Skip to content

Estructuras organizativas para tu empresa

Las estructuras organizativas de una empresa varían según el sistema jerárquico adoptado. Conoce qué tipo encaja mejor en una startup.

| 7 min. |

Como un hombre orquesta del siglo XXI. Así se sienten la gran mayoría de los emprendedores cuando emprenden, con un guion que se repite una y otra vez: dedicando 25 horas al día para poder atender todos los frentes de su startup.

No es raro ver al CEO en el almacén revisando el stock de su ecommerce o a un CFO que en sus horas sueltas de la semana tiene que empezar a contactar con periodistas por LinkedIn para poder dar a conocer su marca a través de los medios de comunicación. ¿Te sientes identificado?

Esta polivalencia de los miembros del equipo fundador, fundamental para dar los primeros pasos, tendrá que cambiar en el momento en el que la startup empiece a vender más y necesite ampliar la plantilla (para esta tarea es imprescindible leer el post Cómo captar talento para tu startup).

Ahí ya toca ordenar el organigrama para afrontar la difícil tarea de gestionar personas. Es decir, la empresa que estás comenzando a construir deberá tener una estructura organizativa clara, y aquí tendrás que decidir qué tipo quieres implantar dependiendo de diversas variables:

  • Tu modelo de management.
  • Las características de tu startup y del producto o servicio que comercializas.
  • El número de empleados.
  • La necesidad de ser ágil y de interiorizar una cultura innovadora.
Estructuras organizativas de una empresa -

Con todos estos ingredientes en la coctelera, ya es decisión tuya valorar cuál de las estructuras organizativas de empresa es la idónea para que tu startup pueda crecer de una manera sostenible.

Pero antes de ir a ver los modelos, vamos a repasar exactamente el significado del término.

¿Qué es una estructura organizativa de una empresa?

La estructura organizacional es un sistema que alinea y relaciona las partes de una empresa con el objetivo de ayudar a lograr sus objetivos. El método plasma la jerarquía de sus distintos niveles organizacionales y los roles y responsabilidades de los trabajadores de una empresa.

Por ejemplo, gracias a este sistema las empresas pueden ganar eficiencia al tener claramente definidos los distintos roles; o establecer los diferentes rangos salariales de la organización.

Tipos de estructuras organizativas de una empresa

Vamos a repasar las principales estructuras organizativas de una empresa:

Estructura organizativa de empresa - Estructura funcional
Organigrama de una estructura organizativa funcional.

Funcional

Es el sistema jerárquico clásico y más común en una empresa, donde se divide en departamentos (marketing, finanzas, etc.). Los trabajadores se agrupan en función de sus habilidades y conocimientos específicos con una estructura vertical: desde el presidente hasta los trabajadores de los departamentos.

Ejemplo: la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, Amazon, se organiza así. Los empleados se encuadran en áreas funcionales como finanzas, marketing o ventas, entre otras.

Matricial

Este modelo no sigue la estructura tradicional jerárquica, ya que los empleados pueden responder ante dos o más mandos en lugar de ante uno único.

Es decir, un trabajador puede tener un mando principal al que reporta, pero también uno o más responsables de proyectos en los cuales está trabajando. Este tipo de estructura es habitual en las empresas que quieren que el talento y las fortalezas de los empleados puedan ser aprovechados por distintos departamentos.

Ejemplo: Nike adopta estructuras matriciales en su organización. Tiene por un lado unidades de negocio (indumentaria, calzado y equipo) y por otro las áreas funcionales (recursos humanos, finanzas, marketing, ventas y operaciones). Es habitual que el empleado informe a dos gerentes: al director del departamento funcional y al director de producto.

Divisional

En las estructuras organizativas divisionales, las divisiones de una empresa tienen autonomía: controlan sus propios recursos, y pueden tener su propio equipo de marketing, equipo de ventas, etc. Es un modelo ideal para aquellas empresas grandes, ya que permite desarrollar una toma de decisiones más rápida. Hay distintos tipos de estructuras organizativas divisionales:

Mapamundi

Geográfica

Es típica en grandes multinacionales. Las divisiones en el organigrama de la empresa se producen por grandes áreas geográficas, donde tienen una oficina específica establecida: Europa, Asia, Sudamérica, etc… Los motivos son logísticos y, sobre todo, el de tener una cercanía mayor al cliente final.

