La importancia del diseño en la estrategia empresarial

Cuando piensas en montar una empresa, seguro que te vienen en mente aspectos estratégicos como el plan financiero, la definición del cliente o la previsión de hitos.

Pero, ¿qué pasa con el diseño?

Esta semana en Lanzadera hemos contado con 3 grandes figuras del diseño valenciano: Marisa Gallén, Ramón Esteve y Xavi Calvo. Y algo que hemos aprendido en sus charlas (y que cada emprendedor debería “tatuarse”) es que el diseño no es un departamento aislado en una empresa, sino que tiene que impregnar todas sus áreas.

El diseño en la estrategia empresarial

Empezamos el meet up con la intervención de Xavi Calvo y con una verdad verdadera: el diseño no es hacer un logo, sino planificar el camino de una empresa.

Diseño ≠ Logo

El diseño para una marca no es solamente el logotipo, sino lo que piensan de ti. Es decir, ¿qué imagen das? ¿es un mensaje homogéneo? ¿transmite los valores de la empresa?

Este fue otro de los debates de la charla, ¿se pueden transmitir todos los valores de una empresa a través del diseño? Sería complicado transmitir todos los valores de la empresa en una marca, pero sí podemos transmitir una sintonía, apuntaba Gallén.

Por eso es clave pensar en el diseño como una estrategia global.

 

El diseño como estrategia global de una empresa

A propósito de esto, Ramón Esteve hizo hincapié en que el diseño tiene que impregnar todos los campos de una marca (olores, gráfica, espacio -por ejemplo-) para así destilar lo mismo. El diseño tiene que ser transversal.

Esta afirmación está relacionada con el término de la holística, donde la suma de partes es mayor que las partes sumadas individualmente. ¿Esto qué quiere decir? Que el esfuerzo de comunicación/diseño/branding que la marca hace en cada soporte (recordemos que la mayoría son multicanales), tendrá más impacto si es homogéneo y acorde en todos los canales. Este término está muy relacionado con la omnicanalidad, que abordaremos más adelante.

Sin un buen diseñador, un proyecto empresarial tiene bastantes papeletas para fracasar.

Al final, todo lo que hacemos tiene que ver con comunicar (internamente y externamente). Una startup tiene que tener en cuenta todo esto “para poder conectar de forma emocional con el usuario, y conseguir así que nos elijan entre tantas opciones”, apuntaba Esteve.

 

El impacto económico del diseño

Xavi Calvo también nos explicó cómo recientemente dos estudios han medido y demostrado científicamente cómo repercute el diseño en una empresa:

1. La economía del diseño en la Comunitat Valenciana, de ADCV (Asociación de diseñadores de la Comunitat Valenciana) y AVI (Agencia Valenciana de la Innovación). Es un proyecto de investigación para definir, identificar, dimensionar el diseño y evaluar su uso en los principales sectores económicos valencianos. En él encontrarás investigaciones de campo, estudios de caso, y formación en diseño.

2. Contribución económica de los sectores intensivos en diseño en la Comunitat Valenciana (y el perfil de las empresas del sector), del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). Es un estudio del impacto del diseño en la Comunidad Valenciana. Según el cual las empresas valencianas intensivas en diseño son un 29% más productivas, un 19% más rentables y el triple de exportadoras. Facturan un 66% más y generan un 8,5% más de empleo.

 

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Frase de Ralf Speth

 

El diseño en las redes sociales de una empresa

En la charla también participó Isabel Rincón, que se centró en el papel del diseño en las redes sociales. Isabel destacó cómo un buen trabajo de diseño puede impactar positivamente en una cuenta. En especial, cómo dos publicaciones que reciben la misma inversión en publicidad, pero con fotografía diferente, pueden obtener resultados muy dispares: una 3000 likes y la otra 600.

Valencia, Capital Mundial del Diseño

Para finalizar el meet up, estuvimos conversando sobre la candidatura de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022, única finalista de Europa. El título lo disputará con la ciudad india de Bangalore.

 

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De izq. a dcha. Mari Carmen Tortosa, Isabel Rincón, Hortensia Roig, Ramón Esteve, Xavi Calvo, Marisa Guillén y Carlos G, Triviño.

Conclusiones

  • El diseño tiene que estar presente desde el inicio de un proyecto empresarial.
  • El diseño tiene que ser transversal e impregnar todas las áreas de una empresa.
  • Los resultados en redes sociales pueden variar en función de la calidad del contenido visual.
  • El diseño tiene que acompañar a las marcas en su camino.

Y nuestra cita preferida (de Guillén y Esteve): “La belleza es terapéutica, y contagiosa”

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