Skip to content

Libros para emprendedores [LISTA]

Desde El señor de los anillos hasta Netflix, pasando por Bad Bunny. En esta lista vas a encontrar todo tipo de libros para emprendedores. Algunos clásicos y otros que te dejarán con la boca abierta.

| 3 min. |

El verano es para leer, y quien diga que no, no sabe lo que se pierde.

Ya sea en el mar, en un río o en casa fresquitos, leer es uno de los mayores placeres del verano. Si además de disfrutar quieres aprender algo, esta lista de libros para emprendedores es para ti.

Lista de libros para emprendedores

Start with Why, de Simon Sinek.

Empecemos por un clásico. Este libro es un desarrollo de la teoría de Simon Sinek sobre el Golden Circle. La línea del libro es que tus clientes no te compran por lo que haces sino por tu por qué lo haces. Identificar el auténtico por qué de la empresa y transmitirlo es crucial tanto a nivel interno como de cara a tus clientes.

Recurrir a constantes descuentos y promociones no es más que una forma de crear “trampas” para tu cliente que, si bien pueden funcionar en el corto plazo, al largo no lo harán, pues no es una forma de conseguir clientes leales que te compren incluso ante adversidades.

No tengas miedo a tener la razón, de Vincenzo Angileri

Así empieza esta guía sobre el éxito y la desobediencia de Vincenzo Angileri y Folch Studio. Este libro es interesante para emprendedores porque es una llamada a romper patrones y cambiar las reglas del juego. Cuenta con voces rebeldes muy diferentes entre ellas: activistas, empresarios, políticos, cantantes, madres, padres…

¿Cuántas veces has callado por miedo a equivocarte? Si has respondido sí, este libro es para ti.

Historias de gente que, en un momento determinado ha decidido tomar su propio camino.

Key Performance Indicators (KPI): The 75 measures every manager needs to know, de Bernard Marr.

Este libro es clave para emprendedores. Me le dejó un compañero de Lanzadera y me leí las principales métricas que debía tener en cuenta para distintos modelos de negocio. Esto se complementa muy bien con artículos más específicos como este.

El plan del héroe, de Daniel Vecino.

Este libro es uno de los más divertidos de toda la lista. Daniel Vecino nos plantea sus ideas dentro de un juego en el que tú eres el héroe y tienes aliados para desarrollar tu plan y vencer a los villanos. A través de esta propuesta experimentarás en primera persona el desarrollo de tu estrategia, plan de acción y modelo de negocio.

Un juego en el que tú eres un héroe y tienes aliados para desarrollar tu plan y vencer a los villanos.

No Rules: Netflix and the culture of reinvention, de Reed Hastings.

Este libro define la cultura de Netflix, basada en la libertad y responsabilidad con contexto, por encima del control y las reglas.

Me ayudó a identificar la importancia de 3 partes principales en una empresa:

  • Incrementar la honestidad al máximo a nivel interno (la regla de las 4 A’s del feedback).
  • Velar por la excelencia de tus trabajadores, echando a los más “average” sin temblar.
  • Reducir el control y empezar a liderar con contexto.

El señor de los anillos, de JR Tolkien.

No nos hemos vuelto locos, no…

En El Señor de los Anillos, tienen que destruir el anillo único en el monte del destino, ya que es la única manera de detener a Sauron. Te acuerdas, ¿no?

Para esta llevar a cabo esta misión, se crea la compañia del anillo que cuenta con; un mago (Gandalf), un montaraz (Aragorn), un guerrero (Boromir), un arquero elfo (Legolas), un guerrero enano (Gimli), y cuatro hobbits (Frodo, Sam, Merry y Pippin). Cada uno con un rol diferente.

El señor de los anillos, o la importancia de elegir un buen equipo.

  • Frodo, que es quien lleva el anillo y es capaz de soportar su poder.
  • Gandalf, el líder de la compañia, es quien más experiencia tiene para guiarlos y también es un poderoso mago.
  • Aragorn, el segundo al mando, un montaraz que ayuda a elegir los mejores caminos y poder rastrear cualquier cosa.
  • Boromir, un guerrero que ademas es de Gondor y puede ser de ayuda ya que la ruta los acerca a su ciudad.
  • Legolas, un elfo arquero para poder combatir a larga distancia.
  • Gimli, un enano guerrero muy útil en distancias cortas y puede ayudar si tienen que atravesar una mina.
  • Sam, el segundo hobbit que es el principal apoyo de Frodo.
  • Merry y Pippin, dos hobbits más que acompañan a Frodo en el viaje que aportan apoyo y sobre todo el toque de humor que hace falta a la compañía

Además, aunque no sea un libro para emprendedores comúnmente dicho, podrás sacar un montón de aprendizajes como:

Delivering Happiness, de Tony Hsieh.

Este libro trata sobre la historia del CEO de Zappos y sobre cómo unos valores muy claros han convertido a Zappos en una de las empresas referentes por su trato al cliente. A mí personalmente me enseñó que una cultura empresarial fomentada desde dentro puede tener un impacto realmente positivo en tu empresa y en la propia sociedad.

