33 películas perfectas para emprendedores (aunque nunca lo dirías)

Desde «El Padrino» hasta «El club de los poetas muertos». Un repaso a 33 películas que no pensabas que hablaban sobre emprendimiento.

Cuando llega el fin de semana seguro que aprovechas para ver a los amigos, descansar, y cargar las pilas.

Y no me extraña que uno de esos planes sea tumbarse en el sofá a ver una buena película. Sobre todo de esas que tenemos pendientes. Esas que salen en las conversaciones en el trabajo o con amigos, cuando alguien está a punto de hacer spoiler y decimos «¡No, calla! Aún no la he visto, ¡no digas nada!»

Bien, pues, si encima son películas que tienen que ver con emprendimiento y startups, pues mejor que mejor. ¡Porque de todo se aprende!

Seguro que alguna de estas ya las has visto, pero te animamos que veas cuál es el aprendizaje que puedes sacar como emprendedor.

Películas para emprendedores

1. Into the wild

Sinopsis

Christopher McCandless se gradúa en la Universidad como uno de los mejores estudiantes y atletas. Pero en vez de iniciar una prestigiosa carrera, toma la decisión de deshacerse de todas sus pertenencias, donar sus ahorros, e iniciar una nueva vida a través de un viaje por Alaska; en busca de libertad y soledad.

Aprendizaje para emprendedores

El esfuerzo, la superación y la valentía para salir de la zona de confort. ¡Sigue tu instinto!

2. Fyre

Sinopsis

Este documental cuenta la historia de cómo un festival que prometía ser un Coachella playero y lujoso, termina siendo un desastre. La mala organización (junto a las altas expectativas que generaron) hizo que finalmente fuera considerado uno de los peores festivales de la historia. Además de ser considerado una estafa de dinero y de alojamiento.

Aprendizaje para startups

La importancia de la planificación y de tener un plan de contingencia para situaciones de crisis.

3. Coco antes de Chanel

Sinopsis

Narra la vida de la francesa Coco Channel, que consiguió transformar el mundo de la moda para vestir a las mujeres con ropa masculina, dejando atrás los corsés. Esta película trata de exponer todas las dificultades que tuvo que enfrentarse la diseñadora para superarlo.

Aprendizaje para emprendedores

Ser una misma e intentar que no nos limiten los prejuicios.

4. Chef

Sinopsis

Carl Casper deja su trabajo en un famoso restaurante de los Ángeles, tras enfrentarse con su dueño. Más tarde monta un puesto de comida ambulante con las personas que no se habría imaginado: su exmujer, su amigo y su hijo. Gracias a esto volverá a trabajar en lo que realmente le apasiona, que es la cocina.

Aprendizaje para emprendedores

Dejarlo todo cuando estás en lo más alto, para cumplir tu sueño.

5. Coach carter

Sinopsis

Es la historia de un equipo de baloncesto que tiene un nuevo entrenador que cambiará al equipo. Esto hará que los jugadores cambien drásticamente sus resultados deportivos como académicos.

Aprendizaje para startups

La importancia de trabajar el equipo, la constancia y el sacrificio por algo que tarde o temprano tiene resultados.

6. El Padrino

Sinopsis

Vito Corleone es uno mafioso de New York y el cabeza de familia. Su hijo Michael vuelve a la guerra ya que no quiere seguir con el negocio familiar de su padre.

Aprendizaje para startups

Crear estrategias competitivas, crear alianzas y fusiones, retener del talento, negocios familiares y diversificación.

7. El club de los poetas muertos

Sinopsis

La historia se desarrolla en la universidad estadounidense de Welton. Al nuevo curso se incorpora el profesor John Keating, el cual pretende emplear nuevos métodos. En el grupo se encuentrancuatro alumnos que acaban de conocerse, cuyos sueños se harán realidad gracias al profesor , que crea un lugar donde poder expresar cada una de sus ideas “El club de los poetas muertos”.

