bienvenida un video informativo o incluso formativo sobre el software.

Público más maduro: poniendo por ejemplo la marca de Ikea, son perfiles acostumbrados a recibir en papel las novedades, por ello a la hora de la suscripción a la newsletter se les puede ofrecer elegir por que medio prefieren recibir la noticias. Por ejemplo si la prefieren por correo electrónico, ordinario o incluso por sms.

Marcas con amplia gama de productos: Aquí deberíamos dar la opción al usuario de seleccionar las temáticas de su interés que prefiere recibir en el futuro. Un ejemplo podría ser si les interesa recibir información sobre decoración, alimentación, bricolaje, etc. Básicamente lo podemos categorizar en las distintas opciones que detectemos de interés para el usuario, incluso se podría hacer sin necesidad de categorías de producto, dividiendo en ofertas, novedades o noticias, o la posibilidad de «todas las anteriores».

Checklist para evitar errores en nuestro mail de bienvenida

Te dejo aquí algunos tips que son interesantes revisar antes de lanzar al público el mensaje de bienvenida:

  • No descuides el asunto, poténcialo.
  • Cuida el mensaje y adecúalo a tu objetivo.
  • No te olvides de incluir al menos un CTA.
  • Se agradecido.
  • Pon imágenes pero en la justa medida.
  • Chequea el idioma, algunas herramientas pueden cambiarlo al inglés por defecto.
  • Testea el periodo de envío, cuanto menor sea mejor.
  • Cuidado con los scrolls largos.
  • Realiza doble confirmación (doble opt-in).

No te preocupes si detectas errores a posteriori, de los errores se aprende y surgen oportunidades de mejora. Siempre habrá margen para el cambio, es mas, el mensaje debe evolucionar junto con la empresa. En muchas grandes empresas, con grandes recursos disponibles, lo cambian con frecuencia adaptándolo a la situación del entorno.

Mensaje de bienvenida by Timpers

Existen multitud de empresas que hacen verdaderas obras de arte con sus newsletter sin embargo no hace falta ser la capilla sixtina de los mensajes de bienvenida para que tu mail cumpla con su objetivo. Es algo que hacen muy bien los chicos de Timpers que consiguen reflejar en su mensaje de bienvenida tanto los valores de su marca, como los beneficios y características propios de sus productos.

Timpers

Timpers

Timpers es una marca alicantina dedicada al diseño y venta de zapatillas por internet y con un marcado…
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Comunidad

Buscan crear comonunidad desde el minuto 1, y en los CTAs para susbrirse ya se puede ver.

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Asunto

Un toque especial que le da Timpers al asunto es indicar el nombre de la persona que remite el email, buscando un trato y conexión más personal en línea con su filosofía de marca.

María de Timpers: «¡Hola! Ya perteneces a la familia 😊»

Cuerpo del mensaje de bienvenida

Timpers tiene claro cuál es su valor diferencial y se centran en él. Se aseguran que el nuevo suscriptor ponga en valor su producto tanto por la calidad como por su trasfondo social, normalizar la discapacidad tanto en el entorno laboral como el social.

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«En el Mail Marketing no sabemos quién puede estar al otro lado pero nos arriesgamos a hablar con nuestro tono, y parece que funciona».  

María Pino, timpers

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