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Las mejores herramientas de marketing digital [LISTA]

Te contamos cuál es nuestro pull definitivo de herramientas de marketing digital que usamos en el departamento de marketing de Marina de Empresas.

| 10 min. |

La selección de herramientas de un departamento de marketing es única, como lo es cada equipo.

No te hagas con todas. Experimenta y valida cada herramienta de manera independiente.

Para evitar encontrarte con una cantidad inmanejable de herramientas te recomendamos que te hagas una lista con las necesidades de tu departamento de marketing por orden de prioridad. De esta forma podréis daros el tiempo suficiente para cada testear cada una y decidir si cumplen vuestras expectativas.

Eso es justamente lo que hemos hecho nosotros hasta encontrar las que son, en nuestra opinión, las mejores herramientas de marketing digital. ¡Echa un vistazo!

🔧 Esta es la lista de herramientas de marketing digital que deberías incorporar a tu departamento de marketing de manera urgente. Clic para tuitear

Herramientas de gestión de proyectos

📌 Trello

Trello es una herramienta de gestión de tareas para organizar todo lo que te imagines.  

Es la versión mejorada del típico excel de “cosas que hacer”.

¿Cómo funciona Trello?

Su diseño imita a un tablón o pizarra en el que vas colocando post-its.

Cada post-it, o nota, puede ser lo que tú quieras. Puedes estructurarlo por temas, por fechas, o por nivel de progreso aunque está pensado para dividirlo según la filosofía Kanban: To Do, Doing y Done.

Dentro de cada nota, puedes hacer tareas y establecer la fecha de vencimiento de cada tareas.

¿Para qué utilizar Trello?

Nosotros usamos Trello para gestionar la producción de material gráfico como, por ejemplo, animaciones o imágenes para redes sociales, y lo tenemos estructurado de la siguiente manera:

  • Proyectos planificados (To Do)
  • Proyectos abiertos (Doing)
  • Proyectos en proceso (Doing)
  • Proyectos terminados (Done)

¿Por qué es Trello una de las mejores herramientas de marketing digital?

En realidad es una de las mejores herramientas de gestión de proyectos. A nosotros nos gusta mucho porque es muy intuitiva.

Trello es el ejemplo de que en la sencillez está la perfección.

Herramientas de gestión de clientes

📌 Hubspot

En nuestra opinión, Hubspot es una de las mejores herramientas de marketing digital sin ninguna duda.

Es un software de marketing, ventas y servicio de atención al cliente basado en la captación de leads basado en la metodología Inbound que consiste en atraer leads, interactuar con ellos y enamorarlos.

Podríamos hablar durante horas sobre Hubspot pues tiene mucho para contar y la verdad es que a nosotros nos tiene ‘enamoraítos’.

¿Cómo funciona Hubspot?

Tiene más o menos funcionalidades dependiendo de los módulos que contrates pero podrían resumirse en estas:

  • CRM
  • Creación de webs
  • Email marketing
  • SEO
  • Automatización
  • Analítica
  • Redes sociales
  • Anuncios

¿Para qué utilizar HubSpot?

Hubspot es la herramienta que necesitas para captar potenciales clientes mediante todas las funcionalidades que hemos comentado.

Pero no sólo eso, gracias a Hubspot vas a obtener métricas alucinantes por cada una de las acciones que hagas que te van a ayudar a tomar decisiones estratégicas.

¿Por qué es Hubspot una de las mejores herramientas de marketing digital?

Porque aporta muchísima información sobre tus contactos, ofrece opciones infinitas y te permite afinar muy bien las acciones para cada uno de tus buyer persona.

Hubspot es un must para cualquier empresa que quiera vender más.

Herramientas de comunicación interna

📌 Teams

Teams es una herramienta de comunicación de Microsoft que permite hacer videollamadas, chatear y compartir archivos entre equipos de trabajo.

Lo sabemos, no es una herramienta de marketing digital, pero le hemos cogido mucho cariñito durante el confinamiento y creemos que es una muy buena herramienta para trabajar a distancia.

Teams - Las mejores herramientas de marketing digital

¿Cómo funciona Teams?

