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Margen comercial: Con qué fórmula se calcula y por qué es tan necesario

Si estás emprendiendo, tu margen comercial es algo que tienes que controlar sí o sí. Si quieres mejorar el margen sobre coste o venta de tu producto, aquí te contamos cómo calcularlo y cómo mejorarlo.

| 2 min. |

¿Te gustaría mejorar el margen sobre coste o venta de tu producto?

Qué es el margen comercial

Para empezar definamos que es el margen comercial: es la diferencia entre el precio de venta y el coste del producto. Hay que tener en cuenta que no incluimos cualquier tipo de impuestos. De forma ampliada, dentro del coste del producto debes incluir todos los gastos que se te hayan cargado por su compra, tanto el precio de compra como los costes que tengan que ver con la fabricación, almacenamiento y transporte del producto. 

Según tu modelo de startup estos costes serán más o menos relevantes para el desarrollo de tu negocio y te podrás permitir modificarlos con mayor facilidad. Pasemos ahora al cálculo del margen comercial para entender más a fondo estos conceptos.

¿Cómo se calcula?

Margen Comercial: Fórmula

Margen Comercial= Precio de Venta – Coste del Producto

Es necesario que lo utilices para realizar comparaciones de márgenes a lo largo del tiempo, tanto a nivel interno como externo. Externamente sirve para saber en qué posición nos encontramos respecto de nuestros competidores y poder hacernos una idea de en qué posición están las ventas a nivel general.

Para mejorar el margen sobre coste o venta de tu producto es importante que tengas en cuenta que existen dos formas de calcular el margen comercial, ambos expresados en porcentaje, para realizar comparaciones de manera más sencilla. 

Porcentaje sobre Compras

Porcentaje margen sobre compras = 

Margen Comercial / Precio de compra

Porcentaje sobre Ventas

Porcentaje margen sobre ventas = 

Margen Comercial / Precio de venta

Con estos porcentajes te será más sencillo manejar tu margen comercial entre periodos pero hay algo que debes tener en cuenta.

El margen comercial es relativo en función del margen del sector al que pertenezca tu startup, es decir, estar “arriba o abajo” respecto de tus competidores dependerá del margen comercial de tu entorno. No pueden compararse entre sectores por que costes y precios pueden ser muy diferentes entre ellos.

En resumen tendrás una imagen más clara de en qué punto está tu startup respecto a la evolución del propio sector donde te encuentras. 

¿Por qué es tan importante calcular el margen comercial en una startup?

Calcular el margen comercial permite no solo saber en qué posición se encuentra la startup a nivel tanto interno como externo, sino también poder tomar decisiones de reducción de costes o subida de precios. 

Para mantener controlado tu margen comercial deberás preocuparte de bajar tus costes o amentar tus precios. Subir tus precios, y más en un entorno startupero, puede no ser la opción más factible por lo que te doy unos tips para reducir tus costes

Reduce los costes de fabricación

Cambiando los materiales o replanteando el diseño del producto a algo más simple y que requiera menos coste. A veces un cambio puede ser un paso hacia delante. 

Cambia tu logística

Busca sistemas de logística y transporte de tus productos con proveedores locales, ensamblajes por piezas o otros sistemas de fabricación para reducir el coste de la cadena de suministro.

Optimiza costes de captación de clientes

Modifica campañas de pago. Generar contenidos blog, implementar mejoras de usabilidad en la web o una nueva estrategia de contenidos en redes sociales pueden compensar el rendimiento de las campañas de pago o incluso mejorarlo, ¡Creatividad al poder!.

Plantéate costes innecesarios

Replantearse los costes de los puntos de venta físicos, si se tienen, y apostar por un mercado cada vez más digital.

Ahora ya tienes las herramientas para mejorar el margen sobre coste o venta de tu producto, así que deja de darle vueltas y al lío. Que no sea un freno para cumplir tus objetivos.

 

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