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Cómo crear cultura de trabajo entre Startups y Corporates

En la última jornada de Open Innovation, que realizamos cada dos meses en Lanzadera, responsables de innovación de Endesa y AXA nos contaron qué hacen sus empresas para crear innovación a través del apoyo de startups.

| 4 min. |

El 28 de enero nos reunimos en un encuentro virtual en una nueva jornada de Open Innovation donde hablamos sobre Cómo crear cultura de trabajo con Startups.

Los dos ponentes de esta ocasión fueron Fernando Sandoval (Manager del Enel Innovation Hub Europe del Grupo Enel, matriz de Endesa) y Óscar Paz (Director de AXA Opensurance de AXA), es decir, máximos responsables de los programas de innovación abierta de sus empresas.

Fernando Sandoval (Grupo Enel, Endesa)

Óscar Paz (AXA)

Las jornadas de Open Innovation son unas sesiones online a modo de mesa redonda para compartir conocimiento y experiencias desarrolladas por dos ponentes pero integradas por los responsables de innovación de grandes corporaciones. Las jornadas forman parte de la colaboración entre Lanzadera y Corporates para fomentar la Innovación abierta.

En esta sesión con Fernando y Óscar, pudimos disfrutar de 1 hora muy interesante donde descubrimos de primera mano diferentes formas de crear cultura de trabajo con Startups, ambas de éxito.

Se respondieron preguntas como…

¿Cúales son los pasos a seguir? ¿Cómo implantar la cultura de trabajo en vuestras Corporaciones? ¿Qué sucede al terminar el proceso?

El objetivo de estas jornadas es compartir conocimiento para inspirarnos entre los asistentes y así, innovar en nuestras empresas de una forma disruptiva.

En la sesión aprovechamos para mostrar la siguiente infografía de un Roadmap sobre el proceso para trabajar con Startups y, a partir de ella, debatir aquellas cuestiones que se seguían o no y su por qué.

Roadmap trabajo entre startup y corporate

Roadmap para crear cultura de trabajo Startup-Corporate

El primer aprendizaje que obtuvimos fue el de Fernando (Endesa) que nos dijo que, aunque son unos pasos muy lógicos, no tiene porqué realizarse todos ellos ni en el mismo orden.

Como en su caso, todo depende de la empresa y de las circunstancias concretas que se den, por lo que puede haber variaciones en los hitos para conseguir el objetivo que van desde otras metodologías, órdenes distintos u omisión de pasos, según la organización.

Eso sí, nos dejó muy claro que este Roadmap podría ser un caso de éxito para la mayoría de Corporates que quieren conseguir una excelente relación con una Startup.

Y recordando una frase de Woody Allen que le gusta decir a Óscar:

Me llevó 20 años tener éxito de la noche a la mañana.

Qué simplemente nos quiere recordar que todo necesita su tiempo para llegar al éxito y que, aunque cuesta, el único camino posible es “paso por paso” (y al final se logra).

Partimos de 0…

Pero como todo, por necesidad o por afán de escalar, es necesario que en una empresa exista una inquietud por innovar (te adelanto que si estás leyendo esto, al menos, tú ya la tienes).

Esta inquietud se tiene que complementar con un departamento de innovación que quiera buscar más allá de la empresa formas de mejorarla… y todos ya sabemos que las Startups son la principal fuente de innovación que existe.

Se trata de apostar por la Innovación abierta.

ETAPA 1: Involucración del Departamento de Innovación

1º Logro: Comité de Dirección convencido

Un paso muy importante es que el Comité de Dirección esté alineado en ese sentido, es decir, que crea en la idea y te apoye; es indispensable y de esta forma se transmitirá a todas las partes de la organización.

2º Logro: Unidad de Negocio involucrada “Los Locos”

Cuando toda la empresa sepa que se apuesta por la innovación, irán saliendo a la luz aquellas carencias que hace falta subsanar.

Es el momento entonces de dirigir el timón del barco de la innovación hacía una unidad de negocio u otra. Es importante no apresurarse y centrarse al principio en una, pero cuando el programa se esté desarrollando, pueden ser varias unidades de negocio.

