Skip to content

Listado TOP de herramientas para el teletrabajo

Esta es una situación excepcional pero también es una gran oportunidad para desmontar mitos sobre el teletrabajo y demostrar que puede resultar igual de provechoso que el trabajo presencial.

| 13 min. |

El teletrabajo no es un concepto nuevo, tiene su origen en los 70, pero hoy con lo que estamos viviendo, ha saltado a la primera linea de la actualidad.

Justo en estos momentos, cada vez son más las empresas que, en la medida de sus posibilidades, están alentando a sus trabajadores a trabajar en remoto y así evitar que se desplacen a las oficinas para desarrollar sus tareas.

El teletrabajo no implica la reducción de la productividad o de la comunicación, utiliza las herramientas necesarias para organizarte.

El teletrabajo, conlleva un cambio importante pero nunca un obstáculo para desarrollar las tareas de manera eficaz siempre que cuentes con:

Cómo teletrabajar

En este momento, el teletrabajo facilitará muchísimo la continuidad de muchas empresas, además puede que incluso cambie el concepto presencialista de algunas de ellas, por eso mismo implica un cambio en el concepto de trabajo.

Trabajar en remoto requiere altas dosis de comunicación y coordinación con tu equipo, no se trata de trabajar en solitario.

Es evidente que partimos de la base de que nuestro equipo no se encuentra físicamente en el mismo sitio y no le podrás pedir a tus compañeros las cosas cara a cara, pero cuando teletrabajas hay que reinventarse y te obliga a planificarte y preparar mejor el contenido de cada reunión virtual sea en forma de call, de multiconferencia etc.

Todas las herramientas para el teletrabajo, son útiles si mejoran la comunicación y operatividad de los procesos, en tiempos de crisis pero también en el día a día. Clic para tuitear

Hace poco os hablábamos de herramientas para emprendedores, pero en este post os facilitamos un listado de herramientas para trabajar desde casa que os pueden ser muy útiles en estos momentos y que quizás sigáis utilizando cuando las condiciones normales de trabajo se restablezcan.

Todas estas herramientas están orientadas a mejorar la comunicación y la organización del trabajo en equipo y la productividad , y eso es algo muy necesario siempre, no solo en situaciones de crisis.

Las herramientas que te ayudan al teletrabajo

Échale un ojo a estas herramientas y prueba a utilizar las más adecuadas para tu empresa, verás como te facilitan mucho el trabajo y logras mejores resultados con tu equipo.

Para realizar videoconferencias

  • Zoom.us para videoconferencias de empresas, puedes enviar mensajes en tiempo real e intercambiar contenido, permite hasta 1.000 participantes de vídeo y 10.000 espectadores.
  • Loom permite grabar y compartir la pantalla de nuestro ordenador y la webcam de forma sencilla. Además  puedes elegir si compartir solo el navegador, todo el escritorio o solamente la webcam, y si optas por compartir todo el escritorio, eliges también que aplicaciones compartir. Es muy adecuado para explicar a tu equipo lo que quieras con ejemplos prácticos.
  • Hangouts de Google es una herramienta para interactuar con tu equipo a través de mensajes de texto, llamadas de voz y videollamadas en las que podrás hablar cara a cara hasta con 10 personas a la vez.
  • Whereby diseñada para mejorar la colaboración mediante web o móvil entre equipos remotos o distribuidos. Esta plataforma basada en web permite a los usuarios crear salas e invitar a miembros a sus chats de vídeo a través de un enlace personalizado (hasta 4 miembros en la versión gratuita y 12 en la pro).
  • Slack herramienta que se organiza por canales. Puedes utilizar un canal diferente para cada proyecto y por cada canal puedes compartir mensajes, herramientas y archivos que recibirán las personas implicadas. Puedes añadir miembros a cada canal hasta un máximo de 1. 000 personas.
  • Whatsapp seguro que esta la conoces bien, puede incluir hasta 256 miembros en un mismo chat.
  • Teams, Microsoft Teams es un centro digital que reúne conversaciones, contenido y aplicaciones en un solo lugar en el que puedes agregar hasta 5.000 miembros y hasta 200 canales por equipo.
  • Skype es una plataforma que te permitirá comunicarte a través de chats de textos, voz e incluso videos en HD con tu equipo esté donde esté.
  • Facebook Messenger permite hacer videollamadas en grupo teniendo una cuenta de Facebook. Con un límite de hasta 50 participantes, sólo 6 de ellos pueden estar activos emitiendo mientras el resto se puede comunicar mediante voz.
  • Adobe Connect permite una conferencia en línea en directo entre varios usuarios.