Aprendizaje para emprendedores

Plasma muchas ideas que invitan a reflexionar y usarlas en nuestra vida: carpe diem, hay que soñar, pensar libremente, ser la persona que quieras ser…

8. Full Monty

Sinopsis

Los efectos de la crisis provocan que muchos hombres pierdan sus trabajos. Gaz, se encuentra en una situación crítica ya que si no encuentra trabajo puede perder el derecho de ver a su hijo. Para que no ocurra esto empieza a organizar espectáculos de striptease.

Aprendizaje para startups

Hay que arriesgarse y ser creativos.

9. Ciudadano Kane

Sinopsis

Charles Foster Kane, es un magnate de la prensa que lo único que busca es poder y fortuna. Pero más tarde aprenderá lo que es realmente importante en la vida. Además aprenderá que para llegar a lo más alto no se necesita pisar al resto.

Aprendizaje para startups

No olvidar nunca cuáles son nuestras metas en la vida, y cómo perseguirlas. Aunque lanzar un negocio exitoso no tiene que volverse una obsesión en la vida.

10. El Golpe

Sinopsis

Narra la historia de dos timadores que deciden vengar la muerte de un amigo asesinado por un gangster. Para ello crearán un ingenioso plan con ayuda de todos sus amigos y conocidos.

Aprendizaje para startups

La importancia de la planificación y la organización empresarial.

 

11. Beer Wars

Sinopsis

Trata de explicar que tu estrategia debe ser exclusiva para poder entrar en un mercado muy competitivo. Un grupo de amigos se enfrentan a las grandes empresas cerveceras.

Aprendizaje para emprendedores

La importancia de conocer bien tu producto y saber cómo venderlo, a través de una buena estrategia de comunicación. Es decir, que tus clientes sepan que tu producto es mejor que el que ya conocen.

12. El fundador

Sinopsis

La historia de cómo el vendedor Ray Croc llamó la atención de los hermanos Maurice y Richard Mcdonalds, que dirigían su hamburguesería en el sur de California. Él tomó las riendas del negocio y consiguió convertirlo es la cadena de comida rápida más conocida del mundo.

Aprendizaje para un emprendedor

Conoce tu negocio y decide qué tipo de competencia quieres.

13. Flash of genius

Sinopsis

El profesor de la universidad en su tiempo libre se dedica a diseñar y crear prototipos para la limpieza del coche. Más tarde cree que podrá vender la patente pero eso no sucede. Durante la película luchará por conseguir su reconocimiento.

Aprendizaje para una startup

La importancia que tiene crear productos/servicios que aporten valor al cliente. Además de la importancia que tiene proteger la propiedad intelectual.

14. Startup.com

Sinopsis

Cuenta la historia del inicio y caída de GoveWorks una startup prometedora, que consiste en el desarrollo de una página web para administración pública. Dicha empresa consiguió tener numerosos clientes como el ayuntamiento de New York. Más tarde, como consecuencia a numerosos problemas terminará quebrando y vendiendo toda su tecnología.

Aprendizaje para emprendedores

La importancia de la comunicación entre los socios. Además de saber administrar correctamente el presupuesto de una empresa.

15. Erin Brokovich

Sinopsis

Erin Brockovich, busca conseguir todo lo que se propone. Consigue ser una empleada de archivos para una firma de abogados. Durante el trabajo aprende y se enfrenta a ciertos obstáculos. Erin descubre un caso que puede ser muy importante para el despacho, además conseguirá ser respestada por lo que hace.

Aprendizaje

La película nos plasma valores como perseverancia, superación, responsabilidad, constancia…

16. Jerry Maguire

Sinopsis

El agente de deportes Jerry Maguire es despedido de la empresa en la que trabaja por haber redactado una declaración exponiendo la falta de ética que hay en su profesión. Al perder el trabajo tiene que empezar con su nueva vida, ayudado por una secretaria que abandona todo para trabajar con él.

Aprendizaje para emprendedores

¡Hay que seguir los sueños!

17. Forrest Gump

Sinopsis

Un chico con diversidad funcional lucha hasta conseguir sus sueños: convertirse en un héroe durante la Guerra de  Vietnam. Su persistencia le llevará a codearse con altas esferas, conseguir una gran fortuna, y convertirse en emprendedor (Bubba Gump) e inversor. Pero nunca olvidará a Jenny, su gran amor desde que era un niño.