La unidad de negocio que se involucre en este reto serán “Los Locos”

Albert Einstein

3º Logro: POC impulsada por innovación

El proceso de aceleración del MVP de la Startup dentro de la corporación es uno de los pasos más difíciles.

Es donde se demuestra que el trabajo conjunto funciona y tiene un gran aporte de valor para ambas compañías.

4º Logro: Varias unidades de negocio ven el éxito del experimento, y quieren participar.

Son los que hemos llamado “Los Deseosos”, ven los resultados y les pica la curiosidad pero no son conscientes de que hay que crear una nueva cultura de trabajo, muy proactiva y ágil, por eso, sigue interviniendo el Departamento de Innovación.

5º Logro: Varias unidades de negocio desarrollando POC junto innovación.

Si tu empresa ha llegado a este punto, ¡el trabajo duro ya está hecho!

Cuando suceda esto es que se está creando en la compañía una cultura de la innovación incitada del éxito del primer MVP que ha dejado ver la necesidad de otras unidades de negocio por innovar.

ETAPA 2: Independencia de la Unidad de Negocio

6º Logro: Cultura de Innovación en la compañía

Las unidades de Negocio empiezan a relacionarse con las Startups más allá del apoyo del Dpto. de Innovación. Empiezan a surgir reuniones movidas por la necesidad de comunicación entre la Unidad de Negocio y la Startup.

Por ejemplo, Fernando nos contó que trabajar con startups formaba ya parte del ADN del Grupo Enel y de Endesa, de forma tal que las Unidades de Negocio ya no siempre dependían del Departamento de Innovación para trabajar con Startups: la Unidad de Negocio y la Startup entran en contacto de forma directa, estableciendo de forma ágil la colaboración entre ellas.

7º Logro: Meta alcanzada

Es la meta que queremos alcanzar, que haya una relación natural entre la Startup y la corporación una vez se haya terminado el proceso de desarrollo de prueba de concepto.

¡Pero espera!, esto no acaba aquí: aunque ya has logrado implantar una cultura de trabajo con Startups ahora tu misión es mantener esa relación durante el tiempo e iniciar nuevas conexiones para aumentar la innovación e implementarla en la empresa.

Reflexiones

Parecen unos pasos muy lógicos que, como hemos comentado, se tienen que implementar en función de la compañía y de su situación. También, aunque son muy sencillos “en la teoría”, aplicarlos a el “día a día” de una gran compañía es muy difícil porque hay que combinar cultura junto a personas, recursos, intereses, tiempo…

Supone un reto juntar dos mundos tan diferentes como las grandes Corporaciones y las Startups: decimos que las primeras se caracterizan por ser rígidas, por tener procesos lentos y burocráticos para la toma de decisiones y las segundas por ser flexibles y con mucha capacidad de adaptación.

Pero aunque resulta difícil, ¡no es imposible! Si no mira el éxito que ha supuesto implantarlo en empresas de la talla de Endesa y AXA, como nos contaron nuestros ponentes.

Pero aun así, en Lanzadera tenemos experiencia en ayudar a las empresas a lograr el éxito en la búsqueda de innovación con Startups.

Y tú, ¿innovas?

Como reflexión final nos quedamos con la de Óscar que insiste en que la cultura de trabajo con Startups siempre se tiene que ir desarrollando:

No siempre que corres, corres para competir, también corres para entrenar.

O como dice Jeff Bezos: “Seguimos en el día 1”. Es decir, aún siendo una compañía como Amazon, le queda mucho camino por recorrer.

¿Te gustaría participar en la siguiente jornada?

Te esperamos el 25/03/2021 a las 16h para el próximo Open Innovation. Hablaremos sobre cómo Inversión en Startups vs Venture Client de la mano de Luis Santos, Corporate Innovation & Venture Capital en EDP y Marta Antúnez, Directora de Wayra de Telefónica

¡Envía un correo a corporate@marinadeempresas.es para reservar tu plaza!

Nos vemos 🙂

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