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Campañas creativas de Navidad en redes sociales

| 5 min. |

Hola me llamo Jose ¡Feliz Navidad!. Ya llegan las fiestas navideñas y tu empresa/start up ¡Lo sabe!, o al menos ya deberías empezar a pensar cómo promocionar tus productos o servicios en esta época, y sobre todo en redes sociales.

Estamos en 2019 y la manera de comunicar ha evolucionado desde anuncios en televisión como Hola soy Edu ¡Feliz Navidad! de Airtel (1998) hasta Hola soy Edu ¡Deja tu mensaje! o mejor ven a verme de Volkswagen 20 años después (2018).

Hoy en día la forma más rápida y, a veces, más barata, es lanzar campañas por Facebook, Instagram, Twitter, etc.  Y en este post vamos a aprender algunos tips o formas de promocionarnos con algunas campañas que se apoyan en el social media y así sacar algo de inspiración y el mayor partido a nuestras rrss. 

Campaña de YouTube

Adáptate al público actual

Antes de que podamos decir ¡Merry Christmas! Primero calentamos motores con las promociones de Black Friday. Un año más vemos cómo de creativas pueden ser las empresas a la hora de vendernos sus descuentos. Debemos aprender a conocer a nuestro público y adaptarnos a él.

La generación Z, nacidos a finales de los 90 y principios del 2000, no es gran consumidora de anuncios en TV, y de la programación que nos ofrece, por lo que la tendencia es consumir vídeos en otras plataformas en el momento y lugar que más les apetece.

Y en este caso la empresa Worten nos enseña un buen ejemplo de cómo adaptarse a esta tendencia sumando fuerzas con el grupo musical Glitch Gyal, que ha sido viral en diferentes ocasiones, para crear un videoclip promocionando las ofertas de la empresa «El perrero hasta abajo y el carro hasta arriba ¡Dale Volumen!«.

En esta campaña no solo se adaptan en el formato y manera de vender sus productos sino también en el lenguaje y al público que puede ser hoy y durante muchos años sus principales clientes.

 

WORTEN: XXL con Glitch Gyal

Campaña de Instagram

Utiliza elementos navideños

Uno de los recursos más utilizados para crear campañas navideñas es usar elementos reconocibles de esta época con el objetivo de reflejar cercanía y reconocimiento por parte del consumidor, pero ¿cómo podemos hacerlo sin que parezca un recurso «trillado»?

Un ejemplo de ello, promocionado en el feed de Instagram y, además, corto, sencillo y muy efectivo es la campaña de Pringles donde utiliza el árbol como centro del spot, pero fabricado con los envases de sus productos e introduciendo un giro cómico a la situación navideña de “poner el árbol”.

Este tipo de vídeos promocionados en esta red social son los que mejor suelen funcionar por su corta duración y sentido del humor.

 PRINGLES: Celebra con Pringles

Campaña de Instagram + Spotify

Interactuando con el usuario y aportando valor

Una de las marcas más reconocidas por sus campañas de navidad es Freixenet. Sus anuncios de tv son de los más esperados del año, pero la empresa no ha querido quedarse ahí y ha evolucionado en su comunicación y se mete de lleno en una estrategia digital.

La campaña de este año pretende interactuar con el usuario en redes sociales, más centrados en Instagram, bajo el lema “Celebra a tu ritmo”. Esta propuesta se basa en presentar a jóvenes artistas de estilos muy diferentes que se irán retando entre ellos a través de las rrss para conocer qué ritmo les gusta para celebrar las fiestas y así generar viralidad.

A la vez, se involucrará en todo momento a los usuarios y se les animará a crear user generated content, contenido generado por los usuarios, para fomentar la interacción. 

Stories Freixenet Pregunta
Stories Freixenet Encuesta
Stories Freixenet

Además, proponen al usuario responder preguntas a través de la web creada para la ocasión y conocer cuál sería la mejor lista de Spotify para celebrar sus fiestas y aportar valor más allá de la campaña de producto.

WEB: Freixenet ‘Celebra tu Ritmo’

 

WEB: Freixenet ‘Tu melodía ideal en Spotify’

No contentos con eso también nos invitan a crear nuestros propios stories con los GIF creados para las ocasiones de celebración de navidad ¡Una pasada!

Stories Freixenet Stickers

Campaña de TV, YouTube y Twitter

Apelando a los sentimientos

No podemos hablar de campañas de navidad sin mencionar las que realiza Loterías y Apuestas del Estado. Sus anuncios siempre apelan a los sentimientos e intentan conectar con el consumidor creando diferentes historias con las que se puedan sentir identificados e incluso que les hayan podido pasar.

La empresa siempre se apoya con anuncios de televisión y su canal de YouTube, pero en este caso utilizan el hashtag #UnidosPorUnDécimo en Twitter para presentar diferentes situaciones que podrían ser reales e intentar llegar a tocarnos el corazón, y todo esto nos empuje a compartirlo por redes y conseguir ser trending topic.

Lo que se entiende intentar viralizar contenido apelando a las emociones de las personas enfocándolo al social media

 

APUESTAS Y LOTERÍAS DEL ESTADO: #UnidosPorUnDécimo

¿Te han gustado los ejemplos de campañas de redes sociales?

¡Ahora te toca a ti! Con estos ejemplos y recursos ya puedes promocionar tus productos y/o servicios en redes sociales ¿Cuál crees que será el mejor para tu empresa/startup? Comparte con nosotros tus impresiones ?

Ejemplos de campañas que se apoyan en redes sociales y te vendrán muy bien para llegar a tu consumidor ? Clic para tuitear

Y si necesitas ayuda para montar este tipo de campañas te esperamos en Traction, nuestro nuevo programa de incubación para startups en el que los emprendedores recibirán mentoría y formación sobre finanzas, marketing, legal, etc.

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