Ejemplo: McDonald’s se estructura así para acercarse a la cultura y preferencias alimentarias de cada país. Como muestra, ofrece comida halal (sin productos de cerdo) en Malasia; queso brie frito en Rusia; empanada de camarones en Japón; y poutine (patatas fritas y requesón bañado en salsa) en Canadá.

Sectorial

Las divisiones también pueden ser por mercados, industrias o tipos de clientes. Una gran empresa de bienes de consumo, podría separar sus bienes duraderos (ropa, electrónicos, muebles, etc.) de sus divisiones de alimentos o logística.

Ejemplo: General Electric tiene divisiones de electrónica, transporte y aviación, cada una con su propio equipo de finanzas, marketing, etc.

De producto

Como el nombre indica, esta división se hace por línea de productos.

Ejemplo: IBM se organiza así, en función de los procesos de negocio involucrados en la gestión del desarrollo, producción, distribución y venta de productos.

Horizontal

Aplana la jerarquía y otorga a sus empleados mucha autonomía. No existen casi ningún cargo intermedio, por lo que es habitual que el CEO trate directamente con los trabajadores. Las empresas que utilizan este tipo de estructura son muy ágiles y tienen una alta velocidad de implementación de innovaciones.

Ejemplo: es la estructura típica de una empresa pequeña o que está recién constituida. En Lanzadera hay cerca de 300 empresas que, con algunas diferencias en casos específicos, utilizan este tipo de estructura organizacional.

Saigu Cosmetics - Lanzadera
Saigu Cosmetics es una de las startups impulsadas por Lanzadera con estructura horizontal. En la imagen, los dos socios.

¿Cuál es la estructura organizativa adecuada para una startup?

Aunque no existe la estructura organizativa de una empresa ideal, ya que cada una de ellas puede adaptarse mejor a un tipo de empresa u otro (por sector de actividad, tamaño, etc.), sí que es cierto que las startups tienen unas características comunes que hacen recomendable la estructura horizontal, al menos hasta que adquieran un gran tamaño y una posición dominante en el mercado.

Beneficios de la estructura horizontal

  • Agilidad. Pocos cargos intermedios facilita la rapidez en la toma de decisiones y en los procesos.
  • Menos burocracia.
  • Cultura de la innovación.
  • Más libertad para la creatividad.
  • Satisfacción del trabajador, al tener autonomía para actuar.
  • Comunicación interna. La ausencia de jerarquías facilita la comunicación en toda la organización.
GrowPro, startup también acelerada por Lanzadera, es otro ejemplo de estructura organizacional horizontal.

Desventajas de la estructura horizontal

  • Cuando aumenta mucho la plantilla, la dirección puede perder el control.
  • Al no existir el cargo intermedio, pueden producirse luchas de poder entre compañeros.
  • Los empleados tiene complicado ascender de categoría, ya que no hay niveles intermedios de gerencia.

Conclusiones

En resumen, si eres emprendedor y tu startup está en los primeros años en funcionamiento, es posible que la estructura organizativa que mejor encaje sea la horizontal, pero no tiene por qué ser esa la que elijas.

Todo dependerá en último lugar de la cultura de empresa que quieras implantar y de tu modelo de management. Por supuesto, en tu startup tú tienes la última palabra.

¿Quieres impulsar tu proyecto?

Sí, lánzame
Lanzadera oportunidades

Stories todos los meses en tu correo. Cero spam, historias inspiradoras de los emprendedores de Lanzadera explicando sus aprendizajes de primera mano.

Informarte que al dejarnos tu email estás consintiendo expresamente a que Lanzadera te envíe correos con información sobre el mundo del emprendimiento (noticias, consejos, formaciones, etc.), así como de los eventos que se realicen en Marina de Empresas. Puedes ejercitar tus derechos a través de info@lanzadera.es. También ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información sobre el tratamiento y tus derechos accede aquí.

Otras entradas

Cosas que debes saber sí o sí.

🍪