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Las cookies no son galletitas: ¿Cómo entender la política de cookies?

A día de hoy todos sabemos que las cookies que nuestros navegadores han introducido en su dieta diaria no son galletitas, ¿O no?

| 3 min. |

Un estudio independiente de Flat 101 y Google titulado Privacidad en la red: ¿Sabemos lo que aceptamos y sus consecuencias? Ha determinado que la mayoría de los españoles no sabe bien qué son las cookies o cómo funcionan.

Visto lo visto, no está muy claro que eso de que “no son galletitas” haya calado mucho en la sociedad española. De hecho ¿Cuántas políticas de cookies habéis leído últimamente? 😉 Pues aquí os dejamos algunos tips para conocer un poco más el mundo de las cookies:

Realmente ¿Qué son las cookies?

Explicado para dummies, las cookies son un código que se almacena en el servidor web de tu ordenador, móvil, tablet, etc. al acceder a una página web y que recoge datos sobre la navegación que realizas.

¿Qué tipos de cookies hay?

Podemos clasificarlas según tres criterios:

1. ¿Quién las gestiona?

Las cookies pueden ser propias en el caso de que las haya instalado el dueño de la página web o de terceros, es decir, de otras entidades distintas al titular de la web (son las que más datos personales recopilan).

2. ¿Cuánto duran?

Pueden ser cookies de sesión, las cuales solamente duran mientras estás en la web y cookies persistentes, que duran hasta los 10 años.

3. ¿Para qué sirven?

Podemos encontrar diferentes funcionalidades:

  • Cookies técnicas: son las necesarias para poder acceder a todos los ámbitos de la web, por ejemplo, para cargar imágenes. Es decir, que te las comes sí o sí.
  • Cookies de personalización: son las que adaptan el sitio web a tus preferencias. Por ejemplo, cuando eliges el idioma. Básicamente, las cookies que te hacen la vida más fácil.
  • Cookies de análisis o de medición: permiten hacer un seguimiento y análisis de tu comportamiento en una web y que así el titular de la web pueda introducir mejoras, nuevas funcionalidades, etc. Son las cookies caritativas, para ayudar al prójimo.
  • Cookies de publicidad comportamental: estas son las que almacenan tus intereses y crean un perfil específico para conocer tus gustos y personalizar los anuncios que ves. Son las cookies perseguidoras que hacen que siempre vuelvas a ver esas zapatillas que te encantan y a las que has estado haciendo seguimiento estas rebajas, incluso cuando ya te las has comprado.

¿Qué tengo que poner en la política de cookies de mi web?

Las cookies pueden ayudarte a mejorar tu página web en función del comportamiento de los usuarios, reforzar la publicidad, etc. pero debes tener en cuenta que existen varias normas que entran en juego por lo que es recomendable que te asesores bien a la hora de implantarlas para asegurarte que haces bien tu política de cookies.

Por si sois fans de la lectura ligera (nótese el sarcasmo) y queréis ir entrando en materia, os dejo aquí la Guía de cookies que ha elaborado la Agencia Española de Protección de datos para que podáis echarle un ojo. Es importante saber que la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto el foco en las páginas webs y ha impuesto multas de hasta 30.000€ por incumplir la normativa y no tener bien la política de cookies.

¿Qué es cookieless?

A raíz de toda la normativa sobre protección de datos que exige que sean los usuarios los que decidan si se comen las cookies que las webs les ofrecen o si prefieren mantener la esbelta figura del anonimato, diversas empresas han decidido eliminar las cookies de terceros que son las que más información sobre nuestro comportamiento recogen. Por ejemplo, Google pretende dejar de usar las cookies de terceros a finales de 2023 (inicialmente era en 2022 pero visto el revuelo que causó, retrasó la fecha). 

Este nuevo mundo digital a dieta de cookies de terceros va a aligerar considerablemente las políticas de cookies, que están llenas de referencias a todas las cookies de terceros que hay en las webs, pero sin duda va a obligar a los equipos de marketing a indagar en nuevas estrategias en las que basarse.

Existen ya algunas alternativas, como el Privacy Sandbox de Google que procesa la información personal mediante APIs manteniendo la privacidad. Por ejemplo, propone el algoritmo FLoC (Federated Learning of Cohorts) que recopila información anonimizada y crea grupos de usuarios a los que dirigir la publicidad sin que se genere un perfil que pueda identificarles.


En definitiva, el mundo de las cookies es muy complejo por lo que te invito a que te apuntes al Master Marketing Digital en Valencia – EDEM en el que estaré para hablar de política de cookies y de otras preguntas que puedas tener.

¡Ah! Una cosa es segura ¡HABRÁ COOKIES! 😉

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