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Juanjo Mestre CEO de Dcycle. La sostenibilidad ha de ser una palanca de ventas

Dcycle: la sostenibilidad ha de ser como una palanca de ventas, algo que acerca a empresas y clientes y no una cuestión de concienciación.

Resumen del episodio

Juanjo tiene un desparpajo innato que le ayuda a explicar muy bien el sentido de Dcycle, aborda el tema de la sostenibilidad en las empresas desde la mirada del consumidor y bajo la premisa: el cliente quiere comprar como piensa.

El cliente quiere comprar como piensa y nosotros ayudamos a las empresas a ofrecerlo

Es consciente de que el momentum para este sector es brutal, ahora las empresas quieren conocer todas las KPI ambientales para tomar decisiones y Dcycle les ayuda de la manera más sencilla posible. Pero para llegar a este punto, el proyecto pasó por muchas fases y cambios conceptuales. La idea no surgió como es hoy día de la noche a la mañana y continúa en constante evolución.

Queríamos una herramienta que supiera usar desde el becario hasta el CEO y que simplificara la medición

Dcycle no está concebida para que lo use un perfil técnico en ingeniería ambiental, del que carecen muchas pequeñas y medianas empresas, así que decidieron adaptarlo para que fuera fácil de usar.

Las pequeñas y medianas empresas tienen la necesidad de resolver el reto de sostenibilidad de manera más fácil

Las grandes empresas suelen preparase mejor para abordar este reto y tienen más urgencia por hacerlo. «No hemos tenido que convencer, las empresas nos han buscado porque nos necesitaban y nuestros inversores han entendido bien tanto el valor de nuestro servicio como del mercado» asegura Juanjo mientras explica cómo afrontan las empresas el reto de la medición de su impacto medioambiental.

Han conseguido levantar 1M€ de capital sin demasiado esfuerzo de la mano de Draper B1, Ship2B Ventures y BStartup de Banco Sabadell y Angels.

Levantar capital no ha sido difícil gracias al momentum

El objetivo de la ronda era sentar las bases para crecer, su negocio tiene 4 pilares que tienen mucho de filosofía y mucho de práctica:

  1. Cultura para captar y retener talento. Tenía dinero para contrataciones, pero necesitaba una narrativa fuerte para retener el talento
  2. Las ventas. Buscar lo predecible
  3. Producto. Lo que van a construir
  4. Delivery. Que los clientes le vean valor

Solo con tener alineadas las bases, los 3 socios ya pueden actuar con autonomía propia.

Llegar a adquirir 300 clientes nuevos este año y validar de verdad el negocio superando el millón de ARR es nuestro objetivo

Juanjo nos explica cómo la concienciación de las empresas con respecto al medio ambiente varía en función del valor que le atribuyen los clientes a ese hecho. No es tanto una concienciación sino un tema práctico: Si es una herramienta que le atribuye valor al cliente, la utilizarán y punto.

Es una cuestión que va más allá de la concienciación, nadie se pregunta si está preparado para hacer MK, simplemente si le ayuda a vender, lo hará. La sostenibilidad ha de ser una palanca estratégica

Las operaciones de venta fuera de España ahora mismo no son su foco, tienen el mercado español mecha para rato.

Destaca como carencia en la formación de los emprendedores, la falta de atención hacia el producto.

Lo más importante no son las skills sino que lo que hagas aporte valor. EL PRODUCTO

Reivindica la figura del CPO, que es quién garantiza que lo que estás haciendo aporta valor al cliente. El CPO reduce el riesgo.

Es un verdadero placer escuchar a Juanjo, si eres CTO quizá no pienses lo mismo… 😉 pero aun así, te digo que este podcast:

¡No te lo puedes perder!



Enlaces al episodio

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Spotify.


Contenido del capítulo.

Minuto Tema 

01:40 Qué es y cómo nace Dcycle

06:12 Parece que el mercado nos pide esto y no un marketplace

07:25 Lanzamos al mercado el beta

09:03 En un área difícil tratamos de hacer un servicio fácil de usar

10:58 Partimos de la tesis de que nos necesitaban más las PYMES

15:23 Utilizamos la IA para cubrir los datos que no nos aporta el cliente

15:38 Nacemos y aprendemos de los problemas y no deberíamos tener dos veces el mismo

16:33 No ha sido difícil levantar capital gracias al momentum

17:20 Validar es igual a cobrar

17:51 Nuestros inversores entienden bien el valor del servicio y del mercado

18:41 El objetivo de la ronda: establecer las bases para poder crecer de verdad

19:07 los 4 pilares de Dcycle: cultura, ventas, producto, delivery

21:23 La necesidad de compartir la visión los 3 socios

23:38 ¿Tenéis mucha competencia?

25:17 Una empresa se preocupa por su impacto en función del valor que le de el cliente

25:31 Es una cuestión que va más allá de la concienciación, las sostenibilidad ha de ser una palanca estratégica

28:14 El 10% de sus clientes son de fuera de España

29:53 En España hay poca cultura de producto

30:42 Para mi lo más importante no son las skills sino el producto

31:19 Los CTO que no se enfaden, pero es más necesario al principio centrarse en el CPO

31:52 Se habla poco de producto y de producto digital y de diseño de producto.

33:15 Gran parte de lo que construimos son formularios bonitos

34:20 La figura del CPO reduce el riesgo

36:00 Despedida. ¿Gracias Juanjo!


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