La plataforma está dividida en 6 apartados:

  • Actividad: donde aparecerán tus notificaciones
  • Chat
  • Equipos: el equivalente a “grupos” en Whatsapp. Para cada equipo, también podrás crear diferentes Canales, que serían “subgrupos” para hablar de temas concretos.
  • Calendario
  • Llamadas
  • Archivos

¿Para qué utilizar Teams?

Normalmente se utiliza para realizar videollamadas aunque nosotros hace poco que la hemos descubierto y poco a poco la hemos ido incorporando a nuestro día a día como herramienta de gestión de proyectos.

¿Cómo lo hacemos? Tenemos un equipo para el departamento y un canal para cada proyecto. En ese canal colgamos toda la documentación referente al tema del canal y vamos haciendo el update del estado del proyecto.

¿Por qué es Teams una de las mejores herramientas de marketing digital?

A nosotros nos gusta porque permite clasificar las conversaciones por temática y tener todos los proyectos organizados.

Teams ha llegado para quedarse en nuestro departamento.

Herramientas de comunicación externa

📌 Hootsuite

Es una plataforma online de gestión de social media que te permite publicar, programar, monitorizar y centralizar toda la información de tus cuentas de redes sociales en un mismo lugar.

¿Cómo funciona Hootsuite?

El menú lateral de Hootsuite está estructurado de la siguiente manera:

  • Streams: donde aparece el contenido de tus rrss.
  • Publisher: aquí verás los mensajes programados y el feed.
  • Analitycs: podrás ver las analíticas de Hootsuite si usas el acortador de urls de la herramienta.
  • Assignments: verás la programación de los miembros de tu equipo.
  • Contacts
  • Settings
  • Tools

Además, en una pestaña por cada red social y diferentes columnas por cada pestaña con el contenido que quieras para cada una de las cuentas configuradas: menciones, keywords, monitoreo de tu Marca, feed, publicaciones programadas, etc.

¿Para qué utilizar Hootsuite?

La plataforma tiene 3 funciones principales, todas ellas muy útiles para cualquier community manager:

  • Programación automática: puedes elegir el día y la hora en la que quieres publicar y moverlo de fecha en cualquier momento con solo arrastrar el bloque en el calendario.
  • Monitorización de la marca: la herramienta cuenta con un panel que aglutina las menciones que recibe tu negocio en redes sociales para que puedas contestar a todas desde un mismo lugar.
  • Social listening: puedes seguir el contenido que contengan las palabras clave o hashtags que tú elijas para no perderte nada que tenga relación con tus productos o servicios.

¿Por qué es Hootsuite una de las mejores herramientas de marketing digital?

Porque permite tener una visión global de nuestra estrategia de social media.

Hootsuite te da una visión 360º de tu presencia en rrss.

📌 Typeform

Más que una herramienta para comunicarnos con nuestra audiencia, Typeform es una magnífica solución si lo que queremos es recopilar información valiosa sobre nuestra audiencia sobre ella de manera divertida e innovadora.

¿Cómo funciona Typeform?

Es súper sencillo. Solo hace falta darse de alta, elegir una plantilla que mejor se adapte a tu objetivo y empezar a añadir tipos de pregunta de entre todas las opciones que ofrecen:

  • Elección múltiple
  • Número de teléfono
  • Respuesta corta
  • Respuesta larga
  • Texto
  • Elección de imágenes
  • Sí/No
  • Pantalla final
  • Email
  • Escala de opinión
  • Puntuación
  • Fecha
  • Número
  • Desplegable
  • Legal
  • Subida de archivo
  • Dirección web
  • Grupo de preguntas
  • Campos ocultos

También puedes configurar saltos lógicos entre preguntas o incluir la opción calculadora que te suma, resta, multiplica o divide las cantidades según las respuestas del usuario.

Un vez tengas listo el formulario, vas a poder utilizarlo en todas tus plataformas: web, redes sociales, email…¿a qué es genial?

¿Para qué utilizar Typeform?

Para preguntar directamente sobre información clave y poder conocer mejor a nuestra audiencia.

En concreto, es muy útil para realizar análisis de mercado si queremos conocer los gustos o hábito de consumo de nuestra audiencia y también para conocer el nivel de satisfacción respecto a nuestra web o establecimiento o directamente sobre nuestro producto o servicio.

¿Por qué es Typeform una de las mejores herramientas de marketing digital?

Porque su personalización permite crear formularios mucho más atractivos.

En Typeform el continente y el contenido son igual de geniales.