Para organizar al equipo y gestionar proyectos

  • Discord es una plataforma social que permite crear grupos de chat para trabajar. Es muy utilizada por gamers pero sus múltiples funcionalidades como chatear por texto, por voz y realizar videoconferencias e útil para todo tipo de equipos.
  • Trello esta aplicación basada en un sistema de tarjetas, sirve para gestionar tareas permitiendo organizar el trabajo en grupo de forma colaborativa mediante tableros virtuales compuestos de listas de tareas.
  • Basecamp ofrece un dashboard en el que puedes ver todos tus proyectos, con calendario, acciones a realizar, mensajería, asignación de tareas, gestión del tiempo, ficheros compartidos entre los miembros del grupo etc.
  • Monday te ofrece la capacidad de automatizar tus tareas y flujos de trabajo para que puedas concentrarse en lo que realmente importa, podrás ver tus proyectos en Timelines, Maps y más, para que siempre veas el panorama general.
  • Asana esta herramienta colaborativa tiene la particularidad de que dispone de un sistema de etiquetas para filtrar tareas.
  • Todoist te ayudará a organizar todas tus tareas y las de tu equipo.
  • Omnifocus es un programa de autogestión comercial que te ayuda a mantener un control de todos los objetivos, planes, recados y aspiraciones que tengas pendientes.
  • Idonethis te facilita la toma de decisiones porque te permite ver el estado de las tareas de todos los miembros de tu equipo.
Listado top de herramientas para el teletrabajo_productividad

Para medir la productividad

  • EffiWork es una herramienta que te permite medir los niveles de productividad de las personas y optimizar la gestión del tiempo.
  • Focusmate te ayudará a identificar los cuellos de botella en tu trabajo y a realizar el trabajo de forma efectiva.
  • WorkflowMax esta herramienta es perfecta para empresas y autónomos que ofrecen un servicio y una factura en función del tiempo.
  • Teamleader se orienta más en la relación con los clientes que en el trabajo en equipo, pero te ayudará a unifica CRM, Gestión de proyectos, facturación, soporte y gestión de incidencias.
  • Toggl sirve para para contabilizar el tiempo que dedicas a cada tarea, ahora desde casa hay que prestar mucha atención para lograr una distribución racional del tiempo.
  • Chimp or Champ permite conocer la productividad de los trabajadores, y su grado de implicación además puede medir de manera anónima el ritmo del equipo.
  • TimeDoctor es un gestor de productividad del empleado que mide los tiempos y mejora los resultados. Podrás recibir informes detallados sobre los tiempos de trabajo del equipo.
  • Pocket mientras trabajas, seguramente encontrarás artículos y vídeos interesantes por internet, pero has de consultarlos en el momento adecuado y no interrumpir tu concentración. Con esta herramienta  podrás guardar enlaces y artículos útiles para más adelante poder acceder a ellos, puedes etiquetar tus enlaces y documentos para fines de organización, para no perderte nada.
Listado top de herramientas para el teletrabajo_do more

Si eres emprendedor, sabrás mejor que nadie lo importante que es la organización y la optimización del trabajo y más en estos tiempos tan complicados de los que seguro sales fortalecido y con nuevos aprendizajes que te harán crecer.

En los malos tiempos es cuando salen los buenos emprendedores  ??

#YoMeQuedoEnCasa #HacemosQueLasCosasPasenSIEMPRE

Nueva llamada a la acción

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.