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Disminuir la ansiedad y depresión con Serenmind y Ribera Salud

A través de Serenmind los pacientes de Ribera Salud realizan su tratamiento psicológico desde casa.

| 4 min. |

En enero de 2020 comenzamos la relación entre Serenmind y Ribera Salud donde buscábamos mejorar la experiencia de pacientes en el sector de la salud.

Os vamos a contar cómo hemos ido desarrollando la colaboración entre ambos a través de la realización de una Prueba de Concepto, y cómo ha beneficiado a los pacientes de Ribera Salud.

Sobre Serenmind.

App Serenmind

A día de hoy la psicología sigue siendo un tabú por el cual muchas personas no reciben la ayuda que necesitan, ya sea por falta de tiempo, coste de la terapia o por el estigma social. 

Serenmind nace como una app con programas psicológicos autoguiados accesible para cualquier persona que tenga un smartphone.

Gracias al acuerdo de Lanzadera con Ribera Salud, los pacientes del grupo hospitalario han podido obtener ayuda psicológica a través de los programas de la app con el objetivo de aumentar su bienestar emocional.


El reto de Serenmind es reinventar la forma de hacer psicología adaptándolo a la época actual y hacerlo más accesible.

Serenmind

Serenmind

Serenmind surge de aplicar la innovación tecnológica a la psicología ofreciendo sesiones de terapia psicológica totalmente autoguiada a…
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Hacia dónde vamos.

El propósito del programa ha sido estudiar el impacto que tiene dar acceso a los pacientes de Ribera a los módulos de Serenmind con el objetivo de reducir su sintomatología depresiva o ansiosa.

Objetivo: reducir la sintomatología depresiva o ansiosa de los pacientes de Ribera Salud.

Desde Ribera Salud, como abanderados del piloto hemos contado con Tania Menéndez, como nexo entre startup y el personal clínico y con el doctor Jesús Mesones, quien ha coordinado toda la parte de comunicación con los médicos.

Tania Menéndez (Ribera Salud)
Doctor Jesús Mesones (Ribera Salud)
Kiko Avellaneda (Serenmind)

Tania, Jesús y Kiko Avellaneda (CEO de Serenmind) se han reunido semanalmente para analizar el avance de la Prueba de Concepto.

Cómo lo hemos logrado.

Para la Prueba de Concepto se contó con la colaboración de los profesionales de Ribera Salud.

Los pacientes han seguido un protocolo establecido entre el equipo clínico y Serenmind realizando sesiones en formato de audios y de manera totalmente autoguiada dentro de los diferentes módulos del itinerario (ansiedad, depresión, etc…).

Más de 80 pacientes han participado en esta Prueba de Concepto y se ha comprobado que…

  • La sintomatología depresiva y ansiosa se reduce en los pacientes que han utilizado Serenmind.
  • En general la satisfacción de los pacientes con la aplicación ha sido elevada.

Fases de la colaboración

Fases de la colaboración entre Ribera Salud y Serenmind

1. Definición de la POC.

Basándonos en el Know How de los profesionales de Ribera Salud se definió de manera conjunta el ámbito de alcance de la Prueba de Concepto. Se estableció trabajar con una muestra de alrededor de 80 pacientes que mostraban malestar emocional con sintomatología ansioso-depresiva leve o moderada.

Desde Lanzadera apoyamos tanto a la corporación como a la startup en todo el proceso y participamos en la decisión de alcance que tiene que tener la Prueba de Concepto con el objetivo de que sea viable en los 8 meses de duración del programa.

2. Protocolos.

En esta fase se trabajó, conjuntamente con los profesionales sanitarios de Ribera Salud, la definición del protocolo de actuación, implementación y seguimiento, avalado por el Comité Ético de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó.

Se estableció un sistema de alertas para que los médicos recibieran en tiempo real un posible agravamiento de la sintomatología de un paciente y que pudieran tomar las medidas que se consideran necesarias y semanalmente el equipo de Serenmind envía un informe a los responsables de Ribera Salud con el avance de la Prueba de Concepto.

Gracias al programa hemos desplegado nuestra solución en un entorno sanitario y nos hemos apoyado en los profesionales con los que hemos aprendido aspectos que no conocíamos y que nos van a permitir adaptar nuestra solución a sus necesidades. Estamos muy satisfechos con el apoyo recibido por parte de Lanzadera y de Ribera Salud.

Kiko Avellaneda, CEO Serenmind

3. Formación de médicos.

Para la puesta en marcha de la Prueba de Concepto, el equipo de Serenmind ha realizado 4 sesiones de formación con los diferentes equipos médicos de Atención Primaria de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó.

En estas sesiones explicaron el objetivo de la Prueba de Concepto e hicieron una demo completa de la app del paciente y de la web de seguimiento del profesional.

4. Captación de pacientes.

Una vez la parte técnica estaba preparada y los médicos formados, se comenzó la captación de pacientes para la Prueba de Concepto.

Tanto a través de la consulta presencial como del portal YOsalud, los médicos de atención primaria y enfermería les ofrecieron la posibilidad de participar en este estudio piloto a los pacientes que encajaban en los criterios de inclusión definidos.

Gracias al proceso de cocreación con Serenmind y al apoyo de Lanzadera, hemos podido ofrecerles a nuestros pacientes una herramienta digital de apoyo psicológico, como complemento a la asistencia presencial, en un momento tan necesario como el actual donde la pandemia está generando un gran impacto emocional.

Tania Menéndez, Digital Transformation en Ribera Salud

5. Seguimiento de pacientes.

Los profesionales sanitarios han podido realizar un seguimiento de sus pacientes a través del visualizador de datos dinámico donde podían consultar el avance de cada uno en tiempo real.

Visualizador de datos de un paciente

6. Conclusión.

Para monitorizar la evolución de los pacientes se ha tomado en consideración la sintomatología ansiosa y depresiva medidas a través de los cuestionarios PHQ9 (depresión) y GAD7 (ansiedad). 

Gracias a Serenmind hemos podido observar que los niveles de ansiedad y depresión de los pacientes se han reducido de manera considerable:

  • En general la satisfacción de los pacientes con la aplicación ha sido elevada. Los participantes que terminaron el protocolo tuvieron una reducción media de 6 puntos en el PHQ9 (depresión) y de 7,3 puntos en el GAD7 (ansiedad) un resultado muy por encima de lo esperado. La sintomatología depresiva y ansiosa se ha reducido en los pacientes que han utilizado Serenmind.
  • Además, conviene subrayar que los participantes que han llegado al final del itinerario logran una mejoría mayor que los que han utilizado Serenmind en menos medida.

Próximos pasos.

Serenmind y Ribera Salud están planificando replicar este modelo en más hospitales e incluso el desarrollo de manera conjunta de nuevos programas para llegar a más pacientes con este tipo de terapia.

Estoy convencida de que seguiremos trabajando juntos, ya que es necesario incorporar procesos de innovación de una forma ágil y que aporten valor tanto a nuestros pacientes como a nuestros profesionales sanitarios.

Tania Menéndez, Digital Transformation en Ribera Salud

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