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Razones del carrito abandonado en tu ecommerce

Descubre las razones más comunes por las que te puedes encontrar un carrito abandonado en tu ecommerce y aprende a cómo darle la vuelta.

| 4 min. |

Si tienes una tienda online y quieres saber porque no consigues cerrar tantas ventas como tenías previstas dedícanos unos minutos porque Este es tu post.

Vamos a aprender cómo funciona el cliente ante el proceso de compra de un ecommerce y las razones que le llevan hasta el temido carrito abandonado.

Cómo identificar tu carrito abandonado

El carrito abandonado surge cuando un posible cliente selecciona uno o varios productos dentro de un ecommerce, estos se «agregan al carrito» de compra pero el cliente no llega a realizar la transacción final. Esto es más común de lo que parece, desde un Amazon hasta una tienda de zapatillas online recientemente abierta tienen este problema.

Entonces ¿tiene solución? ¿Cómo se puede lograr que el cliente acabe comprando?.

Hagamos una lista de las razones más típicas por las que un cliente deja de comprar para así poder meditar posibles soluciones.

Razones más populares de carrito abandonado

A continuación podrás ver las razones más comunes de abandono de carrito para así tal vez encontrar la que está haciendo que tu web venda menos y ponerte más a la obra para solucionarlo.

Problemas de envío

Cuando un cliente entra en un ecommerce la mayoría de las veces lo que desea es la comodidad de recibir el pedido en su casa en lugar de adquirirlo físicamente en tienda por múltiples problemas como la pereza de desplazamiento o la posible falta de stock en la tienda.

Sin embargo esto no quiere decir que la compra online sea una decisión a cualquier precio: Premian la rapidez en llegar a tenerlo en casa así como un coste no muy excesivo por el envío.

Por lento o por costoso tendrás 1 más en tu carrito abandonado

Falta de Confianza

¿Te fiarías de meter tu dinero en un banco que no conoces?

Si, no es lo mismo que tu ecommerce pero el comportamiento es similar. La confianza del cliente en tu producto, si le llegará a tiempo, si es realmente lo que pone en la web o incluso si resultará un timo de dinero es clave para que tu cliente adquiera tu producto.

Aportar seguridad es clave quitar frenos de decisión y acelerar la venta

Gestión de cuentas

Dentro de esta comodidad de la que hablábamos el cliente no quiere rellenar «papeleo» para hacer una simple compra. Obligar a registrarse creando una cuenta en el servicio, más allá de los datos necesarios para pago y envío, suele ser un gran freno para algunas personas.

Evita a toda costa que te visualicen como: «solo entramos para comprar no para hacernos socios de ningún club».

Jornadas de Reflexión

Si, como en la política. Igual que existe un periodo donde el votante se entiende que está reflexionando sin estímulos externos para quien votar, en el caso de las compras pasa algo parecido.

Solemos tener muy asumido que el hecho de que un cliente ponga un producto en el carrito es síntoma automático de que lo necesita comprar y por tanto lo va a adquirir seguro.

La realidad es que en ocasiones el cliente solo busca cerciorarse de que quiere adquirir el producto en primer lugar y posteriormente que ese en específico es el que desea y en esa tienda en específico. Por ello no siempre vamos a poder eliminar el porcentaje de carritos abandonados pero si acortar en este caso el tiempo de reflexión hacia el descarte total o la compra final.

Demasiado difícil

Todos nos esforzamos para conseguir un premio, desde un juego con amigos hasta en el trabajo. Pero siempre hay algo en común para que merezca la pena dedicarle nuestro tiempo: el esfuerzo es igual o inferior a la recompensa.

Si el cliente no nota que el tiempo y esfuerzo dedicados en el proceso de venta merecen la pena para el producto final, acabará dejándote un carrito abandonado.

Piensa: ¿Estás haciendo todo lo necesario para facilitar la venta a tu cliente?

Abanico de pago

Tal vez sea el peor freno de todos. ¿Qué hay peor que que tus clientes quieran comprarte y no puedan?. Este error puede pasar si los métodos de pago que ofreces en tu ecommerce son muy limitados. Abrir las opciones de pago te ayudará a acelerar ese último empujón de venta.

Cuidado en la oferta

Tu cliente siempre va a tener hambre, es importante que tengas comida en la despensa para cualquier imprevisto.

Debes controlar el stock para que cualquier producto que solicite tu cliente este preparado para el envío, de lo contrario puede que ese carrito abandonado lo pierdas para siempre.

Además es importe que conozcas la oferta de otros competidores y sus precios, ponerlo más barato puede ser el disparador de la venta.

No solo es cuestión de cantidad sino de precio, ¡Ofrece algún descuento!

Devoluciones engorrosas

Debe ser igual de fácil devolver un producto que adquirirlo. Una mala o inexistente política de devoluciones da inseguridad al cliente de si el producto no se amolda a lo que necesita sea una compra de «dinero a la basura».

Interacción con la web

El viaje de tu cliente comienza en la web, es tu mejor carta de presentación y tal vez la única oportunidad que tendrás de causar una buenas impresión a tu cliente. Si tu ecommerce tarda mucho en cargar, tiene páginas caídas, productos que ya no existen o botones que no van a ninguna parte….lo que tienes es un gran problema.

También debes tener en cuenta que la forma de comprar de tu cliente cambia. Igual que antes era necesario ir a la tienda y ahora el proceso puede 100% ser a través de web, muchos consumidores están cambiando a comprar desde su teléfono en lugar de desde ordenador de sobremesa. Ser consciente de cómo es tu cliente y adaptar su experiencia en web de forma más personalizada es una de tus mejores bazas.

Ser responsive es otra herramienta más de venta

Soluciones al carrito abandonado

Aquí te dejamos unos tips para que puedas dar solución a todos estos posibles problemas. Cabeza fría y manos a la obra:

Haz match con tu cliente

Conoce a tu cliente, como piensa. Adaptar tu ecommerce y el proceso de venta a él es tu mejor baza para solucionar el posible carrito abandonado.

Enamora a tu cliente en todo el proceso de compra.

Mejora la experiencia de usuario en tu web, trabaja en ella para que sea rápida de utilizar, mejor que otras de tus competidores. También debes dedicar tiempo en la atención al cliente, tanto en el servicio de envío reduciendo tiempos como en la política de devoluciones rápida y flexible.

Y recuerda, un descuento le encanta a todo el mundo, ¡úsalos para satisfacer a tu cliente!.

Ecommerce preparado

Uno de los mejores consejos que puedes acatar para mejorar, y muy relacionado con el anterior punto, es crear un entorno mejor para facilitar la compra.

Vigila que tu ecommerce está preparado para aceptar los métodos de pago más utilizados por los usuarios así como que su experiencia dentro de la tienda sea fluida y lo más cómoda entre diferentes dispositivos que pueda utilizar.

Alimenta y convence a tu cliente

Si, tener potenciales clientes a un paso de compra, atascados en ese carrito abandonado es frustrante. Pero eso no debe ser una obsesión sino que debes aceptarlo como algo que puede suceder en el proceso de compra de tu cliente. Solo queda perfilar aunque no sea perfecto.

Recuerda que la intención de compra no siempre implica venta sino un proceso de decisión donde podrás acompañar al cliente. Utiliza contenidos, encuestas o recordatorios de carrito abandonado con la intención de que conozca mejor tu producto.

Ya puedes empezar a aplicar estos consejos en tu ecommerce para acelerar tus ventas. El mejor momento para ir reduciendo esos carritos abandonados es hoy.

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