El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron, de Fernando Trias.

Este libro de Fernando Trías se ha convertido en un básico del emprendimiento. En él, el autor analiza los principales factores que llevan a las startups al fracaso. Por ello, te servirá como guía de lo que debes evitar, al tiempo que descubrirás los aspectos que debes desarrollar para que tu idea sea un éxito.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey.

Este es libro es un clásico entre emprendedores. Si no lo conoces, te animo a que lo leas.

Stephen Covey te propone 32 principios de acción que deberás convertir en hábitos para alcanzar la máxima efectividad en tu día a día. El libro es como un traje a medida y se adapta a cada lector, ya que tú como emprendedor deberás poner en práctica las acciones en base a tu personalidad para ser efectivo y lograr el éxito.

Predictable Revenue, de Aaron Ross.

Este libro lo recomiendo a emprendedores. A mí me ayudó a entender mejor la estructura que debería tener un funnel de ventas B2B, especialmente especialmente para empresas cuyo LTV sea mayor que $10K. Así como la importancia que tiene segmentar tu equipo de ventas (Outbound vs Inbound, SDRs, A. Executives…) cuando tienes un volumen considerado. También algún detalle muy útil como el “Cold Calling 2.0”.

El arte de empezar, de Guy Kawasaki.

Si necesitas motivación en vena, este es tu libro de cabecera. Guy Kawasaki, referente mundial en el emprendimiento, te va a hacer pensar y darle una vuelta de tuerca a tu idea de startup. No es un manual al uso y no esperes encontrar en él las instrucciones para poner en marcha tu startup, pero sí encontrarás el camino a seguir para rebanarte los sesos y que tu idea de negocio se convierta en excelente.

¡Otro de los clásicos entre libros para emprendedores!

The Lean Product Playbook, de Dan Olsen.

Describe una metodología a la hora de crear productos basada en iterar hasta encontrar el product-market fit, abordando la dimensión del mercado (Target customer + Underserved needs) y la del producto (Value proposition + Feature set + UX).

Me ha enseñado la importancia de aplicar de forma ágil el ciclo Hipótesis-Diseña-Testea-Aprende, siendo lo más eficiente posible, así como algún detalle muy útil como el “Importance vs Satisfaction framework”.

Steve Jobs, de Walter Isaacson.

La biografía del fundador de Apple escrita por Walter Isaacson es toda una revelación para emprendedores. Steve Jobs fue capaz de diseñar objetos pioneros y crear en el usuario la necesidad de adquirirlos. Si lees este libro podrás descubrir cómo pensaba y decidía uno de los genios del siglo XXI… Y quién sabe si tú serás el próximo nombre que quede para la historia.

Traction, de Gabriel Weinberg.

Esta lectura de emprendimiento me la terminé hace poco y expone técnicas muy interesantes a la hora de escoger canales de adquisición como el método Bullseye, explicando 19 canales distintos para ganar tracción.

Me ha ayudado a entender mejor que es vital que una startup desarrolle producto y gane tracción de forma equivalente, además de entender mejor las distintas opciones que tiene para aumentar su nivel de usuarios y clientes, con casos reales de empresas como Reddit, Hubspot…

De Cero a Uno, de Peter Thiel.

Aunque pueda parecer un gran avance, la globalización no es más que un progreso horizontal. Para ver un cambio real que aporte valor y que te ayude a pasar de 0 a 1, se requiere tecnología. En muy resumidas cuentas, este libro me ha ayudado a ver la importancia de hacer las cosas de forma diferente para que puedas crear un monopolio que suponga un progreso vertical respecto al panorama actual.

El arte de la guerra, de Sun Tzu.

Esta obra de Sun Tzu es un clásico y uno de los mejores libros de motivación para emprendedores. Gracias a las estrategias militares que propone el autor, serás capaz de enfrentarte a los conflictos que genere el lanzamiento de tu startup. El libro es 100% marketiniano sin querer serlo y te dará las claves para lo más difícil: vencer con éxito la batalla del emprendimiento.

Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki.

Es uno de los libros de emprendimiento más populares en la materia. Y no es casualidad. Su autor, Robert Kiyosaki, te ayuda a encontrar tus habilidades y a explotarlas, en base a unas pautas financieras para que consigas obtener beneficios de tu startup. Con esta obra, despertarás el hombre de negocios que siempre has llevado dentro.

Start-Up Nation, de Dan Senor.

Explica el milagro económico de Israel y cómo, a pesar de estar sumida en cantidad de guerras, ha logrado convertirse en la potencia tecnológica que es hoy en día.

Este libro de emprendimiento me ayudó a entender qué ingredientes ha de tener un ecosistema emprendedor para que se convierta en un hub referente a nivel mundial, que los resumiría en inconformismo, necesidad, y un entorno altamente colaborativo con gente muy capaz.


Espero que te haya gustado esta lista de libros para emprendedores. ¿Alguno más que añadir?

Si te has leído alguno fuera de lo común, que te haya inspirado o que no tenga nada que ver pero tenga algún aprendizaje para los emprendedores, ¡compártelo!

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.”

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.