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Mantén el rumbo: sesiones con expertos para afrontar la crisis

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En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, una manera eficaz de apoyar a las startups y al ecosistema en general es la de darles contenido útil y provechoso para poder afrontar esta situación.

Con esa finalidad hemos puesto en en marcha un programa de webinars llamado Mantén el Rumbo dividido en varias jornadas, en las que reconocidos expertos del panorama emprendedor de nuestro país, analizan la situación actual y dan las claves para superar la crisis en lo que al ámbito de las startups se refiere.

La visión de un experto, la experiencia de un mentor o la trayectoria de un emprendedor puede ser una ayuda útil y clarificadora del momento por el que están pasando muchas empresas.

Ricardo Tayar

Analiza el impacto del COVID-19 en negocios digitales.

Ricardo Tayar, CEO y cofundador de Flat 101, empresa especializada en el diseño, desarrollo y optimización de modelos de negocio digitales, reconocida en 2015 y 2016 como mejor empresa de España en transacción y conversión digital, fue el encargado de inaugurar esta serie de webinars y como experto hizo un minucioso análisis de los datos sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en 10 sectores de negocio digital.

Si la digitalización era un should ahora es un must.

Los clientes han cambiado sus hábitos de consumo desde que se declaró el estado de alarma, y por tanto las empresas han de cambiar también la manera tienen de comunicarse con ellos.

Además, como conclusión, expuso los aprendizajes derivados de las encuestas y entrevistas realizadas a un grupo de control de más de 1.000 personas sobre el cambio en sus hábitos durante este periodo de confinamiento

Si quieres conocer en profundidad el estudio realizado por Flat 101, descárgatelo: Impacto del Covid-19 en Sectores de Negocio Digital

Lanzadera afronta el impacto del Covid-19.

De la mano de Javier Jiménez, director general de Lanzadera, se dieron las claves para afrontar el difícil momento por el que las empresas están pasando y se analizaron algunas de las acciones llevadas a cabo por las startups apoyadas en la aceleradora.

Javier Jiménez resaltó la importancia de meditar las decisiones, siempre siendo transparentes con todos los componentes de la empresa, sobre todo con los trabajadores.

Frente a esta situación la startup ha de reaccionar: es momento de trabajar duro, es momento de probar, es momento de reinventarse.

Luego llegó mi turno, soy Rubén Marzal, director de proyectos en Lanzadera y describí tres modelos de negocio a los que no afecta por igual la crisis del Covid-19:

Startups de ticketing deportivo.

Las empresas de ticketing deportivo son unas de las más afectadas por las situación de confinamiento, tal y como muestra el cuadro en el que se puede observar un notable descenso en el número de inscripciones respecto al pasado año.

Gráfica inscripciones empresas de ticketing deportivo.

Startups de eventos.

Posteriormente analizamos el caso de Holaplace, un marketplace de alquiler de espacios y terrazas entre particulares.

Este negocio también ha experimentado un descenso en alquileres, pero es probable que, debido al cambio de hábitos sociales que conllevará esta crisis, en un futuro la situación le será favorable.

Las restricciones de los eventos y celebraciones que reúnan a un gran numero de personas,  propiciará los encuentros más reducidos en espacios privados, y ese será un escenario muy óptimo para para Holaplace.

Holaplace

Startups ecommerce de un sector tradicional.

Por último, el caso de los ecommerce de un sector tradicional lo ilustra perfectamente La Tienda del Apicultor.

Es un claro caso de digitalización de un sector primario poco asociado a la venta online, su CEO, Joshua Ivars, explicó como el confinamiento había acelerado la digitalización de un sector en el que ellos ya funcionaban como ecommerce desde hace algunos años y eso es lo que les ha permitido liderar la transición.

La crisis ha beneficiado solo a los ecommerce que estaban ya posicionados y consolidados a nivel logístico.

La tienda del apicultor

En esta tabla se muestran la tasa de conversión y las transacciones del ecommerce dedicado a la venta de artículos de apicultura:

Tabla tasa de conversión y las transacciones del ecommerce.

Iñaki Arrola y Fernando Cabello.

La visión del inversor y del emprendedor.

