proceso de seleccion de personal

¿Cómo llevar a cabo un proceso de selección de personal en una startup? + Checklist descargable

Por Sandra Pérez, Post 26 de Julio de 2017 en Artículos

proceso de seleccion de personal

A (casi) todo emprendedor le ha sucedido que… cuando quiere lanzar una idea de negocio, posiblemente esté él y la idea misma. Pero es cierto que, si consigues desarrollarla, darle más forma, llevarla a otro nivel (entrar en nuestro Programa Garaje, por ejemplo) o captar la atención de algún inversor, seguramente necesitarás que alguien te eche una mano, ¿no crees?

Así que, si estás pensando en contratar a alguien, te damos algunas pautas para comenzar un proceso de selección de personal efectivo, ¡atento!:

1ª Parte: conoce al candidato de forma convencional

La primera parte de la entrevista del proceso de selección de personal tendrá gran similitud a la de los procesos convencionales. Es decir, irá enfocada a conocer los aspectos básicos del candidato como: su experiencia profesional, la formación y estudios realizados, las cualidades y habilidades en el ámbito laboral, así como las aspiraciones y objetivos profesionales.

proceso de selección de personal 2

2ª Parte: busca respuestas que rompan los esquemas

Una vez ya conoces a grandes rasgos al candidato, es hora de entrar en acción y hacerle partícipe de una entrevista totalmente dinámica y entretenida en la que pueda desenvolverse más y tú puedas sacarle la información que deseas. Entre las preguntas que le podrías lanzar a tu candidato, destacamos las siguientes:

– ¿Por qué quieres formar parte de nuestra startup?

– ¿En qué aspectos mejorarías nuestra startup?

– ¿Cuál es tu serie de televisión favorita?

– ¿Con qué personaje te identificas?

– ¿Cuándo y dónde viajaste la última vez?

– ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

Tras estas preguntas ya conocerás un poco más al candidato. Es hora de involucrarle y enseñarle cómo se trabaja en tu startup. ¿Cómo? Empieza con algunas dinámicas de grupo para ponerlo  en situaciones, simuladas o reales, relacionadas con el puesto vacante, entre estas puedes apostar por:

Role play: se le presenta al candidato un rol ficticio que tiene que asumir y afrontar una situación surrealista. Con esto, podrás evaluar la capacidad de reacción, creatividad, espontaneidad, persuasión y… ¡mucho más!

Integración grupal: consiste en reunir a varias personas y lanzar un tema de actualidad. Durante unos minutos, los participantes tendrán que debatir y defender el rol que le ha tocado o improvisar y argumentar lo que se les vaya ocurriendo a medida que avanza la dinámica. Podrás observar cuál es su capacidad de adaptación a nuevos escenarios, su creatividad y habilidades comunicativas.

Juegos de gestión: se forma un equipo de trabajo en el que se incluye al candidato y se solicita que trabajen juntos para solucionar un problema planteado. Aquí podrás observar cómo el candidato se desenvuelve trabajando en equipo y cómo presenta y defiende sus argumentos, ideas y propuestas.

In basket: se simula una situación real rutinaria en el puesto al que se va a optar y se solicita que el candidato la resuelva. Esta dinámica es muy parecida a la anterior, lo único que cambia es que en esta se resuelve la situación de forma individual y en la anterior en equipo.

 

sele

Debemos tener en cuenta que el mundo de las startups, por su naturaleza, es totalmente cambiante y dinámico, por lo que todos los departamentos de la misma  deben adaptarse a su entorno. Así pues, además de tener presentes los anteriores puntos, deberás ser consciente de que tu estrategia de recursos humanos tiene que ser flexible y capaz de satisfacer y responder a las distintas situaciones a las que se enfrentará tu startup a lo largo de todo el proceso de desarrollo y crecimiento.

Algunos proyectos Lanzadera

Sabemos lo importante que es para tu startup hacer un proceso de selección correctamente por eso, dos de los proyectos que forman parte de nuestro programa pueden ayudarte:

1. Unono: es la plataforma de empleo donde las mejores empresas buscan el talento junior con el que asegurarse su futuro y seguir creciendo. ¿Cómo funciona? Envías tu CV, rellenas tus datos básicos y… ¡Listo! ¿Qué ventajas tiene? Los mentores están pendientes del candidato para aconsejarlo, guiarlo, ayudarlo a preparar una entrevista… ¡Todo lo necesario para encontrar el primer empleo!

2. Meet Your Talent (antes In Hours): la primera plataforma de Orientación Profesional que acerca a empresas y candidatos a través de la gamificación. A través de su innovador sistema de retos y las entrevistas en vídeo a los profesionales junior de las principales empresas empleadoras del país, los jóvenes podrán experimentar el día a día de cada profesión y mostrar su talento.

Si quieres que tus procesos de selección sean ‘coser y cantar’ descárgate nuestra Checklist y agiliza los procesos con tan solo unos ticks sobre las cualidades del candidato.

Sandra Pérez
Sandra Pérez

Gerente de Desarrollo Negocio Proyectos

Lanzadera