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Recibir feedback y saber aprovecharlo

Aprende a gestionar el feedback y no caigas en el error de ofenderte con cada crítica.

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¿Para qué sirve el feedback?

Como emprendedor, seguramente ya habrás notado que es muy frecuente recibir opiniones constructivas, destructivas y críticas desde varios frentes. Los mentores, los clientes, el entorno en general te dará feedback y de hecho, es una buena noticia que te lleguen críticas siempre que aprendas a utilizarlas en favor de tu empresa.

El feedback es muy útil, si tienes una actitud abierta y que te ayude a mejorar.

Por otra parte, has de tener en cuenta que las críticas no solo llegan cuando has preguntado… muchas veces llegan sin buscarlas, pero el feedback espontáneo, también es bienvenido, debes entenderlo, siempre, como una oportunidad de avanzar.

Olvida el rol del ofendido

El feedback no es más que información sobre el impacto que causa tu producto o tu negocio, pero una información muy valiosa. No te ofendas si las opiniones no son buenas, escucha, pregunta, aprende. Si recibes el feedback con inteligencia y con distancia emocional, podrás llevar tu negocio a otro nivel.

Haz un ejercicio de abstracción y sobre todo, no lleves las críticas al terreno personal.

No te enfades o trates de rebatir las opiniones, te desgastarás explicando tu punto de vista, tratando de convencer, pero eso no te servirá de nada para mejorar, por muy molesto que te pueda parecer, una opinión crítica es muchas veces el camino para hacer mejor las cosas.

Si no te preparas bien emocionalmente para recibir feedback, corres el peligro de caer en una espiral de mal rollo que no te aportará nada positivo.

No cortes al interlocutor con excusas o argumentando decisiones que has tomado, trata de absorber la máxima información posible del usuario que te da feedback y luego reflexiona sobre lo que te ha dicho.

Se puede recoger le feedback de mil maneras, pero lo ideal es poder hablar con la persona que te da la opinión cara a cara, porque eso te permitirá crear un clima de confianza y libertad con el que obtendrás muchos más detalles, un feedback más ajustado a lo que quieres saber, así que no pierdas ninguna ocasión que se te presente para preguntar opinión de tu producto y escuchar.

Que opinen, aunque sea bien…

En el caso del feedback solicitado, antes de lanzar las preguntas, márcate las metas que quieres alcanzar en tu empresa -pueden ser aspectos como fidelizar al cliente, mejorar el funnel de ventas, mejorar la usabilidad de la web, testear un producto nuevo o estancado, atraer inversores, etc.…- Eso te ayudará a entender el feedback como una respuesta a tus dudas.

Enfócate al punto más débil, pero también prepárate para recibir opiniones de cualquier otra área…. todas las opiniones son válidas y a todas les sacarás partido.

Para obtener resultados útiles, es fundamental saber preguntar y saber escuchar. Cuando el feedback llega de manera espontánea, estate muy atento y aprovéchalo para obtener la información que necesitas saber, cuáles son las partes de las que te sientes menos seguro, o las que más complicadas te parecen a la hora de desarrollar tu producto o servicio y profundiza en esos aspectos con quién esté dispuesto a opinar. Pregunta para comprender y no para responder.

¿Quién lo dice?

Trata de ampliar el espectro de opiniones lo máximo posible, no te quedes solo con las críticas cercanas, predecibles o positivas. Ten en cuenta que el primero en opinar sobre tu empresa eres tú, y esa opinión ya te la sabes, así que las más parecidas a lo que tú mismo piensas, no son tan valiosas para mejorar, como lo son las más diversas.

Que te regalen los oídos es agradable pero inútil para el objetivo que buscamos, las mejoras vendrán de opiniones poco sesgadas y sinceras.

Ten en cuenta que las opiniones de los expertos, valen por dos, un mentor, un emprendedor experimentado, un inversor pueden darte feedbacks muy útiles, trata de buscar esas opiniones, pero no debes despreciar las demás opiniones, seguro que de todas puedes sacar alguna conclusión interesante.

Análiza el feedback

Una vez has recogido las opiniones y críticas, organízalas en tu mente, por prioridades y por áreas, las conclusiones no son necesariamente inmediatas, pero si que tienes que ser ágil, todo lo que rodea a una startup es muy cambiante y las opiniones también tienen fecha de caducidad.

Hacer un buen análisis del feedback recibido, te puede venir muy bien para ajustar lo que no acaba de funcionar perfectamente en tu empresa, además te servirá para tomar el pulso de tu buyer persona y entender un poco mejor qué necesita.

Para integrar la información recibida, debes estar tranquilo, tener la mente clara y haber contrastado los inputs recibidos, te puede ayudar hablarlo con personas de tu equipo o tu entorno, que conozcan bien tu empresa o el sector antes de decidir qué quieres hacer con ello.

También puede ser que el feedback te sirva para corroborar que lo estás haciendo bien, en ese caso, no te confíes, y pasado un tiempo vuelve a pedir feedback para tener siempre una opinión relativamente reciente. Crecer es a full time job.

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