Aprendizaje para emprendedores

Perseverancia, humildad, bondad, lealtad…

18. El becario

Sinopsis

Ben Whittaker, un viudo de 70 años, comienza a trabajar como becario en una startup. Al inicio la CEO se muestra reacia a que un hombre tan mayor comience a trabajar con ella, pero con el tiempo cambiará su percepción, hasta convertirse en una persona imprescindible para ella.

Aprendizaje para emprendedores

Saber cómo adaptarse a los cambios, y la importancia de la diversidad en un equipo (de género, edad, etc.).

19. Atrápame si puedes

Sinopsis

Frank Jr. Abagnale, que con tal solo 19 años consiguió millones de dólares falsificando cheques y fingiendo ser piloto, abogado y doctor. Además, se convierte en el ladrón de bancos más exitoso en la historia de Estados Unidos. Después de entrar en prisión le darán libertad, pero trabajando para el departamento de fraudes del FBI.

Aprendizaje para startups

Nos muestra cómo es el viaje empresarial, y como se pueden crear nuevas oportunidades en entornos difíciles. También aborda temas como las técnicas de venta, el fundraising y la resolución creativa de problemas.

20. Joy

Sinopsis

Joy cuenta la historia de una emprendedora norteamericana. Ella fue la inventora del trapeador Miracle Mop, un utensilio de limpieza novedoso y fácil de usar, que le llevará a la fortuna.

Aprendizaje para emprendedores

Hay que arriesgarse aunque los demás no crean en tu idea. Sobre todo cuando emprendes por supervivencia. Es importante confiar en ti y validar tu idea, aunque nadie a tu alrededor te crea.

21. El aviador

Sinopsis

Cuenta la biografía de Howard Hughes, un multimillonario, con fuertes trastornos personales que le perjudican en sus habilidades sociales.

Aprendizaje para startups

Nos muestra la vida de un emprendedor.

22. Tommy Boy

Sinopsis

Tommy, tras graduarse en la Universidad comienza a trabajar en la empresa familiar. Al llegar se encuentra con numerosos cambios, entre ellos la nueva mujer de su padre y su hijo. Pero la situación más trágica llega cuando fallece su padre y la empresa empieza a decaer, pero él se pone al frente y consigue sacarla adelante.

Aprendizaje para emprendedores

La lección que nos transmite esta película, es que por muy complicado que se ponga una situación no hay que rendirse. Como emprendedor muchas veces vas a querer dejarlo todo, rendirte pero no. ¡No te rindas!

23. Enredos de oficina

Sinopsis

Peter Gibbons, harto de su trabajo, quiere que le despidan para así poder cobrar una buena indemnización. Él lo que quiere realmente es trabajar junto a Joanna, una joven camarera. Para ello empieza a llegar tarde al trabajo e incluso hasta no ir. Pero la empresa comienza a ver estas acciones como nueva forma de trabajar, y es lo que le lleva a un ascenso y un aumento de sueldo.

Aprendizaje para startups

Qué significa tener un jefe, y qué es la cultura laboral.

24. Moneyball

Sinopsis

Billy Bane, una estrella del béisbol, por el fracaso de no haber demostrado en el campo lo que vale le hace centrarse en el área de la dirección de equipos. Durante la primera temporada ha perdido a sus mejores jugadores, se han ido a los grandes clubes y encima tiene que reconstruirlo con un tercio del presupuesto. Para solucionar este problema se incorpora al equipo Peter Brand, un economista quien medirá la actividad del juego.

El gerente general del equipo béisbol, tiene que aplicar una nueva estrategia debido a las numerosas derrotas y pérdida de grandes jugadores. Consigue una alineación que le hará conseguir grandes éxitos.

Aprendizaje para emprendedores

La importancia de tener una estrategia clara y definida. Además de saber cuándo hay que replantear un plan de negocios y gestionar un negocio. Nos hace reflexionar de que a veces hay que  pensar diferente y analizar el problema, para poder enfrentarse a él.