📌 Calendly

Calendly es un software de programación de citas y reuniones que se integra con Google Calendar, Office 365, iCloud y Outlook.

¿Cómo funciona Calendly?

Calendly te permite habilitar calendarios individuales o de grupo de diferente tipo y configurar la disponibilidad y la duración de las citas de cada calendario de manera independiente.

Una vez habilitado puedes integrar en tu sitio web o enlazarlo donde crear que puede ser de interés para que cualquier persona pueda agendar una cita.

¿Para qué utilizar Calendly?

Calendly es una herramienta fantástica para abrir una vía de comunicación con nuestros usuarios.

¿Por qué es Calendly una de las mejores herramientas de marketing digital?

Porque permite que sea el usuario el que elige cuándo quiere reunirse.

Con Calendly los tiempos los marca el cliente.

Web Tools

📌 Doofinder

Es un buscador interno para webs que permite que el usuario que acceda a la página encuentre lo que necesita rápidamente sin necesidad de explorar todas las secciones o categorías. Lo diferencia de otros buscadores su rapidez, personalización y facilidad para configurar.

¿Cómo funciona Doofinder?

El menú principal está estructurado de la siguiente manera:

  • Configuración: aquí es donde establecerás la fuente de datos de la que beberá Doofinder.
  • Estadísticas: donde verás los principales KPIs como número de búsquedas, porcentaje de clics sobre el total de búsquedas y porcentaje de conversión y el rendimiento de todas las búsquedas, así como el funcionamiento de las búsquedas.
  • Sinónimos: si quieres configurar varios términos para que la herramienta entienda que son sinónimos y pueda enseñarle al usuario el resultado que busca, aunque no introduzca el término exacto.
  • Resultados personalizados: en esta sección puedes ‘forzar’ que aparezcan resultados concretos (URLs de tu web) para búsquedas concretas.

¿Para qué utilizar Doofinder?

Doofinder es una de las mejores herramientas de marketing digital si cuentas con una oferta de productos o servicios bastante amplia y necesitas sacarle el máximo potencial. Esta herramienta te va a ayudar si lo que necesitas es:

  • Poner orden: podrás asignarles prioridad a los ítems que más te interesen para asegurarte que tienen visibilidad.
  • No dejarte ninguna búsqueda sin resultados: al ser un buscador inteligente, podrás ayudar al usuario a encontrar lo que busca incluso cuando escribe mal las palabras si introduces sinónimos y búsquedas aproximadas en la configuración.
  • Entender el comportamiento de tus usuarios: a través de las analíticas que ofrece la herramienta, podrás conocer mejor lo que esperan los usuarios de tu web o tu empresa.

¿Por qué es Doofinder una de las mejores herramientas de marketing digital?

Porque, a diferencia de otros buscadores, te permite trabajar la parte cualitativa del buscador y darle un toque humano a la herramienta.

Con Doofinder todos los caminos llevan a Roma.

Herramientas SEO

📌 Semrush

Semrush es un conjunto de herramientas SEO para especialistas en posicionamiento web que quieren entender mejor cómo está posicionada su web respecto a la competencia y desarrollar una estrategia de contenido para mejorar el posicionamiento a través de las keywords clave.

¿Cómo funciona Semrush?

La plataforma está dividida en cuatro bloques:

  • Investigación de la competencia: aquí puedes puedes introducir el dominio que quieras y Semrush te dará información sobre KPIs de la web como tráfico orgánico y de pago, autoridad de dominio, backlinks o información sobre anuncios. También aquí puedes comparar dos o varios dominios y ver cuántas keywords o backlinks comparten.
  • Investigación de palabras clave: va a ser tu sección favorita si quieres analizar el potencial de una KW concreta.
  • Generación de backlinks: en esta sección vas a poder analizar los backlinks de tu web: cantidad, dominios de los que vienen, textos de anclajes, etc.
  • Rastreo de ranking: donde podrás ver la evolución en los rankings.
  • On page & Tech Seo

¿Para qué utilizar Semrush?

Semrush tiene muchísimo que ofrecer pero para nosotros es una herramienta TOP para analizar las KWs que tenemos posicionadas y su evolución y para encontrar nuevas oportunidades.

