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Innovación abierta: estrategia de innovación para corporaciones y startups

Desde Lanzadera apoyamos a grandes corporaciones en sus estrategias de innovación abierta trabajando con emprendedores y otras corporaciones, te contamos cómo lo hacen en este post

| 3 min. |

Nosotros hablamos mucho sobre innovación abierta, ¿pero sabes exactamente qué es?

¿Qué es la innovación abierta?

Podemos definir la innovación abierta u “open innovation” como la estrategia por la cual las empresas aprovechan recursos externos a la organización para encontrar nuevas ideas y procesos de forma más eficiente y ágil. De esta forma se comparten problemas para buscar soluciones colectivas.

Es lo que realizamos en Lanzadera Corporate desde 2017 sumando un total de 40 corporaciones nacionales e internacionales a las que apoyamos en sus estrategias de innovación abierta.

Complementamos a los equipos de innovación con emprendimiento mediante el contacto con las organizaciones para detectar tanto dolores, como negocios que quiera desarrollar.

Una vez identificadas y definidas las áreas de interés en las que trabajar, buscamos startups con propuestas de valor que cubran las áreas.

A veces este proceso resulta dificultoso y es importante que las corporaciones sepan cómo relacionarse con pequeñas empresas que muchas veces son diferentes.

¿Cuál es el objetivo de la Innovación Abierta?

Una de las grandes ventajas es la disrupción que proporciona dentro de la compañía, se buscan ideas fuera que quizás dentro de la organización no encuentras, porque muchas veces todos tienden a pensar de la misma forma dentro de los departamentos de las grandes corporaciones. Por tanto, le aporta frescura a la hora de incorporar nuevas ideas o productos.

Relacionándonos con startups encontramos un mayor abanico de soluciones, teniendo en cuenta e integrando la solución del emprendedor. De forma que ganamos flexibilidad y, además, a menor precio (la burocracia es muy costosa). La startup lo genera y solo tenemos que integrarlo, de forma que podemos llegar a un mayor número de clientes y a una mayor diferenciación.

Por otro lado, la startup también consigue muchos beneficios con esta relación, ya que no solo está consiguiendo un cliente, sino también conocimiento, visibilidad y notoriedad, tiene un gran cliente con el cual puedes hacer muchísimas cosas.

Serenmind en las oficinas de Lanzadera en el espacio de trabajo de Ribera.
Serenmind en las oficinas de Lanzadera en el espacio de trabajo de Ribera.

Casos de éxito

Trovant y Facsa

La innovación abierta podemos ejemplificarla con el caso de FACSA y Trovant. A través del programa Corporate, Trovant comezó a desarrollar una Prueba Piloto junto con FACSA para trasformar los gases de una depuradora en biometano (equivalente renovable al gas natural) para que tuviese las propiedades adecuadas.

Para leer más sobre esta Prueba Piloto y cómo se ejecutó puedes hacer click en el botón de abajo.

Trovant y FACSA con la ayuda de Enagás transforman el biogás en biometano

Trovant y FACSA con la ayuda de Enagás transforman el biogás en biometano

Este acuerdo pretende desarrollar una nueva tecnología que permita obtener biometano de manera más descentralizada y eficiente.
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Tucuvi y Ribera Salud

Yendo al sector de salud junto con el grupo Sanitario Ribera comenzamos una prueba piloto con la startup Tucuvi para que los pacientes de Ribera puedan tener una continuidad asistencial desde casa y actualmente están construyendo una relación de largo plazo para que puedan crear sinergias y aportar valor al sector, con tecnología disruptiva.

Si haces click en el botón de abajo puedes encontrar más información sobre la PoC.

Asistencia en remoto de pacientes con Tucuvi y el grupo Sanitario Ribera

Asistencia en remoto de pacientes con Tucuvi y el grupo Sanitario Ribera

A través de la tecnología de Tucuvi, los pacientes de Ribera pueden tener una continuidad asistencial desde casa
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Tipos de colaboración corporaciones – startups

Hay muchas formas de colaborar con emprendedores…

  1. Podemos destacar la relación cliente-proveedor desde el inicio (donde la corporación es el cliente y el emprendedor el proveedor), con esta relación podemos ver si ambas partes se entienden tanto a nivel de producto como a nivel profesional, lo cual es fundamental.
  2. También encontramos el partnership, corporación y startup lanzan un producto conjunto al mercado y los beneficios se los reparten.
  3. Por último, casos en los que las corporaciones invierten en los equipos emprendedores y obtienen un porcentaje del capital.

¿Eres una corporación?

¿Te gustaría ofrecer tus servicios las startups de Lanzadera y afianzar clientes mientras las ayudas a crecer? Infórmate en nuestra página de Innovación Abierta y rellena el formulario para que te ayudemos a definir tus retos.

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