El pasado día 29 de Marzo organizamos un evento para todas las corporaciones que giran en torno a Marina de Empresas centrándonos en Inteligencia Artificial.
Fue una jornada para compartir conocimientos y aprendizajes, pero sobre todo, de hacer comunidad ente las grandes corporaciones que formaron parte.
El equipo de Google Cloud fueron los embajadores de la jornada con la ponencia de Conchita Diaz, AI for good.
Startps que desarrollan su empresa con IA
Empezamos la jornada con el pitch de 10 startups de Lanzadera, contamos con Aygloo, Bettermaps, Arin Apin, FlipFlow, Feending, Catalyst, Gus, Flowww, Mindsaic e Imperia SCM todas ellas están desarrollando su empresa con Inteligencia Artificial.
Nos contaron cómo desde sus empresas ayudan a creativos profesionales, apoyan en la escalabilidad de la atención al cliente, ayudan en la recogida de datos para la toma de decisiones e incluso cómo hacer mapas digitales.
¡Toda una oportunidad para los emprendedores y las corporaciones!
Debate sobre el impacto y virtudes de la IA
Tras un breve break debatimos sobre el impacto y las virtudes de la inteligencia Artificial en las organizaciones, principalmente a nivel de automatizaciones, aprovechando los casos de uso de los emprendedores. Como por ejemplo, en la parte de atención al cliente, donde cada vez es más frecuente el uso de esta tecnología para dar escalabilidad y para la recogida de datos con el foco y objetivo final de mejorar producto.
Pusimos encima de la mesa la relación entre Merlin Properties o Gus, de que manera trabajaban conjuntamente y de qué modo lo estaba haciendo Loomis con Imperia.
Todas las corporaciones coincidían en que la Inteligencia Artificial está cogiendo mucho peso e importancia en la evolución de las empresas, es una tecnología clave en muchos sectores, desde la atención médica y la educación hasta la industria automotriz y el comercio electrónico.
Por ejemplo, los sistemas de IA pueden ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades, a los profesores a personalizar la educación para cada estudiante y a los minoristas a recomendar productos a los clientes
También debatimos sobre la sostenibilidad, y como la IA puede tener un impacto significativo en esta, con la optimización de la energía, reduciendo el consumo de energía en edificios y ciudades o con el transporte sostenible, ayudando a reducir las emisiones de carbono o analizar los patrones de tráfico y hace recomendaciones sobre las rutas más eficientes y los medios de transporte más adecuados.
Por último, hablamos sobre la complementariedad de esta tecnologia en los puestos de trabajo a futuro. Fue una sorpresa ver como no había “temor” por la incorporación de esta tecnología en las empresas, y como la conversación giraba en torno a automatizar tareas repetitivas para centrarse en tareas más creativas y de mayor valor
Con todos los aprendizajes en el bolsillo, arrancamos con la parte de Networking, un rato distendido donde poder hablar más allá de nuestro rutinario y dar paso a relaciones cruzadas entre corporaciones y entre startups.
Ponencia Concepción Díaz
Culminamos la jornada con una ponencia de lo más inspiradora, de la mano de Conchita Diaz de Google Cloud sobre la aplicación de técnicas de IA para afrontar problemas ambientales y humanitarios. Fue una ponencia de mucha reflexión.
Nos contó, desde su entusiasmo como la IA tiene un gran potencial para mejorar la salud en las personas, y cómo en la actualidad se están utilizando diversas técnicas en la investigación y el tratamiento de diversas enfermedades.
Por ejemplo, la IA se utiliza para analizar grandes conjuntos de datos médicos (junto con el conocimiento de especialistas en la materia), lo que puede a ayudar a especialistas a identificar patrones y tendencias que pueden ser difíciles de detectar de otra manera.
También se puede utilizar para ayudar a predecir enfermedades en pacientes con mayor precisión y anticipar posibles complicaciones.
En definitiva, a medida que la IA se vuelve más avanzada, también plantea nuevas preguntas y desafíos éticos y sociales.
¿Cómo asegurar que los sistemas de IA no discriminen a ciertos grupos? ¿Cómo resolver el tema de protección de datos? ¿Cómo se garantiza que la IA se utilice de manera responsable?
A pesar de estos desafíos, la IA tiene el potencial de mejorar significativamente nuestras vidas y transformar la forma en que vivimos y trabajamos, construir un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Al seguir investigando esta tecnología de manera responsable, podemos aprovechar al máximo su potencial.
¿Eres una corporación?
Desde Lanzadera podemos ayudaros a dar un salto en la innovación junto a startups que os permitirán resolver retos internos con gran agilidad. 🚀
Hablemos sobre Innovación Abierta.
¿Estás emprendiendo?
Aplica a Lanzadera y cuenta con nuestra ayuda. 👇🏼