Después de ser galardonados como ‘El mejor juego indie’ de 2019 en la VI Edición de los Premios PlayStation Talents, el estudio madrileño ha estado trabajado durante 1 año junto con Lanzadera y PlayStation en el desarrollo de su videojuego.
Durante el programa, uno de los Publishers de videojuegos más grandes de Europa se ha interesado por este título apoyando así la producción, el marketing, la localización y el cumplimiento de todos los estándares de calidad de PlayStation en los diferentes territorios en los que va a estar disponible.
Fruto de este acuerdo, el titulo saldrá a la venta en Europa, Estados Unidos y se está barajando la posibilidad de adaptar el videojuego para poder lanzar en el continente asiático.
Esto permite al Weird Beluga coger carrerilla en el mundo de los videojuegos y consolidarse como estudio antes incluso de su primer lanzamiento.
Sobre el estudio
Tomi, Diego, Dario, Alejandro y Ricardo son 5 estudiantes de videojuegos que se conocieron en la universidad, a partir de hacer trabajos juntos empezaron a hacerse buenos amigos y descubrir que tienen gustos en común y buena compenetración como equipo. Todos ellos forman parte del estudio Weird Beluga.
Clid the Snail, su videojuego, empezó gracias a una GameJam, evento de videojuegos donde la gente se junta para desarrollar videojuegos por equipos en períodos muy pequeños de tiempo con una temática definida al principio del evento. En su caso fueron 48h y la temática de esta ‘Jam’ era el hogar, el ahora estudio decidió crear un juego cuyo protagonista es un caracol que lleva la casa a cuesta.
«Nos gustó el proyecto final tras ese fin de semana de trabajo y decidimos seguir con el proyecto con el objetivo de recibir el apoyo de Lanzadera y PlayStation.»
Tomi (CEO del estudio).
Y sí, lo consiguieron sin ninguna duda, antes incluso de trabajar con nosotros, ya habían recibido el premio al mejor juego indie.
Con este objetivo en mente, el equipo dedicaba su tiempo libre a desarrollar y sus conversaciones empezaron a ser sobre nuevas ideas o mecánicas a implementar en el juego.
«Entrar a este programa nos dio el empujón necesario para cumplir nuestro sueño en común de vivir haciendo videojuegos, además, en nuestro propio estudio.»
Tomi (CEO del estudio).
El resultado de todo este desarrollo es, Clid the snail, una fábula oscura que trata sobre la sensación de no encajar protagonizada por Clid: Un caracol antropomórfico.
Clid, es expulsado de su ciudadela natal, el peor castigo. Como consecuencia, acaba uniéndose a Alastor, un pequeño grupo de marginados como él, que se dedica a hacer el trabajo sucio para otras ciudadelas. Sin embargo, una plaga de babosas empieza a hacer estragos en su mundo, y ellos son los animales ideales para frenarla y descubrir su origen.
El apoyo que han recibido
El equipo ha recibido apoyo conjunto de producción y Lanzadera.
Lo primero que empezamos a trabajar con el equipo fue su planificación, donde marcamos los hitos de producción que tienen que tienen que cumplirse cada mes, para que le juego este completo en el tiempo estipulado en el programa. A partir de ahí, nos reunimos todas las semanas para ver cuáles han sido los avances y solucionar posibles problemas.
Pero no solo eso, el equipo ha recibido formaciones por parte de las dos entidades junto con el resto de estudios indies de España que forman parte de este programa y gracias a estas formaciones:
- Han conseguido resolver todos los problemas de producción del videojuego para cumplir con los estándares que marca la consola.
- Han revisado todo aquello que no puede faltar en el videojuego con las mentorías de marketing.
- Se han consolidado como estudio gracias al Modelo de gestión empresarial.
Durante el programa, el Publisher Koch Media se interesó por ellos, y PlayStation y Lanzadera han sido una parte activa en la negociación del contrato para que se adaptase lo máximo posible a las necesidades y expectativas del estudio.
Cómo está ahora la situación
El juego está en su fase final antes de ser lanzado. Todo el contenido del juego está listo a falta de los últimos retoques e incorporaciones, como los diferentes idiomas.
El juego saldrá en PS4 en 2021 y posteriormente estará disponible para PC. Estará disponible en la mayoría de países de Europa, Estados Unidos y se está trabajando junto con el Publisher para poder sacarlo en otros territorios.
“Por nosotros, en cuantos más países y mas idiomas salga el juego mejor, claro está. Estamos deseando que la gente juegue a Clid the snail y saber que les parece”.
Tomi (CEO del estudio).
“Por nosotros, en cuantos más países y mas idiomas salga el juego mejor, claro está. Estamos deseando que la gente juegue a Clid the snail y saber que les parece”. Indican desde el estudio del videojuego.