25. Cocktail

Sinopsis

Brian Flanagan, para conseguir dinero para costearse sus estudios, comienza a trabajar como camarero en un bar. Pero la gente se queda asombrada por el espectáculo que hace y consigue convertirse en un barman. Realmente lo que Brian quiere es montar su propio bar, pero para conseguir dinero opta por irse a Jamaica y trabajar allí como camarero, pero lo que no sabe es que allí conocerá a una chica.

Aprendizaje para startups

Cómo iniciar un negocio de éxito y descubrir lo que quieren los clientes. Además de las dificultades que va a tener un negocio.

26. La gran apuesta

Sinopsis

Cuatro fuertes inversores tratan de aprovechar la crisis económica de 2008, y beneficiarse del colapso del sobre calentamiento del mercado inmobiliario del país.

Aprendizaje para emprendedores

Confía en tu instinto y nunca sigas los consejos de otra persona, sin entender bien lo que estás haciendo.

27. Piratas de Silicon Valley

Sinopsis

Es un reportaje que plasma los inicios de las empresas Apple y Microsoft a través de sus fundadores, Steve Jobs y Steve Wozniak por la parte de Apple y Bill Gates y Paul Allen por el lado de Microsoft.

Aprendizaje para startups

Nos trata de explicar que hay que hacer las cosas con pasión, ser capaces de admitir que todo el mundo comete errores y que debe haber ética en todo lo que haces.

28. La red social

Sinopsis

Relata la historia de cómo surgió y comenzó Facebook, la red social más popular hasta el momento. Esto comenzó en la habitación de la Universidad de Harvard. Pero el  problema está sobre cómo, cuándo y quién merecía el reconocimiento de la gran creación.

Aprendizaje para startups

Cómo hacer que una startup tenga éxito, sea flexible y resistente ante los conflictos.

29. Wall Street

Sinopsis

Charlie Sheen, un joven y ambicioso corredor de bolsa, quiere cumplir su sueño de trabajar con el hombre que admira, Gordon Gekko que está en lo más alto de los negocios.

Aprendizaje para emprendedores

Nos transmite que cada uno ha de seguir sus sueños y luchar por ellos, pero que ser emprendedor no siempre viene acompañado de fama y dinero.

30. El lobo de Wall Street

Sinopsis

Jordan Belfort, un agente de bolsa neoyorkino junto con sus amigos consiguieron millones de dólares estafando a inversores. Más tarde esa fortuna la malgastará por la noche en drogas, sexo, viajes… pero hasta que un día su magistral plan de fraude queda al descubierto.

Aprendizaje para startups

Esta película nos enseña a vender y a tener seguridad como líderes.

31. Jobs

Sinopsis

Es la historia del creador de la empresa Apple. Cuenta la historia del momento en que deja de estudiar y pone en marcha un nuevo proyecto junto un compañero, desde el garaje de Jobs.

Aprendizaje para startups

Nos muestra que de los fracasos se aprende, y hay que aprovechar las oportunidades.

32. En busca de la felicidad

Sinopsis

Trata de explicar que tu estrategia debe ser exclusiva para poder entrar en un mercado muy competitivo. Un grupo de amigos se enfrentan a las grandes empresas cerveceras.

Aprendizaje para startups

Nos trata enseñar la  importancia de conocer bien tu producto y saber venderlo. Es decir que tus clientes sepan que tu producto es mejor que el que  ya conocen. Tener una buena estrategia de comunicación.

33. Abuelos

Sinopsis

Unos abuelos deciden dar un giro a sus vidas y montar un negocio desde cero a pesar de su edad y las complicadas situaciones personales que atraviesan.

Aprendizaje para startups

Esta película nos muestra que lo importante para emprender no es la edad, sino conocer muy bien el negocio al que te vas a dedicar y no desistir en el intento de ser el mejor en lo que haces.

¿Se me escapa alguna?

Si has llegado hasta aquí significa que ya te has repasado todo el listado. Espero que puedas extraer algún aprendizaje, y que sirvan para inspirarte en tu día a día.

¿Crees que me dejo alguna? Si hay alguna película para emprendedores que me falte, escríbeme un comentario y la añadiré 😉

Nueva llamada a la acción

 

Artículos recientes