Otra opción muy recomendable es conectar tu Analytics con ‘Organic Traffic Insights’ para cruzar keywords posicionadas con métricas de GA como número de usuarios, sesiones, porcentaje de rebote o conversiones. Incluso puedes saber el porcentaje de tráfico que te está llevando cada keyword a tu página.

¿Por qué es Semrush una de las mejores herramientas de marketing digital?

Porque nos da muchísima información para poder diseñar una estrategia de contenidos adecuada.

Con Semrush, estás a una keyword bien trabajada de que te conozcan.

📌 Search Console

Search Console es una herramienta gratuita de Google para conocer el rendimiento de nuestro portal y cómo está afectando a nuestra estrategia SEO.

El objetivo de Search Console es acercar las métricas web a perfiles menos técnicos que los web developer para que puedan entender el estado de la web sin tener que saber de código.

¿Cómo funciona Google Search Console?

Lo primero que vas a encontrar en la página principal son dos gráficas sobre el estado de tu web, una que analiza el rendimiento en base al total de clics que ha recibido tu web y otra que examina la cobertura según el total de páginas válidas que identifica Google. Junto a ellas, en la página principal verás un listado de mejoras que te sugiere la herramienta.

Desde el menú lateral podrás acceder a los informes detallados de las gráficas que hemos comentado y además encontrarás la opción de ‘Inspección de URLS’ si quieres analizar una página concreta de tu web y a ‘Retirada de URLS’ si quieres que Google deje de rastrear algo de tu portal.

¿Para qué utilizar Google Search Console?

Search Console es tremendamente útil para conocer los clics y la cobertura de tu web, pero también tiene otras funcionalidades muy interesantes:

  • Acelerar la indexación de una web: dentro del apartado ‘Inspección de URL’ puedes solicitar la indexación de una página para no tener que esperar hasta que Google pase a visitarla.
  • Entender cómo te encuentran los usuarios según las consultas que hacen hasta llegar a tu web. Esto lo podrás ver dentro del apartado ‘Rendimiento’.

¿Por qué es Google Search Console una de las mejores herramientas de marketing digital?

Porque no necesitas saber nada de código para entender cómo está tu web.

Tu estrategia SEO debe comenzar por Google Search Console.

Herramientas de edición

En el departamento de marketing de Marina de Empresas tenemos la suerte de poder contar con diseñadores dentro del equipo que utilizan principalmente las herramientas de diseño del paquete Adobe como Ilustrator o Indesign pero para tareas sencillas echamos mano de herramientas de edición online como:

📌 Canva

Canva es una plataforma de edición de imágenes totalmente online pensada para los que no son diseñadores, pero necesitan hacer creatividades profesionales y alineadas con la marca de manera autónoma.

Canva - Las mejores herramientas de marketing digital

¿Cómo funciona Canva?

El primer paso para empezar tu diseño, será elegir una plantilla adecuada según el tipo de publicación que quieres hacer como, por ejemplo, un póster, una infografía, un stories de Instagram, etc.

Una vez tengas tu plantilla elegida, podrás añadir y modificar imágenes, elementos, texto, vídeos, fondo y todo lo que necesites para dejar perfecta tu pieza de comunicación visual.

¿Para qué utilizar Canva?

Canva es una de las mejores herramientas para cualquier departamento de marketing que necesite generar materiales como, por ejemplo:

  • Imágenes para un post de blog
  • Gráficos para redes sociales
  • Folletos
  • Infografías
  • Banners para anuncios
  • Posters

¿Por qué es Canva una de las mejores herramientas de marketing digital?

Porque los diseños están hechos con mucho cariñito y porque las opciones de personalización son interminables.

Conviértete en un diseñador amateur con Canva.

Herramientas de analítica

Puede que pienses que la analítica de datos no es para tu negocio o tal vez tienes la intención de empezar a medir pero crees que no es algo prioritario porque no trae ventas directas.

Sin embargo, para atraer más tráfico y aumentar las ventas vas a necesitar entender cómo se comportan los usuarios en tu web.