Es siempre interesante abordar una situación desde diversos ángulos, para ello contamos con dos ponentes de primer nivel.

Iñaki Arrola, es fundador de Coches.com, recientemente vendida al Banco Santander y Fundador de los fondos K-fund y Vitamina-K, además es uno de los emprendedores e inversores más reconocidos en el panorama español.

Iñaki, explicó el funcionamiento de un fondo y dio algunas claves para que las startups sepan identificar el momento oportuno para hacerse visibles ante uno y despertar su interés.

Asimismo, analizó la situación actual, admitiendo que es complicado sacar aprendizajes a corto plazo dado el modo tan rápido y poco previsible en que ha cambiado el panorama actual.

También destacó la capacidad de sus participadas en apretarse los cinturones.

Hay que cuidar la caja y ser siempre más eficiente con los euros.

Es evidente que se ha producido un cambio en las startups, en los malos momentos agudizan el ingenio y son más conscientes del coste de las cosas, lo que les lleva a meditar bien cada gasto o cada inversión en una acción determinada.

La visión del emprendedor la supo exponer muy bien Fernando Cabello, dado su amplio bagaje en el ámbito del emprendimiento y la empresa.

Fernando es un emprendedor de referencia en nuestro país, comenzó su carrera como consultor senior en Monitor Group, dando servicio a clientes financieros, industriales y energéticos en tres continentes durante cuatro años. Cofundó y lideró Ibercheck.com, la empresa líder en España en emisión de informes de crédito para personas físicas. En 2014 fundó Aplázame, una Fintech de créditos inmediatos vendida al banco Wizink y recientemente fundador de De-vengo.
En palabras de Fernando:

Emprender es crear un sistema de aprendizaje: equivócate rápido y barato.

Destacó la importancia de la honestidad en la gestión de la startup y en la vida. Añadió que uno de los factores decisivos en el éxito de una startup es la importancia de construir relaciones, rodearte de las personas adecuadas que puedan sumar cualidades a tu proyecto.

David Bonilla y Luis Díaz del Dedo.

Gestión del talento y producto.

David Bonilla, hace poco más de un año fundó la startup de recruiting técnico Manfred, recientemente vendida a Sngular. Cuenta con un gran track record en el mundo de las startups, especialmente en producto.

David abordó el tema de la gestión del talento en tiempos de crisis, destacó que el talento técnico es el que menos está sufriendo esta crisis, dada la complejidad de encontrar buenos perfiles técnicos, reflexionó sobre la viabilidad de mantener el equipo apelando que el talento es una inversión a largo plazo. En estas circunstancias es fundamental la transparencia con nuestros trabajadores, escuchar sus inquietudes y empatizar con ellos.

La especialización te hará más fuerte. Los perfiles Tech son a los que menos afectará esta crisis.

Por su parte Luis Díaz del Dedo, aportó las claves de como preparar tu producto para afrontar la crisis del Covid-19. Luis es un gran experto en Growth Hacking, además de CEO de la agencia especializada en producto Product Hackers y autor del libro producto Hackers

En esta charla Luis destacó la importancia de profundizar en lo que normalmente pasamos de largo por falta de tiempo:

• Trabaja tu comunidad.
• Si no puedes vender, ofrece bonos con descuento para el futuro.
• Si te ha afectado en positivo, no te metas en grandes desarrollos.
• Trabaja el onbording del producto.

Dedica ahora más tiempo a lo que generalmente no llegas, construye relaciones. Haz cosas que marquen la diferencia.

Definitivamente, son muchos los aprendizajes obtenidos de estos grandes expertos, resulta muy enriquecedor conocer las decisiones que otros han tomado en situaciones parecidas, incluso estar enterado de las ventajas o desventajas que puedes encontrar en el horizonte de esta crisis.

Los webinars de Lanzadera continúan y nos encantaría contar contigo. La próxima cita la tienes el Jueves 23 de abril para hablar de Medidas legales, fiscales y laborales post Covid-19. ¡Apúntate aquí!

Estate atento a nuestras redes sociales para enterarte de futuras sesiones de Mantén el Rumbo, además si tienes alguna sugerencia también será bienvenida ?

¡Nos vemos en las siguientes jornadas!

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