📌 Google Analytics

Google analytics es la herramienta estrella para cualquier empresa que quiera entender qué está funcionando en tu web y qué se puede mejorar. Puede asustar al principio porque ofrece tantos datos que hay que aprender a manejarla antes de sacarle el máximo partido.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Lo primero que vas a encontrar en Google Analytics es un panel con la visión general de la web con un gráfico de la evolución de las sesiones y un resumen de las principales métricas:

  • Sesiones
  • Usuarios
  • Número de páginas vistas
  • Páginas vistas por sesión
  • Duración media de la sesión
  • Porcentaje de rebote
  • % de nuevas sesiones

Una vez te familiarices con estos indicadores, podrás ir viendo cómo evolucionan con el paso del tiempo y en función de las acciones que estéis llevando a cabo desde la empresa.

Desde el menú lateral también podrás acceder a una visión general en tiempo real y otras secciones:

  • Audiencia: aquí podrás obtener información sobre tu público como la edad, sexo, intereses, idioma, ubicación, cómo se comportan en nuestra web, qué tecnología usan, y mucho más.
  • Adquisición: donde recogemos datos sobre cómo el usuario ha llegado a nuestra web. Por qué canales, qué medios, qué consultas han hecho para llegar, si han entrado por campaña pagada…
  • Comportamiento: ¿qué pasa en la web? qué páginas que se visitan, qué velocidad ofrece el sitio, qué se busca dentro de la web…
  • Conversiones: veremos cuántas veces los usuarios han cumplido los objetivos que hayamos establecido.

Y esto es sólo una pequeña parte de todo el “jugo” que puedes sacarle a la herramienta…

¿Para qué utilizar Google Analytics?

Principalmente para analizar el funcionamiento de nuestra web e identificar puntos fuertes y puntos a mejorar con el objetivo de atraer más tráfico y aumentar las ventas. Con los KPIs facilitados por GA, vas a poder sacar insights como estos:

  • Si nuestro público es recurrente, podríamos entender que nuestro engagement es muy alto y por lo tanto lo estamos haciendo bien. Si solamente atraemos nuevos usuarios, estamos siendo fuertes en captar y menos buenos en enamorar.
  • Si vemos que la captación se hace principalmente por “direct”, es que estamos trabajando muy bien la comunicación a través de nuestros canales, pero deberíamos trabajar el posicionamiento en buscadores.

¿Por qué es Google Analytics una de las mejores herramientas de marketing digital?

Porque nos da muchísima visibilidad sobre el funcionamiento de cada acción que lanzamos y nos permite ser ágiles en la toma de decisiones.

Lo que no se puede medir con Google Analytics no se puede mejorar.

📌 Google Data Studio

Google Data Studio es una herramienta que facilita la visualización de datos a través de informes personalizados que incluyen gráficos, tablas, y mucho más, que forma parte, junto a Analytics, del conjunto de herramientas Google Marketing Platform.

¿Cómo funciona Google Data Studio?

El primer paso antes de empezar a configurar tus informes, deberás conectar tu Google Data Studio con la base de datos de la que quieras que beba la herramienta.

Hecho esto, deberás seguir estos pasos para realizar un informe personalizado:

  • Elige la plantilla adecuada para tus necesidades y selecciona la base de datos
  • Configura el diseño y el tema que más te guste
  • Empieza añadiendo un gráfico a tu informe. Puedes elegir entre tabla, tarjetas de resultados, serie temporal, barras, circular, mapa geográfico, google maps, líneas, áreas, y mucho más.
  • Elige las métricas que quiere que muestre el gráfico y las dimensiones (tipos de categorización del dato como puede ser ‘nombre de la campaña’).

¿Por qué es Google Data Studio una de las mejores herramientas de marketing digital?

Porque es súper fácil de configurar y porque creemos que marca un antes y un después en la forma de entender los datos.

Gracias a Data Studio, una imagen vale más que mil KPIs.

Ahora te toca a ti

Te mentiríamos si no te dijéramos que hay algunas herramientas de esta lista que tienes que incorporar a tu selección de manera urgente…¡pero no todas!

Y es que este es nuestro pull de herramientas de marketing digital pero no tiene por qué ser la mejor elección.

Prueba y picotea hasta encontrar tu selección ganadora.

Si pasas de teoría y quieres empezar a darle fuego a estas y otras herramientas y especializarte a tope en marketing digital, deberías echar un ojo al Máster en Marketing Digital menos teórico que has conocido nunca en el que aprenderás de estrategia, analítica, plataformas de venta digital, gestión de clientes, SEO y SEM, gestión de riesgos, redes sociales y usabilidad.

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